Buenas!
Pues lo mas seguro fuera que, dado que todas las surperfices contra las q va a rebotar el sonido tienen una forma convexa , la cantidad de puntos dentro de la sala en los cuales se iban a producir concentraciones sonoras iba a ser muy elevada.....diciéndolo de ótra manera, seguramente la acustica de esa sala seria malísima.
El programa que uso para la simulación es EASE.
Las trampas de graves se ponen en las esquinas debido a que cuando se generan las ondas estacionaras al reflejarse el sonido contra los paramentos del recinto es, precisamente en las esquinas a una distancia de 1/4 de lambda, donde se produce un máximo en la velocidad de vibración de las párticulas, lo que hace que sea el punto donde podemos tener una mayor abosorción con un material poroso, ya que éstos se basan en estos fenómenos para absorber el sonido.
En cuanto al tema, pues está bien, tampoco se muy bien que quieres que valore, ni creo que sea el más indicado para hacerlo.
Un saludo!
Una pregunta un tanto lejos del contexto de ese momento, quisiera saber, además de hacer la simulacion en una esfera, se pueda hacer para cualquier tipo de estructura tridimensional, que pueda ser susceptible de modificación. Mejor dicho puedo contactarte por algún medio para discutir acerca de este tema?
Hola Manuel, soy Rober(audioforo), yo lo enfocaria de otra forma, a partir de la ecuacion de una circunferencia para hacer la explicacion ya que eliminas un parametro y el modelo es extrapolable 3d. La ecuacion de la circunferencia era x^2+y^2=r^2, esto ni mas ni menos lo que te viene a decir es que todos los puntos de la circunferencia estan a la misma distancia del centro. Lo cual implica que si la fuente y la escucha estan en el centro de la esfera, absolutamente todos los rebotes llegaran con la misma fase. A partir de aqui comenzaria a simular el campo sonoro, por ejemplo, si la fuente es omnidireccional, todos los puntos que esten en la misma subcircunferencia, es decir circunferencias concentricas o coaxiales dentro de la circunferencia que delimita el recinto estaran en el mismo estado de excitacion, de amplitud y de fase. Ademas, las ondas cuyas longitudes de onda divida entre 4 sea igual al radio de la circunferencia, van a estar completamente desfasadas con la señal que se este emitiendo desde el centro de la circunferencia, justo cuando retornen a este punto. Tambien es interesante remarcar que la divergencia esferica (en este caso seria para circunferencias) va a hacer que la señal segun se propague hacia el recinto, va a tener que cada vez que dupliques la distancia, la potencia acustica se dividira por 4 o lo que es lo mismo, tendras 6 dB menos, sin embargo la onda acustica que se refleja y vuelve al centro va a deshacer precisamente esta ley, cada vez que duplique su distancia hacia el centro, la potencia se magnificara por cuatro, o tendra 6 dB de incremento. A partir de varias ideas de estas, podeis comenzar a desarrollar ideas acerca de como seria la acustica en el interior de una esfera. Realmente el caso que yo estudiaria seria el de situar la fuente y el oyente en el centro, el resto de casos es excesivamente complejos, y no le veo una utilidad directa, preguntaselo a Vladimir....
Un ejemplo practico, en la acustica arquitectonica de hace 500 años, no se sabia basicamente nada, salvo lo heredado por los romanos y sus teatros, pero haciendo muchas pruebas llegaron a dar con la idea de como implementar la ecuacion de una elipse en sus bovedas. Las elipses se caracterizan por tener dos focos, estos focos se particularizan porque la suma de la distancia desde los focos hacia el mismo punto de la elipse es siempre la misma, independientemente del punto que escojas. Si tu por ejemplo construias en un castillo, una boveda eliptica, y situabas a un tipo hablando en un foco, y a un tipo escuchando en el otro foco, la conversacion podia ser clara y nitida aunque estuviesen susurrando, siendo realmente imperceptible para la gente que estuviese fuera de los focos. Estas salas se solian llamar por esta razon sala de los secretos, yo las he probado en persona, todos los castillos de una epoca la tienen, y no es dificil localizar los focos de la elipse, suelen estar pegados a la pared, y diagonalmente opuestos.
Saludos a todos, incluido a ti Carmelo que ya no me roneas nada!!!