Ada8000. Avería. Ayuda!

parapentep70
#1 por parapentep70 el 13/12/2009
Hola,

Me acabo de comprar una Behringer ADA8000 de 2ª mano, después de un par de problemillas al conectarla con mi EMU1616, todo iba bien. Probé con micros dinámicos, de condensador, y empecé a hacer pruebas de ruido y prestaciones.

Los conversores son decentes para el precio, pero los previos, salvo que no llevan compresor ni filtro de subsónicos son MUY silenciosos. De hecho 2...3dB mejores que los de la EMU1616 a volumen alto (lo normal al microfonear cosas distantes con un micro dinámico). Con el micro de condensador (a volumen medio), los conversores superiores de la EMU1616 hacen que el canal sea globalmente un poco más limpio. Pero para lo que quiero los 8 canales extra me ha sorprendido la calidad en conjunto.

En fin, estaba tan contento cuando en un momento dado oí un ruidito como el que hacen los relés de la EMU1616, luego me quedé sin señal. Mirando cuál sería el problema vi que no tenía sincronización. Volví a confirmar los cables bien conectados, etc, hasta que me di cuenta que la ADA8000 estaba apagada. Y olía a humo!!!

Miré en Internet a buscar los informes que en su día vi sobre fiabilidad, calentamiento de reguladores, etc. Abrí la ADA8000 y vi que mi fallo no estaba relacionado con el calor de reguladores (ese comentario en su día me extrañó, a 90º esos reguladores aguantan toda una vida, pero achicharran los dedos. No debería ser problema). Un condensador cerámico de lenteja de los que suavizan la conmutación de los diodos rectificadores se había volatilizado. UN CORTO EN UN CERÁMICO! Llevo muchos años en la electrónica y es la 1ª vez que lo veo. Por supuesto el vendedor no tiene culpa de nada, es posible que el detonante de el problema en ese condensador con fallo de fábrica fuera la tensión de 220V de mi casa, que no es el sitio donde la electricidad es más limpia precisamente.

El caso es que ese corto en el condensador hizo subir mucho la temperatura del transformador hasta que (previo humo y olor) se quemó.

Hoy he comprobado que se me quedó en abierto la mitad de un primario, como eso es lo más débil era muy posible que no hubiese nada más roto. Así que he usado el otro medio primario para suministrar desde fuera 110V, y todo funciona correctamente. La analógica, la digital, los 48V. O sea que si sólo cambio el transformador me funcionará. Y me interesa, la mía es una de las unidades antiguas, con los potenciómetros buenos. Por supuesto esos condensadores de lenteja los quitaré y soldaré unos "nomales".

He visto que en Sevilla venden el transformador en un servicio oficial de Behringer, por 29 €.

Mis preguntas:

1) Alguien sabe si lo podría comprar en Madrid? Dónde?

2) Alguien tiene una ADA8000 estropeada con el trafo bueno (se comprueba con un tester en 1 minuto sin abrirla) y me querría vender el trafo?

3) Hay algún trafo de prop´sito general que valga para la ADA8000? Lo dudo porque creo que lleva 3 secundarios de 5 ó 6V, +/-15..18V con toma intermedia y otra para sacar 48V (35V~ ?), total 7 hilos en probablemente 3 secundarios como he dicho.


Siempre puedo modificar la que tengo, que funcione a 110V y comprar un transformador de 220 a 110 en los chinos, pero eso es un trasto más.

Se agradece cualquier ayuda.
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miscoes
#2 por miscoes el 14/12/2009
Bueno, no hay muchas opciones pero alguna si...

Te puedes comprar un trafo chiquitito solo con el primario a 220V y bobinarle tu los secundarios. Realmente no son tantas espiras (con tensiones de salida tan bajas y primario a 220 acabas en un pispás)
En establecimientos de bobinado de trafos y reparación de motores eléctricos suelen tener trafos "universales" a los que le bobinan los secundarios a medida.
Quizá puedas encontrarlo tambien en Farnell algún trafo similar. Trabajan de lujo y los gastos de envío no son caros.


