Si quieres escribir un libro donde haya que volver a explicar la teoría musical, escribe todo lo que te diga Emilio, que sabe de esto. Pero en la armonía del trancazo, que es cuando tienes que salir a acompañar a cualquiera y tienes que montar los temas en el tono que te pida, búscate un teclado "arranger" que tenga transposer, así si no dominas todas las escalas, con sacar el tema en el tono que quieras, por medio del transposer lo pondrás en el tono que te pidan.
A la hora de meter los disminuidos, hay una regla del mínimo esfuerzo que dice: "Con solo tres disminuidos puedes hacer los doce", y se desarrolla así:
1er acorde (do - mib - fa# - la), 2º acorde (fa - sol# - si - re) y 3er acorde (sol - sib - do# - mi), no vamos a entrar en si en vez de llamar a la nota sol# la tenía que haber llamado lab, etc., en la armonía del trancazo no tenemos tiempo para armaduras ni desarrollos, los respetamos pero no da tiempo ni lo permite la ley del mínimo esfuerzo.
Si te fijas, en los tres acordes están representadas las 12 notas posibles, según la nota que de el bajo, nos dará la raíz y nos dirá en que acorde estamos, por ejemplo si estamos en el 3er acorde y el bajo toca la nota sol, estaremos tocando el acorde Gdim, o sea Sol disminuido, si en cambio el bajo tocara la nota mi, el acorde se llamaría Edim, o sea Mi disminuido, y así sucesivamente.
Habría mucho que desarrollar con los aumentados, etc., pero ya digo que esta es la armonía para el que tiene que salir a ganarse los garbanzos como puede
Y te puede salir un bajista cachondo y que le dé por improvisar dentro del disminuido, ahí tendrías que hacer (prueba - error) a ver cual te suena mejor!
Por favor, los que quieran formarse y aprender, que no me hagan caso, las reglas mías son para los vagos!