Actualizar un sistema 5.1

OmeoprazolAlmax_DePorVida
#1 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 07/02/2025
Buenas.

Tengo un sistema de altavoces 5.1: "Woxter SC 2500 5.1"

Creo que sin otros sistemas soporta DD, DTS, AC-3 y THX.

Iba a venderlo pero los altavoces de mi televisión son realmente malísimos, hasta el punto de que o lo subes mucho para enterarte de los diálogos o suena mucho el ruido de lo que no son diálogos, asi que estoy pensando en poner el 5.1.

El 5.1 es bastante antiguo y seguramente me digáis que compensa más comprarme otro 5.1 con mando a distancia que intentar poner un aparato que controle remotamente al 5.1 que tengo, lo único que no tengo muy claro cómo irían las conexiones porque el subwoofer tiene:
Las 5 entradas de los altavoces
Una entrada óptica
Una entrada coaxial
Una entrada auxiliar para conectar un 2.1 (no sé si con esto añadiendo 2 altavoces sería un 7.1 entiendo que no, que lo degradaría a 2.1)

Os adjunto una captura de las conexiones del subwoofer.

La televisión que tengo es una LG Modelo 32LD320-ZA, es del 2010 pero el 5.1 es todavía más antiguo.
Dispone de salida de audio digital. 

Necesitaría un dispositivo que soporte DD, DTS, AC-3 y THX (que creo que soporta el 5.1 que tengo) y que tenga dos conexiones ópticas digitales de audio, una de entrada y otra de salida. La conexión digital de entrada sería para conectar la televisión con un cable que iría de la salida digital óptica de la televisión a la entrada digital óptica del dispositivo y otro cable óptico que iría de la salida digital óptica del dispositivo a la entrada digital óptica del subwoofer del 5.1 y que tuviera control remoto, bien por mando con infrarrojos o por bluetooth. ¿Podéis recomendarme alguno por favor, que no sea caro?

Un saludo y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
1738857437912.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Maschine Mikro MK3 B-Stock
    196 €
    Ver oferta
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
  • -12%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    629 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 07/02/2025
Por lo que he entendido necesitas un amplificador (o receptor) AV. Creo que se llama así.
Te dejo un enlace de una tienda. Es cuestión de escoger uno que tenga lo que buscas aunque supongo que cualquiera te servirá ya que vienen cargados de conexiones.

https://www.supersonido.es/c/receptores-av

Yo diría, aunque no estoy seguro, que la tele podría conectarse directamente al receptor por HDMI. Lo mejor es que vayas a una tienda especializada y preguntes.
Subir
#3 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 07/02/2025
#2 Muchas gracias Carlos.

Voy a mirar en la web que me has indicado. Debido a mi ignorancia, no sé qué dará más calidad de sonido, si el HDMI que transmite imagen y sonido o la salida óptica que entiendo que pone en la televisión Optical Digital Audio Out que creo que es una salida especializada en sonido basada en fibra óptica. He estado mirando, y tienes razón tú, es muchísimo mejor HDMI: https://cabletimetech.com/es-es/blogs/knowledge/hdmi-arc-versus-optical-cables-a-comparison-of-sound-quality?srsltid=AfmBOooUADQILXuYN7IA248eG8cvMoZey-Ob8Kv4xdvUsloeraSsV3qz#ruffruff-table-of-contents-item-14 :
"Los cables de audio óptico también pueden admitir Dolby Digital y DTS, que son formatos de audio con pérdidas, pero no pueden admitir Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o Dolby Atmos, que son formatos de audio sin pérdidas o de alta profundidad de bits.
HDMI ARC, por otro lado, puede admitir formatos de audio sin pérdida y con pérdida, según la versión de HDMI y los dispositivos que estén conectados. HDMI ARC puede admitir hasta 32 canales de audio PCM, que pueden ofrecer sonido envolvente o audio multicanal."
Lo que no entiendo es como un sistema de altavoces 5.1 que supone que reproduce sonido envolvente, tiene una conexión óptica que es peor, entiendo que será por los años que tiene.

