Definición de Acorde Invertido
Por el momento vamos a tratar acordes sin séptima. Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta. A la nota más grave del acorde la llamamos "Bajo". Hasta ahora siempre hemos visto acordes que utilizan la Tónica como bajo. Un acorde invertido es aquel que usa como bajo una nota distinta de su tónica. Tomemos el ejemplo del acorde C, que se forma con las notas Do, Mi y Sol. Entonces con esas tres notas tenemos varias posibilidades de armar el acorde, ordenando dichas notas desde la más grave hasta la más aguda:
1) Do, Mi, Sol
2) Do, Sol, Mi
3) Mi, Sol, Do
4) Mi, Do, Sol
5) Sol, Do, Mi
6) Sol, Mi, Do
En todos los ejemplos citados el acorde es el mismo (C), sólo cambia el orden de las notas que lo componen. Como verán, remarqué el bajo en todos los acordes. Esta es la nota más importante del acorde, y, en caso de no ser la tónica, es la que le da la característica de invertido y se indica al cifrar el acorde, cambiando su nombre. El orden de las notas restantes es secundario y no cambia el nombre del acorde. Dicho esto, podemos ver 3 tipos de acorde en los 6 ejemplos anteriores: En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2), en primera inversión (con el bajo en su tercera, ejemplos 3 y 4) y en segunda inversión (con el bajo en su quinta, ejemplos 5 y 6).
Cómo nombrar y cifrar un Acorde Invertido
Un acorde en posición fundamental se nombra por su tónica, en este caso "Do", y se cifra de la misma manera, en este caso "C" (como venimos cifrando todos los acordes hasta ahora). Para nombrar un acorde invertido se aclara la nota que se utiliza para el bajo, por ejemplo "Do con bajo en Mi" (ejemplos 3 y 4) o "Do con bajo en Sol" (ejemplos 5 y 6). Para cifrar un acorde invertido se utiliza el nombre de la tónica seguido de una barra ("/") y por último la nota que se encuentra en el bajo; por ejemplo "C/E" (Do con bajo en Mi, ejemplos 3 y 4) o "C/G" (Do con bajo en Sol, ejemplos 5 y 6).
Al cifrar un acorde invertido con su número de grado en lugar de su nombre de nota, se utiliza el número romano correspondiente al grado en cuestión, seguido de una barra ("/") y por último el número arábigo del intervalo del acorde que se encuentra en el bajo. Por ejemplo, si estoy en la Escala Mayor de Do y tengo el acorde “C/E”, al cifrarlo en grados me quedaría “I/3”, ya que es el primer grado con el bajo en su tercera.
Utilización de un Acorde Invertido
Existen dos tipos de uso para los acordes invertidos:
1. Para generar una línea melódica en el bajo
Este es el uso más frecuente. Vamos a ver algunos ejemplos:
En la secuencia || I | V | VI- ||, con el V en primera inversión: en la tonalidad de Sol (en la
cual es muy utilizada esta secuencia en la guitarra) quedaría || G | D/F# | E- || . Entonces se genera una línea melódica descendente en el bajo: Sol -> Fa# -> Mi.
En la secuencia || IV | V | I ||, con el IV y el V en primera inversión: en la tonalidad de La quedaría || D/F# | E/G# | A || . Entonces se genera una línea melódica ascendente en el bajo: Fa# -> Sol# -> La.
En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.
2. Para darle un "color" deseado al acorde
En este caso el acorde invertido es usado simplemente para obtener la sonoridad que el mismo produce. Para esto, por citar un ejemplo, es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión.
Posiciones de Acordes Invertidos en la guitarra
Primero algunos de los acordes invertidos más utilizados que usan cuerdas al aire:
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la sexta cuerda y la tónica en la cuarta y segunda cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en tercera cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en cuarta cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la cuarta cuerda y la tónica en segunda cuerda
Por el momento vamos a tratar acordes sin séptima. Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta. A la nota más grave del acorde la llamamos "Bajo". Hasta ahora siempre hemos visto acordes que utilizan la Tónica como bajo. Un acorde invertido es aquel que usa como bajo una nota distinta de su tónica. Tomemos el ejemplo del acorde C, que se forma con las notas Do, Mi y Sol. Entonces con esas tres notas tenemos varias posibilidades de armar el acorde, ordenando dichas notas desde la más grave hasta la más aguda:
1) Do, Mi, Sol
2) Do, Sol, Mi
3) Mi, Sol, Do
4) Mi, Do, Sol
5) Sol, Do, Mi
6) Sol, Mi, Do
En todos los ejemplos citados el acorde es el mismo (C), sólo cambia el orden de las notas que lo componen. Como verán, remarqué el bajo en todos los acordes. Esta es la nota más importante del acorde, y, en caso de no ser la tónica, es la que le da la característica de invertido y se indica al cifrar el acorde, cambiando su nombre. El orden de las notas restantes es secundario y no cambia el nombre del acorde. Dicho esto, podemos ver 3 tipos de acorde en los 6 ejemplos anteriores: En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2), en primera inversión (con el bajo en su tercera, ejemplos 3 y 4) y en segunda inversión (con el bajo en su quinta, ejemplos 5 y 6).
Cómo nombrar y cifrar un Acorde Invertido
Un acorde en posición fundamental se nombra por su tónica, en este caso "Do", y se cifra de la misma manera, en este caso "C" (como venimos cifrando todos los acordes hasta ahora). Para nombrar un acorde invertido se aclara la nota que se utiliza para el bajo, por ejemplo "Do con bajo en Mi" (ejemplos 3 y 4) o "Do con bajo en Sol" (ejemplos 5 y 6). Para cifrar un acorde invertido se utiliza el nombre de la tónica seguido de una barra ("/") y por último la nota que se encuentra en el bajo; por ejemplo "C/E" (Do con bajo en Mi, ejemplos 3 y 4) o "C/G" (Do con bajo en Sol, ejemplos 5 y 6).
Al cifrar un acorde invertido con su número de grado en lugar de su nombre de nota, se utiliza el número romano correspondiente al grado en cuestión, seguido de una barra ("/") y por último el número arábigo del intervalo del acorde que se encuentra en el bajo. Por ejemplo, si estoy en la Escala Mayor de Do y tengo el acorde “C/E”, al cifrarlo en grados me quedaría “I/3”, ya que es el primer grado con el bajo en su tercera.
Utilización de un Acorde Invertido
Existen dos tipos de uso para los acordes invertidos:
1. Para generar una línea melódica en el bajo
Este es el uso más frecuente. Vamos a ver algunos ejemplos:
En la secuencia || I | V | VI- ||, con el V en primera inversión: en la tonalidad de Sol (en la
cual es muy utilizada esta secuencia en la guitarra) quedaría || G | D/F# | E- || . Entonces se genera una línea melódica descendente en el bajo: Sol -> Fa# -> Mi.
En la secuencia || IV | V | I ||, con el IV y el V en primera inversión: en la tonalidad de La quedaría || D/F# | E/G# | A || . Entonces se genera una línea melódica ascendente en el bajo: Fa# -> Sol# -> La.
En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.
2. Para darle un "color" deseado al acorde
En este caso el acorde invertido es usado simplemente para obtener la sonoridad que el mismo produce. Para esto, por citar un ejemplo, es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión.
Posiciones de Acordes Invertidos en la guitarra
Primero algunos de los acordes invertidos más utilizados que usan cuerdas al aire:
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la sexta cuerda y la tónica en la cuarta y segunda cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en tercera cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en cuarta cuerda
Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la cuarta cuerda y la tónica en segunda cuerda