Respecto al V grado:
en los modos menores puede presentarse como un acorde menor (natural), en cuyo caso
-no tiene función de dominante tradicional
-no está obligado a resolver en tónica
-por consiguiente le da a la pieza un color modal
o puede presentarse como mayor (alterado respecto a la armadura). Es entonces cuando
-la sensible le da al V grado la función de dominante
-esa sensible resuelve en tónica, sea su resolución en los grados I, VI ó IV
-si va precedido del VI grado, éste se altera por atracción hacia la tónica.
Respecto a los acordes disminuidos:
Aunque originarios de los modos menores por armadura, los modos mayores los tomaron prestados para colorear armónicamente la pieza. Los acordes de quinta disminuida pueden tener la séptima menor o disminuida. Y, obviamente, todos los acordes de séptima disminuida tienen la quinta disminuida también (a no ser que los coloreemos alterando alguna de sus notas)
Respecto a la relación entre el acorde de séptima disminuida sobre la sensible (VII b7) en el modo menor y su relación con la séptima disminuida sobre el II grado (II b7) es bien sencilla: el acorde de séptima disminuída es el único acorde cuyos tres intervalos son iguales (tres terceras menores). Esa simetría siempre le permite ejercer de acorde puente o bisagra para modulaciones, las más comunes las enarmónicas. Es por eso que en la menor, sobre el séptimo grado tenemos sol# si re fa, y sobre el segundo, si re fa lab. Si te fijas bien, son los mismos sonidos (sol # = la b) al menos en nuestro sistema temperado.
Por eso, en la menor, el acorde de séptima disminuida sobre el séptimo grado sol# si re fa te puede llevar, dependiendo de su estado, a la tónica de la menor, a la tónica de la mayor, pero también a do menor, a do mayor, a fa # menor, a fa # mayor, a fa mayor, a fa menor, etc. Y todo ello, con un solo acorde. Ventajas de ser un acorde simétrico en cuanto a intervalos.
Saludos