Otra más, le metes dentro un trafo con entrada a 220 y salida a 110. No sé si te cabe pero puedes intentarlo.
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parapentep70
#3 por parapentep70 el 14/12/2009
miscoes,

Muchas gracias, se ve que sabes del tema un rato.

La opción de meter un trado de unos 15W para bajar a 110V (como autotrafo debe ir sobrado para menos de 20W) siempre la tengo. No todos caben pero seguro que alguno encontraría. De hecho ayer probé con uno de un CD viejo y casi cabía. Las ligeras pérdidas hasta ayudarían a que se calentasen menos los reguladores.

Lo que no me gusta es que lo que quedaría del trafo original se ve a simple vista "bastante tostado" (además del olor a quemado). Temo que en cuanto se caliente un poco se me abra el otro devanado. Y el aislamiento tampoco creo que sea ya fiable al 100%. Si una espira me hace corto en la siguiente, cascará en pocas horas de uso.

Ahora, la opción que me has dicho de los trafos semibobinados me parece MUY buena, no lo sabía. Yo he diseñado y devanado unos cuantos prototipos de trafo, sé como calcular los calibres de hilo (las espiras por voltio ya están calculadas con la opción que dices :wink: ). En mi trabajo de ahora no tengo nada de material, pero donde vivo resulta que hay un taller de devanados, y si me dejan hasta les pido los hilos y las cintas y me lo termino yo.

Muchas gracias, y vaya nivel que tiene el foro!!
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parapentep70
#4 por parapentep70 el 14/12/2009
Al final me he dejado de líos y lo pediré a Sevilla, ya que no me ponen pegas para enviarlo y además lo tienen en stock. Hay que sumar IVA, portes e IVA de los portes, pero ya que tengo la solución buena por un poco más no tengo que hacer I+D callejero.

Muchas gracias de nuevo a todos (especialmente a miscoes).
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parapentep70
#5 por parapentep70 el 16/12/2009
Muy efectivos los Sevillanos del servicio técnico de Behringer. Se llamman "audiosistemas.es". A las 24h de hacer el pago ya lo tenía en la oficina, a ver si saco un rato y hago la reparación.
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parapentep70
#6 por parapentep70 el 17/12/2009
Equipo reparado!! Le cambié el transformador y por si acaso todos los condensadores de "lenteja" añadidos en la entrada de los puentes de diodos.Volví a probar y ahora todo va bien. Me retracto de un comentario anterior, los reguladores de 5V sí se calientan bastante, a ojo sobre unos 70...80º. Me alegré de usar el repuesto original, en contra de lo que dicen las fotos viene con su conector a la placa, con lo que la reparación fue cosa de pocos minutos.

A modo de mini-review, a volumen "alto" (más de la mitad), el rango dinámico de los previos de micro del ADA8000 es algo mejor que el de la EMU1616 (sin la "m"), los previos tienen un ruido equivalente de entrada MUY bajo, por lo cual son excelentes para tener poco ruido si los niveles de salida de los micrófonos son muy bajos. De hecho me empiezo a creer los datos de Behringer, donde se ve que el ruido equivalente de entrada (EIN) se degrada mucho con la impedancia de entrada conectada (eso ocurre cuando el ruido interno es muy pequeño en comparación con el ruido térmico en la resistencia interna de la fuente de señal).

Usando la entrada de línea (o las de micrófono a bajo volumen, el resultado es el mismo aunque no tendría por qué ser así), parece que el rango dinámico viene limitado en ambos casos por los conversores: Mejora, pero a partir de cierta bajada de volumen ya no mejora más y coincide para entrada de línea y de micro. Los de la EMU1616 son un poco mejores, pero no mucho. El plugin que usé para medir el ruido rápidamente estaba en 20dB por división y ese "un poco" parecía ser del orden de unos 3dB. Con toda seguridad eran menos de 4.

