AGK escribió:¿Puede ser que Sir Paul meta el acorde en la guitarra con un Do# a "cascoporro" arramplando con todo lo que se ponga por delante? ¿Incluso estando George Martin por medio?
Pues en mi opinión es bastante posible.
Pero yo soy de ésos que, quizá arrogantemente, dudan de que los genios mean colonia y todo lo que hacen es una maravilla deliberada e incuestionable. ¡Hasta hay grabaciones de Charlie Parker o Bill Evans de ésas que sacan del cubo de la basura de los estudios para ordeñar la vaca hasta la última gota que me parece que estuvieron bien descartadas en su momento, probablemente con el aliviado beneplácito de sus autores! Aunque son muy interesantes desde un punto de vista histórico como documento de la progresión de unos genios a los que haber pasado por un periodo de aprendizaje y desarrollo no les quita un ápice de genialidad.
No me extrañaría nada que el Sr. McCartney al escribir el tema eligiera el acorde que más le cuadraba de entre los que conocía por aquél entonces y que, tiempo después, lo refinara a la versión mucho más matizada que escuchamos en el unplugged.
Por su relación con el contexto tonal, armónicamente es más orgánico usar Do natural en esa sección, como intuyó el compositor al escribir la melodía. Que la aspereza que aporta ahí el Do# sea o no un hallazgo estético, ya es cuestión de gustos.