He visto productos como este: https://www.amazon.es/SOOMFON-Transmisor-Bluetooth-Adaptador-Dom%C3%A9stico/dp/B09SZ1R6LV/ref=asc_df_B09SZ1R6LV?mcid=8ecf56bca9a73cdb96486ae4c02e8e3e&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699690254040&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=11068031111732557329&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9214448&hvtargid=pla-1649737656657&gad_source=1&th=1

Me tira para atrás el no comprarlo el siguiente texto del producto: "No se admite la entrada Dolby/DTS. La fuente de audio digital óptica utilizada para la transmisión debe estar configurada como PCM o estéreo;"

No tengo muy claro si quiere decir que no soporta los protocolos de audio Dolby/DTS o que hay un conector específico para esos protocolos. 
Lo primero que he hecho ha sido traducirlo al inglés, porque en español no me queda claro lo que quiere decir:
"No se admite la entrada Dolby/DTS. La fuente de audio digital óptica utilizada para la transmisión debe estar configurada como PCM o estéreo" ==> "Dolby/DTS input is not supported. The optical digital audio source used for streaming must be configured as PCM or stereo"
Esto creo que quiere decir es que los formatos de sonido Dolby o DTS su conector de entrada no está soportado. La fuente de audio óptica digital utilizada para reproducir estos formatos debe ser configurada como PCM o estéreo. Si busco qué es PCM, encuentro que es "Las señales PCM (Modulación por Código de Pulsos) transmiten una secuencia de muestras de 16 o 24 bits" (https://areahifi.com/blogs/blog-areahifi/pcm-o-bitstream-tomando-la-decision-correcta-para-tu-configuracion-de-audio?srsltid=AfmBOooJI6lQUDCCIjwrzXCnBUBv9YcXOXFlxvV5Lq8epHePScOGEZY9
otro tipo de codificación de peor calidad porque estuve mirando la diferencia entre Dolby Digital (DD) y DTS, aunque no me deja configurarlos este dispositivo:
Dolby Digital and DTS are both surround sound formats that allow you to enjoy movies with surround sound. The difference is that Dolby Digital can be encoded at 256kbps, 384kbps, or 640kbps while DTS can be encoded at 754kbps or 1.5mbps.

Creo que voy a mirar algo que tenga alguno de estos formatos: Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o Dolby Atmos. El problema es que en la entrada HDMI tengo un chromecast y no parece que la entrada sea de tipo HDMI ARC ni si habrá adaptadores que puedan convertir un HDMI normal en un HDMI ARC y que tenga para varias conexiones.

Un saludo y muchas gracias
Subir
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 07/02/2025
Yo me pierdo con todo esto de los formatos pero te voy a explicar como lo tengo yo a ver si te sirve.
Amplificador AV de la prehistoria (solo proceso DD y DTS). Conecto la TV y el reproductor BluRay (carroza que es uno) al ampli por coaxial (no tiene entradas HDMI). Los cinco altavoces y un pequeño subwofer los conecto al ampli y tengo DD y DTS en los Bluray únicamente. La TV que tengo también tiene sus añitos y solo soporta DD (supongo que DTS también) así que las pelis de Netflix las escucho en ese formato y de sobras. Eso sí, tuve que trastear las entradas HDMI para el Chromecast y la configuración de TV, Chromecast,...
Tus altavoces son justitos (creo que son para ordenador) así que no esperes milagros. Yo tengo estos:
https://www.radiocolon.com/SOUNDWARE-XS-5.1-aSOUNDWAREXS51.html?srsltid=AfmBOop2hAWOxJj1PqYD1ZmwuY06vX9me7o3T0_94CqTvq0TZJZnySi2
pero con un subwofer más pequeño y bien. Para ver alguna peli en casa el fin de semana me sobra.
Mi consejo es que te acerques a una tienda especializada y mires opciones. Pero lo más importante es la ubicación de los traseros. Si no están bien colocados el invento no funciona. Yo lo tengo todo bastante bien montado y, créeme, se nota. Si no los puedes colocar en condiciones, una barra de sonido mejorará mucho el sonido de tu TV y te olvidas de cabes y demás historias. Lo suyo es un 5.1 en condiciones (tampoco hace falta gastarse un dineral, por unos 1.000 tienes algo apañado) pero, repito, si no están bien ubicados, mejor una barra de sonido.
https://www.supersonido.es/p/denon-avc-s670h-tl1600
Subir
1
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 07/02/2025
OmeoprazolAlmax_DePorVida escribió:
Necesitaría un dispositivo que soporte DD, DTS, AC-3 y THX (que creo que soporta el 5.1 que tengo) y que tenga dos conexiones ópticas digitales de audio, una de entrada y otra de salida…

No creo que encuentres un dispositivo así, y tampoco creo que lo necesites. Deberías poder controlar el volumen del sonido desde el mando a distancia de la tele. En algún menú deberías poder desactivar los altavoces de la tele y funcionar solo por la salida de audio digital.

