Acorde en "Here, there and everywhere"

vagar
#31 por vagar el 19/09/2018
AGK escribió:
¿Puede ser que Sir Paul meta el acorde en la guitarra con un Do# a "cascoporro" arramplando con todo lo que se ponga por delante? ¿Incluso estando George Martin por medio?


Pues en mi opinión es bastante posible.

Pero yo soy de ésos que, quizá arrogantemente, dudan de que los genios mean colonia y todo lo que hacen es una maravilla deliberada e incuestionable. ¡Hasta hay grabaciones de Charlie Parker o Bill Evans de ésas que sacan del cubo de la basura de los estudios para ordeñar la vaca hasta la última gota que me parece que estuvieron bien descartadas en su momento, probablemente con el aliviado beneplácito de sus autores! Aunque son muy interesantes desde un punto de vista histórico como documento de la progresión de unos genios a los que haber pasado por un periodo de aprendizaje y desarrollo no les quita un ápice de genialidad.

No me extrañaría nada que el Sr. McCartney al escribir el tema eligiera el acorde que más le cuadraba de entre los que conocía por aquél entonces y que, tiempo después, lo refinara a la versión mucho más matizada que escuchamos en el unplugged.

Por su relación con el contexto tonal, armónicamente es más orgánico usar Do natural en esa sección, como intuyó el compositor al escribir la melodía. Que la aspereza que aporta ahí el Do# sea o no un hallazgo estético, ya es cuestión de gustos.
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Javiondo
#32 por Javiondo el 19/09/2018
vagar escribió:
or su relación con el contexto tonal, armónicamente es más orgánico usar Do natural en esa sección, como intuyó el compositor al escribir la melodía. Que la aspereza que aporta ahí el Do# sea o no un hallazgo estético, ya es cuestión de gustos.
Claro, comentabamos que incluso puede ser omitido el C#, pero usar C# tampoco es ningún problema, es natural e intuitivo tambén pensar en ese C# al, sobretodo si tenemos al B7 como acorde posterior, es un juego de colores al final y es opcional, el Do natural resalta por la tonalidad como bien dices, el C# le aporta cierta frescura pero al final Do natural sería lo acorde a lo tonal.
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Dogbert
#33 por Dogbert el 19/09/2018
Aquí un video de McCartney tocando el tema en piano, en una gira reciente


Y esta versión es de 1984
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Javiondo
#34 por Javiondo el 19/09/2018
#33 En ambas parece ser como dice Vagar, con el B7sus4/F# (aunque están en otro tono aquí :/). Podría duplicarse el F# para que no choque el B con el C si así se desea sin la disonancia, ya es opcional.
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beat.png
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vagar
#35 por vagar el 30/10/2018
Hace un par de días estaba echando un vistazo a un ejemplo de un libro de técnica pianística y me saltó una cosa a la oreja que me pareció divertida para aportar a este hilo, a ver qué os parece ;-)
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here-chopin-op-28-4.mp3
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Javiondo
#36 por Javiondo el 30/10/2018
#35 Ahí suena sin "la quinta" y el bajo hace segunda inversión, se entiende más claro que todo ese compás es B7. Ese B7sus4/F# es el que se debería poner en las partituras y tablaturas, y no el F#m7b5 que suelen poner, sin duda. Bonita versión por cierto.
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AGK
#37 por AGK el 30/10/2018
#35 Bien visto. Es que es prácticamente la misma tonalidad (SOL vs MI) y el mismito acorde. En Chopin se "percibe" muy bien ese retardo y se analiza muy bien como una dominante. Ese Preludio es "aún" mejor que la canción de Mcartney :-)... Una maravilla.

Saludos
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vagar
#38 por vagar el 31/10/2018
AGK escribió:
Es que es prácticamente la misma tonalidad (SOL vs MI) y el mismito acorde.


Y la misma melodía. ;-)

Y creo que es un estupendo ejemplo de cómo el conocimiento de la teoría musical (educación del oído, lectura de partituras, análisis armónico, repertorio histórico) aumenta tu libertad como músico y te da herramientas aplicables a cualquier situación. Los dos trocitos del sencillo arreglo de "Here, there and everywhere" que escucháis en la grabación, uno con arpegios y otro con acordes, son simplemente una derivación elemental de las técnicas que usa Chopin en su preludio.
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Dogbert
#39 por Dogbert el 13/04/2019
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Dogbert
#40 por Dogbert el 13/04/2019
AGK escribió:
la melodía canta Si-Do (natural)-Si, lo que "choca" totalmente con un acorde de FA# menor 7 y su Do#.


(Minuto 4 del video que acabo de enlazar) dice que el acorde es un FA# menor 11, que no lleva el DO# del FA# menor 7, el cual evidentemente choca con el DO de la melodía.

También dice que al usar el DO para hacer la melodía, el acorde se convierte temporalmente en un FA# semi disminuído.

El acorde lo hace con tres dedos, en el segundo traste de las cuerdas tercera, cuarta y sexta.
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Javiondo
#41 por Javiondo el 14/04/2019
Al acorde le puedes llamar como te resulte más cómodo, pero en el contexto armónico sin duda es lo que dice Vagar, es un B7sus4/F# (realmente esto es lo que interesa a los analistas, porque para simplemente tocarlo le puedes llamar como quieras y se te haga más cómodo)

Dogbert escribió:
También dice que al usar el DO para hacer la melodía, el acorde se convierte temporalmente en un FA# semi disminuído.


En eso no estoy de acuerdo, ese Do es claramente una bordadura, es el b2. Realmente la fuerza la tiene B.
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Dogbert
#42 por Dogbert el 19/04/2019
Un bonito cover que ha subido el guitarrista peruano César Páucar:



Aparte de que la tónica es otra, hay algún tipo de variación o cambio con respecto a la estructura de acordes original y que merezca mención?
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