De entemano muchas gracias
Acordes de paso
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
-49%GForce OB-X
Son los acordes que caben entre una progresión dada, pueden caber desde uno hasta muchos (depende el ritmo armónico y lo que se quiera)
Lo normal es empezar por progresiones de la misma tonalidad (se puede cambiar de modo aunque epende la melodía)... por ejemplo qué cabe entre I>V7??.... un mar de progresiones, por ejemplo I>IV>ii7>V7>I... o I>vi>IV>V7... o tan corto como un simple I>IV>V7 etc... o menos tonal: I>IIImaj7>V7, obviamente depende de la duración del C>G7 y el efecto que se quiera, si se quiere efecto de extensión pues se usan acordes que extienden, en este caso, I, como Am, Em, etc.. si se quiere el efecto de cadencia pues se emplean las fórmulas tonales conocidas. Si es larga pues le caben más si es corta le caben menos... y cabe mencionar que no es de buen gusto andar metiendo acordes entre progresiones dadas todo el tiempo, es necesario aveces mucha simpleza (como en los intros)
Lo que sigue es meterle funciones secundarias por ejemplo I>V/V>V7..
Luego combinar... por ejemplo en C mayor: C>Ebmaj7>Eb6#>Dm>D7>G7... aquí combinamos progresiones de la tonalidad con funciones secundarias. Estudia eso primero y ya luego pasamos a los adornos
Lo normal es empezar por progresiones de la misma tonalidad (se puede cambiar de modo aunque epende la melodía)... por ejemplo qué cabe entre I>V7??.... un mar de progresiones, por ejemplo I>IV>ii7>V7>I... o I>vi>IV>V7... o tan corto como un simple I>IV>V7 etc... o menos tonal: I>IIImaj7>V7, obviamente depende de la duración del C>G7 y el efecto que se quiera, si se quiere efecto de extensión pues se usan acordes que extienden, en este caso, I, como Am, Em, etc.. si se quiere el efecto de cadencia pues se emplean las fórmulas tonales conocidas. Si es larga pues le caben más si es corta le caben menos... y cabe mencionar que no es de buen gusto andar metiendo acordes entre progresiones dadas todo el tiempo, es necesario aveces mucha simpleza (como en los intros)
Lo que sigue es meterle funciones secundarias por ejemplo I>V/V>V7..
Luego combinar... por ejemplo en C mayor: C>Ebmaj7>Eb6#>Dm>D7>G7... aquí combinamos progresiones de la tonalidad con funciones secundarias. Estudia eso primero y ya luego pasamos a los adornos
Buenos ejemplos de Javiondo.
Es un tema amplio, como la mayoría, pero bonito esto de los acordes de paso. Enriquecen mucho la armonía.
Por mencionar otra opción frecuente son los acordes dis7.
Por semitonos funcionan como dominantes: Cmaj7 - C#dim7 - Dm7..... Cmaj7 - F#dim7 - G7....
Pero también pueden hacer de relleno armónico o de "bordadura".
Es un tema amplio, como la mayoría, pero bonito esto de los acordes de paso. Enriquecen mucho la armonía.
Por mencionar otra opción frecuente son los acordes dis7.
Por semitonos funcionan como dominantes: Cmaj7 - C#dim7 - Dm7..... Cmaj7 - F#dim7 - G7....
Pero también pueden hacer de relleno armónico o de "bordadura".
Las notas de paso pueden crear acordes aparentes que si bien hacen resoluciones excepcionales se pueden racionalizar como voces independientes en cuya dirección son correctisimas. Esos acordes se llaman acordes de paso, pudiese ser que haya opciones en las que el acorde no tiene carácter de nota de paso por saltos en las voces pero en cuyo caso casi siempre se puede abogar a escapadas, etc.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo