Acordes de paso

jjosehernan
#1 por jjosehernan el 21/01/2016
alguien podría darme una instrucción básica de como construir lo acorde de paso.

De entemano muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -49%
    GForce OB-X
    66 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 21/01/2016
Esta pregunta arrastra otras muchas cosas detrás. ¿ Sabes que son notas de paso y disonancias irregulares?Qué nivel de armonía tienes?
Subir
jjosehernan
#3 por jjosehernan el 22/01/2016
Realmente mi nivel es básico amigo. En la escala mayor de C conozco algunos básicos desde luego, Pero en algunas canciones escucho uno con una sonoridad no común. se escucha mas lleno el acompañamiento,

de antemano gracias por tu tiempo
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/01/2016
Son los acordes que caben entre una progresión dada, pueden caber desde uno hasta muchos (depende el ritmo armónico y lo que se quiera)
Lo normal es empezar por progresiones de la misma tonalidad (se puede cambiar de modo aunque epende la melodía)... por ejemplo qué cabe entre I>V7??.... un mar de progresiones, por ejemplo I>IV>ii7>V7>I... o I>vi>IV>V7... o tan corto como un simple I>IV>V7 etc... o menos tonal: I>IIImaj7>V7, obviamente depende de la duración del C>G7 y el efecto que se quiera, si se quiere efecto de extensión pues se usan acordes que extienden, en este caso, I, como Am, Em, etc.. si se quiere el efecto de cadencia pues se emplean las fórmulas tonales conocidas. Si es larga pues le caben más si es corta le caben menos... y cabe mencionar que no es de buen gusto andar metiendo acordes entre progresiones dadas todo el tiempo, es necesario aveces mucha simpleza (como en los intros)
Lo que sigue es meterle funciones secundarias por ejemplo I>V/V>V7..
Luego combinar... por ejemplo en C mayor: C>Ebmaj7>Eb6#>Dm>D7>G7... aquí combinamos progresiones de la tonalidad con funciones secundarias. Estudia eso primero y ya luego pasamos a los adornos
Subir
Lh
#5 por Lh el 22/01/2016
Buenos ejemplos de Javiondo.
Es un tema amplio, como la mayoría, pero bonito esto de los acordes de paso. Enriquecen mucho la armonía.
Por mencionar otra opción frecuente son los acordes dis7.
Por semitonos funcionan como dominantes: Cmaj7 - C#dim7 - Dm7..... Cmaj7 - F#dim7 - G7....
Pero también pueden hacer de relleno armónico o de "bordadura".
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 23/01/2016
Cometí un error en lo que dije, jeje fue de a rápido en I>IIImaj7>V7 en realidad era I>bIIImaj7>V7.... en todo caso si tuviéramos I>IIImaj7>V7 entonces ese acorde de en medio sería un adorno.
Subir
Endika
#7 por Endika el 25/01/2016
En este video explican acordes de 9ª mayor y bemol , como usarlos y como resolver las tensiones esta interesante.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 25/01/2016
Las notas de paso pueden crear acordes aparentes que si bien hacen resoluciones excepcionales se pueden racionalizar como voces independientes en cuya dirección son correctisimas. Esos acordes se llaman acordes de paso, pudiese ser que haya opciones en las que el acorde no tiene carácter de nota de paso por saltos en las voces pero en cuyo caso casi siempre se puede abogar a escapadas, etc.
Subir
jjosehernan
#9 por jjosehernan el 27/01/2016
Gracias a todos por sus aportes. estudiaré y practicaré
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo