Hola, justo estaba experimentando con otra forma de poner los acordes -asi en plan semialeatorios- y acabo de descubrir que hay "triadas" que sin ser triadas clasicas [intervalo menor + (intervalo de dos notas mayor o menor)] suenan bien. Yo hasta ahora hacia mis acordes en base a las triadas clasicas, aunque a veces si se me quedaban un poco cortas a veces. La pregunta es, ¿que son estas cosas? ¿triadas con la septima o la novena o la onceava y con el resto de las notas suprimidas o invertidas? ¿que teoria tengo que estudiar para comprender estos acordes?
Acordes que parecen no ser triadas
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Yo los veo como acordes normales, solo que su distribución en el piano no es la normal, es decir su disposición o voicing como lo llaman es distinto. Respecto a como hacer lo del voicing pues es una cosa que depende mucho, ya no solo de los propios acordes si no del resto de musica que vaya con esos acordes.
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Pues lo que te dice mikolopez, son inversiones de un acorde, dependiedo cual nota subes o bajes te sonara diferente pero si prestas atencion la sonoridad del acorde es igual a la de su acorde en su forma primaria. Esto es porque un acorde siempre es un todo, no como la melodia que es algo en lo que si influye mucho más la altura de las notas.
Es como si esos intervalos contuvieran tambien la septima y la novena y se hubieran eliminado la tercera y la septima (marcadas en amarillo). Vaya que montas el acorde, en lugar de primera+tercera+quinta con primera+quinta+novena. ¿Quien da mas? alguna pista de como trabajar con esta "eliminacion de notas"?
Vamos a ver, un acorde con su primera y su quinta tiene suficiente para sonar bien , por ejemplo en el heavy los "power chords" que se forman con la primera y la quinta y prescinden de la tercera por sonar mal con una guitarra distorsionada, es una cuestion de sonoridad. Realmente si a un acorde le quitas la tercera lo estas dejando en un estado indefinido ya que falta el intervalo que define si ese acorde es mayor o menor, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer o no sea correcto, piensa en los acordes como un coro de voces cada uno dando un tono, si por gusto te parece que el que hace la tercera no queda bien pues lo suprimes o lo pones en otro intervalo , cada voz ocupa una frecuencia en el espectro y su disposicion en el piano te va a dar una sensación de un sonido más pleno. Yo no soy musico y no te lo se explicar mejor la verdad, pero si quieres fijarte en el asunto coje el harmony improvisator marcale unos acordes básicos, graba la salida a midi y analizaló, te sorprenderás. Aquellos acordes que tu hubieras puesto de forma primaria el los distribuye justo como tu estas haciendo dandole un sonido mas "pro" si quieres llamarlo así. Si quieres investigr sobre el asunto pues consulta libros de técnicas de voicing sobre piano, creo que de blues y jazz hay bastante cosa.
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kyo_deejay escribió:Muchas gracias a ambos. Pero sigo sin entender algo. Hay dos triadas (marcadas en rosa) que no son las comunes porque tienen una segunda mayor y otro intervalo mas tocho!
Son de lo más común. Se llaman "suspended" (cifrado "sus") y normal mente son un retardo de una nota del acorde (en este caso la tercera), qunque hoy día se usan "as is", sin preparación ni resolución.
Tu Am pasa a ser Asus2, no pienses en acorde con novena ya que estos se suponen de 5 notas.
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El sonido "pro" del que habla DjSilver, es sencillamente por el uso de las distintas disposiciones (cerrado o abierto) y estados (bajo en la fundamental, la tercera o la quinta...) de los acordes.
Esto se hace para dar el aspecto coral que tiene tu realización de los acordes y es la materia de la que tratan los libros de armonía tradicional.
Al bajar una octava la voz superior has pasado de realizar los acordes de disposición abierta a disposición cerrada. Al mantenerse idéntica la voz del bajo se oye el mismo estado de los acordes (inversiones)
Esto se hace para dar el aspecto coral que tiene tu realización de los acordes y es la materia de la que tratan los libros de armonía tradicional.
Al bajar una octava la voz superior has pasado de realizar los acordes de disposición abierta a disposición cerrada. Al mantenerse idéntica la voz del bajo se oye el mismo estado de los acordes (inversiones)
Lo que has hecho según tu, "de chorra", no es otra cosa que poner un acorde de suspense (sus), después de uno menor. Es algo muy común usar acordes "sus" antes o después de su acorde correspondiente mayor o menor, aunque lo más común es hacerlo al revés, ya que los acordes se "sus" tienden a "resolver" en su acorde correspondiente. Tenemos por ejemplo el común ejemplo de retardar un acorde dominante con uno de suspense así:
| E7sus4 | E7 |
En esta progresión, se retarda la llegada del E7 produciendo una sensanción de suspense con el E7sus4, de ahí su nombre. Suena agradable al oído porque se mantienen todas las voces menos la tercera que pasa de ser A a ser G#.
Y en cuanto a la primera imagen que ponías, como ya te han dicho por ahí, no es más que cambiar la distribución de las voces. Son acordes "abiertos", si no me equivoco, y suelen ser muy efectivos cuando se usan con instrumentos como strings o pads (hablando de música por ordenador).
| E7sus4 | E7 |
En esta progresión, se retarda la llegada del E7 produciendo una sensanción de suspense con el E7sus4, de ahí su nombre. Suena agradable al oído porque se mantienen todas las voces menos la tercera que pasa de ser A a ser G#.
Y en cuanto a la primera imagen que ponías, como ya te han dicho por ahí, no es más que cambiar la distribución de las voces. Son acordes "abiertos", si no me equivoco, y suelen ser muy efectivos cuando se usan con instrumentos como strings o pads (hablando de música por ordenador).
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