Ya lo he comentado alguna vez. Hay un momento en la vida para todo. Yo aprendí solfeo de pequeño; no me resultó pesado. ¿Se puede aprender cuando tienes unos añitos? No lo dudo, pero no conozco a nadie que lo haya hecho de una forma "profesional"; no sé si se entiende el término. En cuanto al Jazz (escalas para arriba y abajo), más de lo mismo. Me puse con 16/17 años. Lo hice (lo sigo haciendo, aunque menos), un poco por inercia; era lo que tocaba y no me planteaba si era aburrido o no. ¿Lo haría ahora? No lo sé, pero sé que funciona, al menos para mi. Lo que sí tengo claro es que adquirí una disciplina que me sirve en mi día a día a la hora de, no ya mejorar, que cada vez cuesta más, no porque sea muy bueno, sino porque uno ya tiene una edad. Este año me he propuesto estudiar una hora al día. No es mucho, pero es lo que hay. No me pongo a tocar canciones; me pongo con estudios, escalas,... ¿Aburrido? Sí; pero estoy viendo una mejora a la hora de tocar cualquier cosa. Toco más relajado, parece que todo vaya más lento porque estoy en mejor forma que hace unos meses. Si no hubiera hecho hace unos años ese trabajo tedioso, ahora no lo haría. Adquirí, como he comentado, un cierta disciplina. No digo que no se pueda hacer con una edad pero supongo que te planteas una serie de cosas que no te planteas cuando eres un mocoso. No sé, es complejo.
Alexmx03 escribió:
Nadie dijo que fuera fácil o divertido, eso llega con el tiempo y el esfuerzo.
Es un auténtico suplicio. Yo creo que no hay que plantearse si es aburrido o no; hay que hacerlo y punto. Yo, además soy de los duros: TODO CON METRÓNOMO!!!
En cuanto a los tutoriales que comenta el compañero, ni idea. Supongo que si te planteas el tema del piano como una diversión, es un buen recurso. Aprender de una forma integral... no creo. Conozco gente que toca mejor que yo y no creo que hayan pasado por los ejercicios aburridos que he hecho yo. ¿Qué tienen ellos que no tenga yo? Más talento. Yo tengo el justo para pasar el día y no hacer el ridículo cuando toco en algún bolo. Es lo que hay.