La verdad es que tienes una castaña de equipo. La televisión ni siquiera tiene resolución nativa Full HD. En cuanto a tu sistema de sonido 5.1, veo que se ha vendido un sistema igual por Wallapop en Madrid por la friolera de 35 €.

La verdad es que con este punto de partida, da un poco de miedo recomendarte cualquier cosa, porque te parecerá gasto descomunal. Yo compraría una televisión nueva Smart TV 4K de 50 pulgadas… Hoy en día hay ofertas miles de bajo precio. Lo de las pulgadas es muy personal, claro. Si el sonido no te place, lo más fácil hoy en día es poner una barra de sonido. Esto es lo que ofrece el mercado, es bastante complicado encontrar un 5.1 nuevo, a no ser que te vayas a productos de gama muy alta. Otra cosa es que busques de segunda mano.

Por otro lado, me parece muy bien que tengas inquietud por aprender e investigar. Por ahí haces una comparación de la conexión de audio digital de 5.1 con los formatos de audio de los conectores HDMI… La conexión de audio digital SP DIF salió antes que el HDMI y ha tenido muy poco desarrollo. La idea de  SPDIF era transmitir audio estéreo digital sin comprimir. También se implementó un formato Multicanal de audio comprimido el Dolby digital y similares.

En su momento, era muy habitual tener sistemas de sonido 5.1 con entrada de audio digital. Mucho más completo es tener un receptor AV con entradas de distinto formato. La idea de ese equipo es concentrar ahí todas tus fuentes audiovisuales (receptores de televisión, videoconsolas, reproductores, DVD, etc.) y utilizar el receptor como un sector de fuente de vídeo, además de un procesador de sonido Multicanal. Pero ya te digo, este tipo de solución cuesta varios ceros más que tu sencillo 5.1, y actualmente hay pocas opciones en el mercado.

El conector HDMI ha tenido muchas evoluciones y tiene una capacidad de transmisión de datos muy superior a SPDIF, y por ese motivo transmite audio multicanal sin comprimir.
Subir
1
#6 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 08/02/2025
Carlos de Arriba escribió:
o me pierdo con todo esto de los formatos pero te voy a explicar como lo tengo yo a ver si te sirve.

Quédate con que DD y DTS son formatos más antigüos y de peor calidad y pérdida de información que Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o Dolby Atmos, que son formatos de audio sin pérdidas o de alta profundidad de bits. De todas formas, sería como comparar un CD con un vinilo, para un profano como yo, salvo en casos obvios, no me doy cuenta de esa pérdida de calidad aunque seguramente haya muchas personas que sí. Si a tí para ver una película te sirve DD o DTS bien, si no podrías cambiar a sistemas que ofrezcan Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o Dolby Atmos. Yo desconocía su existencia, pero tengo una carpeta en el ordenador con cosas de informática que aprendo y me he apuntado esta, aunque dentro de un tiempo, evolucionará y cambiará como todo.

Yo tengo el problema de que aunque peor que el sistema 5.1 es la televisión, y no es por criticar ninguno de los dos, ni marcas. La televisión, siempre los ruidos suenan muchísimo, no hay un punto intermedio donde puedas escuchar la conversación nítidamente y no tener el sonido de los ruidos altísimos (la verdad, no he mirado mucho en el menú de la televisión para ver si tiene un ecualizador, o a actualizar el firmware de la tele, pero me da que los altavoces son increíblemente malos).

Respecto a los altavoces 5.1, pensé, son normalitos, quizás para paliar el mal sonido de la televisión, podría poner un aparato como el que puse antes, regulando los graves, porque el 5.1  lo monté sólo 1 vez y lo tuve que quitar, porque al igual que con la televisión, vivo en un bloque de pisos, no podemos poner el volumen a lo que nos dé la gana y tampoco nos gusta. La vez que puse el 5.1, recuerdo que pusimos el Señor de los Anillos, y la tuvimos que quitar porque el subwoofer, si tenía creo recordar 10 niveles, para "notarlo" tenías que ponerlo a nivel 1 lógicamente, pues en el nivel 1 tenía un volumen que lo tuvimos que quitar, no querría pensar este sistema al máximo nivel.

Mi hermano tiene una televisión 4K que seguramente suene mejor, así que en estos días la cambiaremos.

