Solucion mala acústica trasdosado pladur

Consulta
antoniokim
#1 por antoniokim el 12/09/2024
Hola a todos:

Abro este hilo a ver si podéis darme algunas orientaciones o guías para intentar arreglar el problema que me ha surgido.

Con la idea de mejorar el aislamiento en una medianera con el vecino, hice un trasdosado con esta composición:

Cámara de aire 5 cm + perfilería 45 mm + pladur 13 mm + lamina danosa MAD 4 + pladur 15 mm. Además coloqué amortiguación senor. Tanto la cámara de aire como el espacio entre perfiles está relleno de lana mineral. El trasdosado está arriostrado en algunos puntos con la pared medianera.

Pues bien, desde que lo tengo terminado, veo que la acústica de mi salón (20 m 2) ha cambiado. Y lo principal es que noto los graves muy molestos. No es que sean más fuertes, sino con una sonoridad rara, molesta. De hecho, es que no me gusta nada escuchar ya mi equipo. Lo noto también en la TV que la he colgado del trasdosado y, al estar más pegada a la pared, también da un sonido más desagradable.

El resto de las paredes del salón son de ladrillo y cuando le das un golpe fuerte con el puño retiemblan como un "POOOMMMMM", en cambio, al hacer lo mismo en la pared de pladur, hace un seco "POC". Y ahí es donde veo que debe estar el cambio de acústica.

Yo no sé nada de acústica, y no sé qué hacer. Después de todo el trabajo que me di, este resultado me enfada y entristece.

Me preguntaba si habría algo que paliara el problema que no fuera muy drástico. Por ejemplo, colocar sobre la pared una capa más de material como MDF, paneles de aglomerado...

Ahora estoy muy ocupado pero, cuando tenga un poco más de tiempo libre, quiero aprender a medir la acústica de la habitación e investigar más a fondo el tema, pero mientras tanto, agradecería cualquier opinión o idea de alguien que tenga experiencia con estos temas.

Muchas gracias.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • Palmer Monicon L
    175 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
Gabriel
#2 por Gabriel el 14/09/2024
Hola Antonio,

Sin ser entendido en el tema, lo primero que me llama la atención es que el origen de tu cometido, el fin que perseguías previo a tus acciones, se contradice con los resultados que describes y que hay ahora dentro de tu estudio (que no son de tu agrado), por lo que entiendo o creo que quizás, erróneamente estés mezclando conceptos entre insonorizar y acondicionar acústicamente.

Es super importante para cualquiera que intente, sin tener mucha idea, llevar a cabo este tipo de trabajos sea en un sentido u otro, que se instruya, lea mucho averigüe, contraste una y otra vez hasta estar medianamente convencido que entendió al menos la teoría, ya que la practica y me refiero a la ejecución es otro factor que influye y mucho dado que una mala ejecución conlleva a puentes acústicos y demás fallos que redundan en tirar el dinero y no conseguir el fin deseado con la consiguiente frustración.

Te confirmo que si buscas aislar no debes vincular tu sistema constructivo con la medianera del vecino, sino transmitirás el ruido.
En ningún caso rellenes la cámara de aire con cualquier tipo de material, ya que este actuara como vehículo/puente de transmisión.
La cámara es imprescindible, un técnico/ingeniero entendido podrá calcularte cuanto debe tener la misma y en que proporción mejora si aumentas su ancho.
Las paredes o tabiques nuevos debe estar independizados de las paredes existentes e incluso del suelo y techo; en definitiva debes conseguir hacer una caja (4 laterales + suelo y techo ) aislada/separada de las paredes existentes para conseguir aislar el ruido. Orto tema será el acondicionamiento y mejora acústica dentro de tu nueva "caja".
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 14/09/2024
#1 es difícil decirlo a distancia, pero yo intuyo que tu sala ahora resuena más en graves. Has mejorado el aislamiento (teóricamente, aunque ese arriostramiento del trasdosado podría arruinar el esfuerzo). Ahora te toca mirar la acústica de la sala.

A modo intuitivo, puedes entender que si las paredes suenan "booom" cuando las golpeas, es porque vibran. Así que si haces ruido dentro, lo transmiten... Si mejoras la solidez estructural para que el ruido no salga de la sala, se queda dentro.

Gabriel escribió:
Sin ser entendido en el tema
Gabriel escribió:
En ningún caso rellenes la cámara de aire con cualquier tipo de material, ya que este actuara como vehículo/puente de transmisión.


Aquí has sido atrevido. Todas las generalizaciones son erróneas. TODAS. (por si no se entiende que es broma, lo señalo).

La cámara de aire es conveniente rellenarla (no hace falta que sea en todo su espesor) con un material fono absorbente, para reducir las resonancias que se producen en su interior. La lana mineral que ha puesto no hace de puente acústico. En cambio, arriostrar un trasdosado acústico no es bueno, porque puede crear un puente acústico. Para ello, existen antivibratorios específicos.
Subir
antoniokim
#4 por antoniokim el 15/09/2024
Gracias por vuestras respuestas.

A ver, parto de que soy un mero aficionado. Y de que no pretendía hacer una aislamiento acústico "serio". Solo pretendía intentar aislar un poquito más la medianera, pensando que algún efecto positivo (reducir algún decibelillo), tendría. Mi teoría era muy simple: antes vivía en un piso con una medianera mínima con el vecino (salón con salón) y oía todo lo que pasaba en su salón (incluso conversaciones); por tanto, si esa medianera la "engroso", algo mejoraré, aunque sé de antemano que no estoy haciendo un aislamiento profesional ni mucho menos (entre otras cosas por que no he tratado ni paredes ni suelos).

Respecto a lo de arriostrar, lo hice con unas piezas especiales que tenían un importante taco de goma. También es cierto que he leído opiniones contradictorias sobre si arriostrar o no. Y me ha sorprendido el hecho de que haya partidarios de ello.

Pero bueno, ese no es el tema. Mi preocupación ahora es que la acústica no es nada buena y quisiera pedir opinión sobre ideas no muy complejas que pudieran mejorarla como panelar con algún material la medianera: DM, aglomerado, frisos acúsiticos. Si es que eso es posible, claro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo