Alguien escribió:
Yo lo tengo por imposición del contubernio, me bastaba con 7, un sevice pack III como el de XP (otro gran Nt) y tebdríamos el trim para SSD y todo lo necesario y sin tanto salchicheo.
Ya he comentado en otros post mi posición respecto al avance que lleva el software digital, para bien o para mal.
Aún recuerdo cuando empece a aficionarme al mundo del sonido allá por el año 2004, todos los medios digitales sonaban terribles. Mi primer vsti fue uno de baterías llamado Artist Drum que sonaba a lata auténtica, se lo mostré a un colega y es que el pobre se descojonó de risa de malo que era. No apareció el primer vsti medianamente bueno de guitarra eléctrica hasta años más tarde, que no daba el pego para nada, y a este le unía el Guitar Rig 2, y aquello sonaba a vieja friendo huevos en la distancia, había un preset llamado "Nu metal" de un Dual Rectifier, recuerdo, pero malo malísimo. Era terrible todo. Aún era imposible hacer algo ni aún cercano a lo profesional solo con plugins y DAW´s de aquella época, como mucho una demo barata. Esta mala fama de los medios digitales en sus inicios la han seguido arrastrando hasta hoy en día por pura inercia, pero es del todo inmerecida.
Pasado el tiempo las cosas fueron mejorando mucho, pero mucho mucho, y ya hace años , no es de ahora, que se obtenían resultados realmente sorprendentes con los vsti, plugins, ... que iban apareciendo, todo era cuestión de combinar el distinto software bien entre él, y ser mañoso. También tener una referencia sonora del hardware real, pistas grabadas con él, etc... esto te va a indicar la referencia para llegar a su sonido original, sino es imposible de alcanzar sin esta guía.
Ya comenté en un hilo aquí en Hispasonic como con la emulación de cajas de ritmos de Arturia, que era de versión 3 recuerdo, y van por la 7, al loro, ya con la 3 que creo que es del año 2012, 9 años han pasado, y combinando elementos adecuadamente, logré acercarme tanto al sonido real de las cajas originales desde el vsti que es que eran indistinguibles una de la otra. Con los sintes me pasó algo parecido, aunque no llegué a sonar igual del todo, eran como sonidos ligeramente diferentes entre sí, el real y el soft, pero no significaba que uno fuera peor que el otro, tenían distintos matices.
Ya la gente no distingue entre un Kemper o un Axe FX de una grabación real de guitarra eléctrica, y con el software de simulación de amplis y los speakers por impulsos se pueden lograr auténticas virguerías. A un vsti de baterías, con un correcto uso de eq y compresión y buen hacer te puedes acercar una barbaridad al sonido de una batería real. Una mezcla pro ya se puede realizar solo usando plugins, algo surrealista en el año 2005. Respecto al hardware se puede demostrar fácilmente como los plugins de UAD, Acustica Audio, etc... no andan muy lejos de los equipos que pretenden emular, y ya cuesta incluso diferenciarlos. Hay un hilo en Gearslutz sobre un blind test entre un Urei 1176 y el plugin de pro tools Bomb Factory de ese compresor y la gente no sabía distinguirlos, no daban ni una. Al fin y al cabo el oído humano dentro del reino animal es muy pobre, no es que distinga bien diferencias poco apreciables, es de poca calidad, se hiperespecializó en la comprensión del habla humana en detrimento del resto de factores ya que el hombre a ser un animal gregario necesita de los demás para sobrevivir, y no poder comunicarse con ellos supone poner en peligro su propia supervivencia.
Ya hemos llegado a este punto, pero desde hace ya algunos años, no ahora, en relación a la calidad de los medios digitales... ¿qué les queda por hacer?.
Las casas de software que desarrollan vsti ya han perdido un poco el rumbo y se dedican a desarrollar instrumentos virtuales cada vez más pesados. Librerías de baterías como Superior Drummer que en el pasado apenas ocupaban 1 GB de RAM ahora ocupan... 8. Ocho veces más consumo de recursos del ordenador la versión actual que la anterior, ¿para sonar ocho veces mejor?, la respuesta es no. Todavía recuerdo las librerías de Kontakt de giga y medio del pasado donde había una versión "lite" que consumía menos recursos... se ve que eran otros tiempos donde se tenían otras consideraciones. Aquí tengo un vsti de guitarras que ha pasado de ocupar 150 MB de RAM de la versión 1 a 3,5 GB, de la versión 2 ¡y en muchos casos suena peor esta nueva!. Una emulación de un amplificador de DSP Neural consume la mitad de un siete nucleos, y ya hay algunos plugins, como Soothe, o los de Acustica Audio, que chupan una barbaridad de CPU. ¿Toda esta barbarie sin sentido para sonar mejor?, ¿ dónde queda lo práctico?, ¿porqué la relación gasto de recursos de la computadora - calidad de sonido que obtenemos en la actualidad no se corresponde debidamente?. Esta locura por el HQ a toda costa, que muchas veces suena tan poco realista y artificial.
Creo haber escuchado en una entrevista hace poco por internet que hay por ahí un ingeniero de estos famosillos y con repercusión mediática que ha demostrado que cierto software de hace 10 años suena mejor que el actual, ¡y la gente ha empezado a hacerse con él, e incluso buscando el número de versión concreta de cada programa que el mismo especifica!.
En fin, de locos, aunque en cierta manera le doy la razón.