Gracias por corregirme
Lección de Teoría Musical Nº9: Acordes Invertidos
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Perbes escribió:Pues entonces estoy yo equivocado porque yo tenía entendido que a la fundamental de la tónica se le llamaba tónica y no fundamental.
Gracias por corregirme
Perbes escribió:Es que es más la fundamental de la tónica sí es la tónica."Creo" que no estoy equivocado.
Ya me mareé ...jeje.
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Mikolópez escribió:"La fundamental de la dominante está a distancia de 5ª justa ascendente de la fundamental de la tónica" se traduce a:
"La tónica de la dominante está a distancia de 5ª justa ascendente de la tónica de la tónica"...
Es que esto me dio lugar a confusión,pues yo creo que lo más correcto es decir la fundamental de la dominante está a .......de la tónica de la tónica,pues esa tónica de la tónica,pues sí es la tónica,que como han dicho hay una,y es precisamente esa,la fundamental de la tónica,pero es la tónica eh,y no la fundamental.
Je,je
Perbes escribió:Pues entonces estoy yo equivocado porque yo tenía entendido que a la fundamental de la tónica se le llamaba tónica y no fundamental.
Gracias por corregirme
NO hay una "fundamental de la tónica", puesto que una nota fundamental lo es de un acorde, no de otra nota. En todo caso, lo correcto es: "La fundamental del acorde de tónica se lláma tónica". O sea: "en el acorde de tónica, la fundamental es la tónica", quiere decir que en dicho acorde (T, o bien I, cuando el grado expresa el acorde de dicho grado), tónica y fundamental son la misma nota.
Perbes escribió:la fundamental de la dominante
Lo mismo para esa expresión: No hay "fundamental de la dominante" puesto que la fundamental lo es de un acorde, no de otra nota, sea la dominante o no. Lo correcto es la expresión: "La fundamental del acorde de dominante". La fundamental del acorde de dominante (D o V) corresponde a la quinta de la escala de la tonalidad de la que se trate.
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Perbes escribió:Creo que el post trata de acordes por lo tanto cuando nos referimos a la dominante es el acorde que se genera en el V grado de la escala.
Lo mismo para la tónica.Acorde generado en el grado I de la escala
Cuando nos referimos a la domiminante nos referimos a la nota dominante que es la quinta. Cuando nos referimos al acorde de dominante nos referimos al acorde del quinto grado (V)
Por lo tanto repito que : NO hay una "fundamental de la tónica", ni una "fundamental de la dominante". Si quieres expresarlo más simplificado puedes usar:
acorde de T: I
y
Acorde de D: V
En ambos casos, I y V se refieren a los acordes de tónica y dominante, pero strictu sensu, son los grados I y V, es decir la nota tónica y la nota dominante de la tonalidad.
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Emilio Galsán escribió:NO hay una "fundamental de la tónica
Claro si nos referimos al acorde que dicta la tonalidad no hay fundamental es tónica
Emilio Galsán escribió:Cuando nos referimos al acorde de dominante nos referimos al acorde del quinto grado (V)
Sí pero si dictaminamos una tonalidad este acorde sí posee una fundamental que no tónica.
De todas maneras,creo que nos entendemos y estamos discutiendo por discutir
mod
#22 Perdón, Emilio, pero disiento de lo que dices. La fundamental es siempre de un acorde, y son ya muchos los años que hace que se usa la palabra "grado" o su nombre en la escala (tónica, supertónica, etc.) como extensión, con significado de acorde.
Luego "fundamental de la dominante" significa eso mismo del acorde en cuestión.
Estos significados por extensión son muy comunes, y este es el caso más extendido, al punto (y ya lo comenté) en que Mateu mismo usa una mayúscula diacrítica ("Grado" para "acorde de grado", y "grado" para "notas de la escala"). Usamos también la disemia con la palabra "tónica" que designa igual al I grado como a la función tonal asociada.
Es una evolución del lenguaje, no hay que darle más vueltas.
Luego "fundamental de la dominante" significa eso mismo del acorde en cuestión.
Estos significados por extensión son muy comunes, y este es el caso más extendido, al punto (y ya lo comenté) en que Mateu mismo usa una mayúscula diacrítica ("Grado" para "acorde de grado", y "grado" para "notas de la escala"). Usamos también la disemia con la palabra "tónica" que designa igual al I grado como a la función tonal asociada.
Es una evolución del lenguaje, no hay que darle más vueltas.
mod
Perbes escribió:Sí pero si dictaminamos una tonalidad este acorde sí posee una fundamental que no tónica.
Ningún acorde "posee" tónica. El acorde es de tónica, o está sobre la tónica, que es distinto, de ahí tu confusión. Tú mismo lo decías:
Perbes escribió:Es que es más la fundamental de la tónica sí es la tónica."Creo" que no estoy equivocado.
Es como decir que la fundamental de re mayor es re... Pero esta obviedad es justo la que confunde los términos. No podemos llamar a la "fundamental de la tónica", tónica sin más, y menos en las clases como profesores, porque invita al alumno a reforzar la idea de que fundamental y tónica son lo mismo.
Usando mi ejemplo de re mayor y re, sería como si termináramos llamando a todas las fundamentales "re". La "re" de Fa mayor, suena tan absurdo para mí como cuando se dice "tónica de Fa mayor" como IV grado, por ejemplo.
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migui.mateu escribió:Me pregunto: ¿en que libros de armonía habrán estudiado algunos?
¡Cuantas barbaridades hay que escuchar!
Con todos mis respetos,eso mismo te digo yo.Además que yo dudo de todo aquello de lo cual me diga un libro.Desde el más profundo de los respetos,si lo admites compañero.
Mikolópez escribió:Es como decir que la fundamental de re mayor es re..
Claro que no.Si estás en re mayor la fundamental no es re.Re es tu tónica.Que es lo que llevo diciendo hace tiempo
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Mikolópez escribió:La fundamental es siempre de un acorde
Me disculpas pero los acordes salen de los intervalos y no al revés,El acorde I su fundamental es tu tónica.Su tónica lo dice TODO,pues todo nace en ella y no en su acorde,pues los acordes nacen de los grados y no al revés.Puedes acuchillarme diciendo intervalos,pues de acuerdo,pero no confundas
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