Perbes escribió:Pues lo que dices está mal, que lo sepas. Si estás en re mayor, o en fru sostenido, la fundamental del acorde re mayor es re.Claro que no.Si estás en re mayor la fundamental no es re.Re es tu tónica.Que es lo que llevo diciendo hace tiempo
Y probablemente no sepas por qué. Rameau basó su tratado de armonía en desechar una idea muy usada hasta entonces, que los acordes se designaran únicamente con los intervalos formados desde el bajo. Fíjate en cualquier bajo cifrado barroco:
(Fuente: http://www.teoria.com/referencia/c/cif-barroco.php)
Este cifrado es para nosotros una reducción de las voces superiores, cuya realización daba los acordes de I, II en primera inversión, I en segunda inversión (el 4ª 6ª cadencial de la polémica de este hilo, por tanto func. dominante), el V y el I.
Rameau sin embargo redujo el estudio de los acordes a sus "principios fundamentales". Él tuvo en cuenta que en la serie armónica aparece la tríada mayor en los armónicos 4º, 5º, 6º (de un primer parcial do2, obtenemos do4, mi4 y sol4), y basó la denominación del acorde según este primer parcial que llamó fundamental, y de ahí la importancia de este nombre. Cualquier aparición de dichas notas sobre otro bajo distinto de do serían para él y para el resto de la humanidad hasta hoy inversiones.
Él acuñó los términos de inversión y estado fundamental que son el tema de este hilo. Así que bien haríais en leer el tratado de Rameau, o en su defecto un buen resumen...