No parece descabellado, la EMU1616 dice tener un rango dinámico de 112dBA, la ADA8000 dice tener "aproximadamente 103dB" (pero no dice "A", y parece que realmente no son decibelios ponderados vista la poca diferencia).

Otra conclusión: Con los conversores de la ADA8000 en mi opinión no merece la pena en absoluto tratar de bypassear, perdón puentear la etapa de entrada como he visto en algún foro: La etapa de entrada con el volumen a la izquierda es bastante más limpia que los conversores. Si los conversores fuesen los de la EMU1616M ó la 1212M o mejores, probablemente la etapa de entrada sí añadiría algo de degradación.

Ah, mientras hacía las pruebas me llevé un susto curioso: Las pruebas de rango dinámico las hice con un tono de prueba de poca amplitud (unos -60dBFS), igualé el valor de pico del tono y luego cambié la entrada por un cortocircuito (micro apagado). Cuando tenía el tono en pantalla para igualar niveles vi que el tono.... tenía distorsión. MUCHA, del orden de menos treinta y tantos dB !!!.

Después de mirar niveles de entradas, salidas, cambiar de equipo que generaba la señal, etc resulta que el problema era del tono de pruena. Los tonos de prueba que genera el "PatchMix" de EMU valen para seguir el camino de la señal, pero NO para hacer medidas, tienen una distorsión bestial. Usé un generador de tonos del Reaper y la distorsión desapareció por completo (al menos a niveles bajos de señal, seguro que con gran señal aparecería un poco de distorsión).

Conclusión: El ADA8000 de Behringer no es el que tiene los mejores conversores disponibles en este momento, pero es algo bastante decente para "calidad CD" en un estudio casero y francamente bueno cuando la fuente de señal es muy débil. Le echo de menos unos limitadores en la entrada, algo mejor para ver el nivel de la señal (2 LED son muy poco) y filtro de subsónicos (muy útil al menos con mi Rode NT1A), pero el que quiera esos añadidos ya sabe que tiene que comprar otro equipo.

Por lo demás la combinación EMU1616 con la ADA8000 va... de coña para grabar en casa. Espero que no se vuelva a averiar.
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miscoes
#7 por miscoes el 19/01/2010
Has hecho bien en cambiar los condensadores, sin embargo yo cambiaría tambien los electrólíticos que haya. Los de lenteja no tienen polaridad y no sufren tanto pero los electrolíticos son bastante delicaditos con las subidas de tension, inversiones de polaridad, etc.

Y si te preocupa la temperatura de los reguladores, a los 7805 y similares le plantas una plaquita de aluminio de cualquier otra cosa con un tornillo m3 y su tuerca y le bajas la fiebre bastantes grados.
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parapentep70
#8 por parapentep70 el 19/01/2010
Gracias. Tienes razón en todo, los electrolíticos se degradan sí o sí (y los convencionales más que los de alta temperatura o especiales para fuentes). Los cerámicos deberían ser eternos. Al final si hago un pedido de material meteré unos disipadores pequeños de pinza... pero el caso es que ahora va bien y además me acordé de que los 78xx y 79xx tienen protección térmica. Para atornillar un trozo de aluminio hay poco sitio.

Ahora, lo de cambiar los de lenteja es porque uno reventó. Llevo muchos años en la electrónica y es el primero que veo. No están en paralelo con la tensión continua de alimentación, sino en el lado del transformador (alterna) o puenteando los diodos rectificadores, eso quita ruidillos de conmutación de los diodos. Son un añadido montado en el aire, no tienen sitio en la placa. El problema es que en ese sitio (a diferencia de en las alimentaciones) los cerámicos sí se llevan corriente y si son malos se pueden poner en corto, que es lo que pasó.

Luego se me ocurrió que el fusible vale para 110V y para 220V, puedo poner uno de menos corriente para 220V que vaya sobrado y así si hay un corto en la ADA8000 se funde el fusible y no el transformador, que es lo suyo. Cuando me acuerde...

Lo que me gustó de la historia es que existen piezas de reparación de la marca, que las sirven bien y a un precio razonable.
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