He leido algo y si hay.
Venden afinadores y software también...en tiendas como thomann te venden todo lo necesario.
Alguien lo intentó alguna vez?
Hola,
Por supuesto que existen afinadores para pianos, son frecuencimetros cromaticos, incluso los hay muy baratos iguales a los de la guitarra pero para los doce semitonos y las 7 octavas y media aunque no son confiables como los profesionales.
De todos modos no te recomiendo hacerlo, el problema no esta en el oído sino en la mano y por mas talentoso que seas con las manos necesitas entrenamiento, tanto para la mano como para el oído, si no fuera así me compraría un bisturí y comenzaria a operar....
Ah, además necesitas una buena llave para no arruinar las clavijas.
Saludos
YO he visto a un profesional afinando un piano y te puedo asegurar que con ser un manitas no es suficiente.
Estimado BenRu:
Aunque hemos tenido algún malentendido en otro tema, espero que me disculpes si entro en tu foro para preguntar algo a Pogorelich.
Yo tengo dos pianos, uno de cola y otro digital. He oido decir al técnico que afina mi piano que para afinar, mas importante que el oido es el brazo. Yo siempre había pensado que en un afinador el oido era lo mas importante. Podrías explicarme esto.
Teniendo los dos pianos que te he dicho, si subo el piano digital a la misma frecuencia que el cola, ¿ Por qué me suenan desafinadas algunas teclas cuando las hago sonar a la vez en el digital y en el cola? ¿Puede deberse a que el piano de cola está mal afinado?
Un saludo a todos
Hola palangana ,
no es que el brazo es mas importante que el oído, sino que hay que entrenar la mano.
Obviamente el oído es fundamental pero, no se puede afinar un piano con el oído, se hace con la mano y la llave, los movimientos que se realizan en la clavija son muy delicados y esa es la parte difícil.
Míra un amigo mio una vez quizo afinar su piano, se compro un afinador korg mt 1200 que es profesional, una llave Jahn alemana y además es pianista desde chico y con excelente oído, conclusión no pudo afinarlo.
No lograba ajustar la clavija al punto que necesitaba, esto es por lo fino del movimiento, además al no tener el oído entrenado al rato se canso y ya no pudo seguir.
La afinación de un piano se logra luego de meses de entrenamiento, para el oído y la mano.
Por último sobre tu consulta de los dos pianos, el piano electrico viene temperado generlamente muy lineal, en cambio el piano acustico sea afina arbitrariamente aplicandole una desafinación a drede para hacer un sonido mas brillante en el agudo, de todos modos si quieres afinar los dos instrumentos igual hay que afinar el piano con el teclado, nota por nota y suena luego un unisono perfecto.
Saludos