Es mejor ser guapo de primeras que hacerse cirugía estética, por bueno que sea el cirujano si tiene que meter mucha mano al final nos va a dejar cara rara y si tene que retocar mas corremos el riesgo de acabar pareciendo un mounstruo.
Eso digo yo, o dedicarnos a grabar un sólo instrumento de una sola forma.
Anda que se ve cada cosa en el mundo del audio...
¿Y si quitamos esas frecuencias "analógicamente" sí se puede? ¿Como trabajan los técnicos de directo cuando sonorizan una batería por ejemplo? Me parece que a los teóricos les falta mucha práctica.
Me alegro que os interese el tema...
-Carlos, en el original no escribe "digitalmente", eso ha sido cosecha del menda...
-Robinette; yo entendí parecido; sobre todo, me imagino, se refiere a los agudos que se iban perdiendo por el camino de los volcados de pistas y la propia limitación de los magnetofones.
¿Qué dice el pueblo?
Yo lo entiendo igual que Mordus. Supongo que se refiere a elegir el micro adecuado y usarlo correctamente. Por eso los grandes estudios tienen montones de micros y eligen uno u otro dependiendo de lo que quieran conseguir.
Obviamente la mayoría debemos conformarnos con otras opciones.
Hola,
hay varias consideraciones por las cuales grabar con un sonido lo más cercano posible al definitivo es lo mejor:
- Durante el resto del proceso de grabación estás haciendo overdubs sobre una pista que ya suena como va a sonar, no tienes que estar adivinando cómo sonará luego, esto te permite tomar decisiones más acertadas.
- El proceso de tracking y mezcla resulta más rápido, y trabajar rápido ayuda a obtener resultados inspirados.
- Técnicamente parece preferible no grabar lo que no vas a usar, en lugar de grabarlo y quitarlo luego, se supone que "suena mejor" (aunque esto habría que verlo caso por caso).
- Por el contrario, en el peor de los casos, si el sonido grabado dista mucho del que hubiera sido óptimo, las soluciones pasan a ser drásticas, costosas y destructivas (grabar de nuevo, procesar muy agresivamente en la mezcla, o mutear).
El problema, obviamente, es que no todo el mundo es capaz de producir una pista tal que según se ha grabado es como debe sonar en el producto final. Lo difícil es tomar la decisión correcta cuando te falta información. ¿Cómo sabes que tienes demasiado brillo en los platos, si la batería es lo primero que estás grabando, o sea que no tienes un contexto para juzgar? ¿Cómo sabes que al bajo le faltaría un poco de distorsión? ¿Cómo ser capaz de juzgar cuanta compresión será necesaria a falta de oír las demás pistas? Tomar estas decisiones casi a ciegas requiere por supuesto muchos conocimientos y mucha sensibilidad, pero también y sobre todo mucha experiencia.
Es muy poca la gente capaz de hacer esto bien: se llaman productores, y de entre los productores te diría que solo los que merecen el nombre, que desde luego no son todos.
Salu2.