Woden escribió:
A ver, que te estás liando.
noxLP escribió:
La guitarra es transpositora, cualquier acorde que toques al aire lo puedes llevar a cualquier traste poniendo cejilla con el dedo, o con la otra cejilla. Entonces es más confuso escribirlo como está, que poner en el cuadro directamente el número del traste y el nombre del acorde correcto(eso a parte de que también se puede representar la cejilla de otras formas más claras, pero bueno, que eso tampoco viene al caso).
Es como si me dices que en la guitarra se usan las tablaturas y quieres una partitura de violin con tablaturas... pues lógicamente no es lo más recomendable, porque la guitarra tiene trastes y el violin no
, por tanto un violinista no creo que esté acostumbrado a pensar en trastes, sino en intervalos.
Partituras, tablaturas, diagramas de acordes... Cada cosa es distinta.
¿La guitarra es transpositora? Pues sí, porque suena una octava más grave de lo escrito, no porque puedas mover los acordes abiertos con una cejilla
No todos los acordes abiertos se pueden transponer con la cejilla, créeme.
No sé si tocas la guitarra, pero las partituras con capotraste suelen escribirse transpuestas. Qué le vamos a hacer? Así es. Como también se hace en una partitura para una guitarra afinada en estándar pero rebajada un semitono. Y eso es porque las partituras para instrumentos se adaptan a las particularidades de ejecución de cada instrumento, como debe ser. Por tanto, en este caso, el ejemplo del saxofón es perfectamente válido.
No se, woden, no soy Narciso Yepes ni John Williams, quiero decir que no estudié música en un conservatorio
, pero toco la guitarra hará unos 20 años, unas cuantas partituras he visto, y yo no he visto ninguna así, al menos no que yo recuerde.
Puede que sea casualidad, que no lo recuerde o por el tipo de música que suelo escuchar y tocar, pues puede, así todo no me parece la forma de transcribir una partitura de guitarra que más facilite su lectura o ejecución, ni de lejos, vamos.
Una forma que facilite su ejecución, por ejemplo, es en la que está transcrita una más vieja que el comer(yaestá hasta amarillenta
) que tengo por aquí del concierto de aranjuez: con indicaciones a cada paso de trastes y dedos para las dos manos. Eso facilita la ejecución.
Tener que pensar antes de empezar qué acorde me está pidiendo que toque hasta tener que venir a un foro a preguntarlo, no la facilita
Que no todos los acordes abiertos se pueden mover con cejilla lo sé, también sé que los que no se pueden mover con cejilla se puede buscar otra posición abierta que sí se pueda mover
A ver, es una opinión, tomárosla como tal. A mi esta forma de poner una partitura de guitarra, me parece complicar las cosas innecesariamente... personalmente y hablando de la guitarra, me parece complicarlo bestialmente, vamos, una tontería.
¿Que si te acostumbras te resulta más fácil? Hombre, con suficiente tiempo o voluntad uno se acostumbra a todo, a lo bueno y a lo malo
, eso no quiere decir que si en vez de poner la partitura como está, se hubiera puesto un Lab, el diagrama un traste más abajo y con una linea/dibujitoRectangular/Cualquier otra de los montones que hay, cruzando el primer traste, todos sabríamos que ahí hay una cejilla y tan contentos, a tocar en esa posición y sabiendo lo que tocamos al primer vistazo, que es lo que importa al fin y al cabo.
Saludos.
Edit: Sé que la partitura del concierto de aranjuez no es la más indicada para hablar de diagramas de acordes
, pero qué quereis que os diga, la de metallica debería estar por aquí pero no la encuentro