Muchas gracias por tu ayuda Carlos
Subir
#7 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 08/02/2025

Buenas Manelfunk. Gracias por los consejos. No es un problema de presupuesto. En su momento, cuando compré el 5.1, imagino que me costaría más que 35€, simplemente quería saber si aprovecharlos, pero como le comento a Carlos, tengo problemas con el sonido tanto de la televisión como con el 5.1 (el 5.1 tiene una potencia increíble, de verdad, lo puse una vez y mi padre no me volvió a dejar ponerlo porque vivimos en un bloque de pisos, pero vamos, aunque estuviera independizado, tampoco lo montaría, no quiero (exagerando) que los vecinos de la ciudad de al lado se enteren de qué película estoy viendo :D, vamos, a mí el volumen de las películas me gusta normal, no muy alto. Lo que me gusta de estos sistemas no es la potencia sino el efecto envolvente).

Mi hermano, como le comenté a Carlos, tiene una televisión 4K, eso debería solucionar todos los problemas de sonido de la LG además de que veremos todo con mejor calidad.

Un saludo y gracias a los dos!!
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 08/02/2025
…tiene una televisión 4K, eso debería solucionar todos los problemas de sonido de la LG además de que veremos todo con mejor calidad.

Bueno, yo creo que la actualización de la tele te irá bien, pero “solucionar todos los problemas de sonido” es mucho decir. De hecho, las actuales teles planas tienen un sonido bastante malo en general, proyectado hacia atrás. Por eso se venden tanto las barras de sonido. En cualquier caso, si la tele nueva tiene salida spdif, podrías seguir con tu 5.1
Subir
1
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 09/02/2025
Quédate con que DD y DTS son formatos más antigüos y de peor calidad y pérdida de información que Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o Dolby Atmos, que son formatos de audio sin pérdidas o de alta profundidad de bits.

Sí, sí, eso lo tengo claro. Lo que pasa es que mejora de DD/DTS a Dolby Atmos y fomatos sin perdidas requeriría un desembolso grande de dinero para notar una mejora que, seguramente no me compensa para el uso que le doy al invento este del "cine en casa". Según tengo entendido, es recomendable la instalación de dos o cuatro altavoces en el techo para que el efecto envolvente del Dolby Atmos se note en todo su esplendor y en mi caso (y supongo que en la mayoría de los hogares) eso es inviable.
Subir
#10 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 10/02/2025
#8 Creo que lo que dijiste es correcto, el 5.1 puede que sea malo pero es que tampoco he tenido la ocasión de probarlo, porque como comenté, a nada que subes un mínimo el subwoofer, se enteran en la ciudad de al lado, no puedo poner ese equipo donde vivo, así que como tan bien indicas, creo que iré a por una barra de sonido si vemos que el diálogo se escucha bajo y los ruidos altos. Creo que tendrás razón, los altavoces de la 4K serán malos, pero no creo que sean tanto como los de la LG, ya os confirmaré cuando la cambie.

Un saludo y gracias
Subir
#11 por OmeoprazolAlmax_DePorVida el 10/02/2025
#9 Yo pensaba que DD y DTS eran muy buenos formatos, y da la sensación que al investigar, parecen algo de hace 50 años. Estoy de acuerdo contigo, si a tí te sirve y actualizar el sistema implica gastar una morterada de dinero, no merece la pena, salvo si bajan mucho de precio. 

Un saludo
Subir
D4v
#12 por D4v el 10/02/2025
Lo siento pero lo veo complicarse la vida de mala manera, si el objetivo es que suene mejor que la Tv se enchufa por medio de RCA a minijack de la Tv, sonara por todos los canales eso si, ni el Dolby ni DTS ni nada por el estilo, pero sonar, sonara mejor que la Tv.
Para todo lo demás Mastercard, comprar una barra de sonido o un 2.1 que por ejemplo de la marca Edifier suena espectacular.
Subir
D4v
#13 por D4v el 10/02/2025
a nada que subes un mínimo el subwoofer

Pues no lo subas, ecualiza los graves en un equilibro que te sientas a gusto y no molestes mucho y apañao.
Subir
D4v
#14 por D4v el 10/02/2025
Yo tengo esto en el salón y en el cine no suena mejor, con mas amplitud si pero mejor no.

Con una Tv de Alcampo de las malas.
https://zococity.es/products/edifier-s350dbEdifier
Subir
Enrique Pelayo
#15 por Enrique Pelayo el 10/02/2025
D4v escribió:
Pues no lo subas, ecualiza los graves en un equilibro que te sientas a gusto y no molestes mucho y apañao.

Creo que el problema es que desde el menu del TV, no puedes ajustar las salidas digitales.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo