Gonzalo Novoa escribió:
disculpa la demora de mi respuesta es que estando en vacaciones no he tocado ni un libro de teoria y mas con las fiestas ni ganas, por que el acorde de 5to grado de una escala mayor dices que cumple funcion subdominante si el acorde de 5to grado se forma justamente sobre el vto grado y no sobre el 4to y tmb por que dices que es un acorde de 7ma de dominante querraa decir v7 ?
Eso de las inversiones lo vi
Do mi sol
mi sol do
sol do mi
Pero se me hace lio como ya dije los diferentes nombres de los acordes y la funcion.
No he dicho eso en ningún momento, deberías volver a leer con más cautela. Lo vuelvo a repetir... Un acorde mayor con séptima menor se llama acorde de séptima de dominante, pero no necesariamente significa que tenga que tener función dominante. El chiste es que diferencies
número/nombre de grado con
tipo de acorde y con
función tonal.
El quinto grado
(nùmero) de la tonalidad mayor es un acorde de
tipo séptima de dominante con
función dominante, y además tiene por
nombre dominante.
El cuarto grado
(nùmero) de la escala menor melódica de la tonalidad menor es un acorde de
tipo séptima de dominante con
función subdominante, y además tiene por
nombre subdominante,
El segundo grado
(nùmero) de la tonalidad menor es un acorde de
tipo semidisminuido con
función subdominante, y además tiene por
nombre supertónica
Gonzalo Novoa escribió:
a quw te refieres con conclusivos y suspensivos ?
Habla en español por favor
Para concluir una cancion se deberia usar el quinto grado de una escala v7 0 sensible para que vuelva a tonica salvo que termines la cancion en un grado que no sea primero eso se le llamaria cadencia rota asi me han enseñado
Obviamente esos términos aplican a diferentes áreas de la música, desde armonía, forma musical, etc.. Yo me refería a la armonía, en las inversiones en particular, por ejemplo va a tener más efecto conclusivo un V-I sin inversiones que un V-I con inversiones, por poner un ejemplo. En fin, eso no era importante sobre el tema del hilo.
Gonzalo Novoa escribió:
ese acorde tritonal o intervalo estaba prohibido en la antiguedad por considerarse diabolico
Según tengo entendido es que hay mucho mito y leyenda al respecto, en pocas palabras, mil mentiras sobre ello, la realidad es que hay música medieval escrita de esos tiempos donde deliberadamente se usa ese intervalo. El intervalo de cuarta aumentada siempre sonará bien si se toma como una división de voces... cuando uno hace una cuarta aumentada que resuelve en quinta por ejemplo, se nota como si se separase la melodía monofónica en dos voces, si hacemos la melodía fa-si-do es claro que los oídos esperan algo más, si hacemos fa-si-do-mi (la nota mi de abajo) el resultado es satisfactorio. O por ejemplo el uso de la quinta disminuida, que resuelve en dirección de donde proviene la primera nota por ejemplo do-solb(el de arriba)-fa, o por ejemplo la melodía Eb-A(de abajo)-Bb. No te enrolles mucho con este tema, la realidad es que se usa sí o sí en estos días (y desde hace muchos siglos).
Gonzalo Novoa escribió:
nuevamente hay respuestas que no llego a comprender estoy en segundo año de formacion basica de conservatorio y hay terminos nombre de acordes que se me hacen lio si lo pueden facilitar aun mas todavía se lo agradeceria por que en vez de aclarar la duda principal me van generando mas y mas dudas y nunca voy a terminar de entender.
Todavia tengo esa duda de si el acorde 7ma de sensible y 7ma disminuido se puede usar en 2do grado modo menor antigua y armonica
Tú ve a tu ritmo, ya sé que de pronto nos desviamos del tema de tu hilo Emilio y yo, es típico que pase eso porque suelen salir más dudas y hace falta hacer aclaraciones y es, en verdad lo siento si es incómodo, pero tu no te preocupes por eso, puedes ignorar todo eso que decimos si deseas, esos posts en específico no iban dirigidos hacia ti.
Gonzalo Novoa escribió:
a que tw refieres con b5 ? Si 5 ?pero en el teclado dices?
Quinta disminuida. Por ejemplo la quinta disminuida de C es Gb, la quinta disminuida de A es Eb. No hay que confundir el código de las alturas de las notas, (por ejemplo la nota más grave del violín es un Sol3) con el cifrado de acordes: C7, C5 (power chord) etc...
Emilio escribió:
Cuando escribimos Bm7 (b5) se entiende que que la septima es menor. Este acorde es semidisminuido.
En cambio si escribimos Bm (b7, b5) nos referimos a séptima disminuida y el acorde es disminuido. La séptima disminuida de si es la bemol=7b.
En cambio cuando se cifra vii⁰7 (p. ej. B⁰7) se entiende como disminuido.
Siempre sale esa confusión del b7, es que en el cifrado de escalas con números arábigos se usa b7 en referencia a la séptima menor, y 7 en referencia a la séptima mayor, como la escala mixolidia por ejemplo: 1-2-3-4-5-6-b7. Mientras que en el cifrado de acordes anglosajón se usa 7 para referirse a la séptima menor y maj7 para la séptima mayor, b7 en el cifrado de acordes anglosajón tampoco lo he visto.