Por partes....
Realmente la sala que te interesa insonorizar es la sala de Grabacion.... en la de control con una buena sonorizacion y un poco de aislante para que no se quejen los vencinos es suficiente....
El mejor aislante que existe es sin duda el vacio, por tanto si creas una camara de aire de unos 10 centimetros entre trabiques tendras mucho ganadao.... ademas si esos tabiques los haces en hormigon seria ya la bomba.....
Hay un sistema denominado box in a box (caja dentro de caja) que se basa precisamente en esto, crear una caja dentro de otra caja y separada por aire.....
Una vez construidos los tabiques, viene que materiales vamos a usar para su revestimiento... lo normal es usar un sistema de capas, un bocadillo donde se van añadiendo capas de diferentes materiales....
Aunque es muy caro, el plomo de 1 miliemtro es realmente eficaz, se coloca mediante perfileria sujeto a pladur.... logicamente la capa debe ser externa, ya que cualquier metal transmite el sonido, de forma que esa capa de plomo ha de quedar recubierta totalmente de otros materiales.....
El pladur como aislante acustico no tiene gran valor pero si que sirve para separar capas....
La fibra de vidrio o la lana de roca (esta es tres veces mas densa que la fibra y tb mas cara) son materiales que deben formar parte de tu bocadillo.......
Luego hay otros materiales con niveles de absorcion acustico..... Personalmente y por experiencia propia te recomdaria:
Tabique (si fuese de hormigon....) - camara de aire de 15 o 20 cm - Plomo+ pladur- tabique (minimo 10cm) - Pladur - Celenit 04.
El celenit es un material que venden en cualquier almacen de construccion, se trata de viruta de madera compactada con hormigon o cemento y se utiliza muchisimo en revestimiento de tejados dado su capacidad como aislante termico.... Tiene varios niveles dependiendo de grosores y de si incorpora otros materiales, en el caso del Celenit 04 creo recordar que son 6 cm con una capa interna de 3,5 de lana de roca.....
Hay otros muchos materiales para usar como pro ejemplo
- DECOR/FONICO 31 Un producto gabacho que se da con pistola y es una emulsion de resinas con particulas de poystireno.
- PLACAS ILLSENT Placas de espuma blanda de pliuretano con una cara en forma de piramides (creo que venden de dos niveles) y que esta recomendado para absorver frecuencias altas.
- IPACUSTIC 1 y 2 son placas de poliurentano expandido...
- IPAFILM es como las palcas ipacustic pero se vende en rollos expandibles.
- Otros materiales PKB2, CALIBEL, PANELES FIBRA PI256, PANELES SPINTEX HP, PANELES CENTRIX, PANELES ARKOBEL, PHONIZED Y ZEDPHONE, STRYROPOR Y STRYRODUR, SUELOS ISOVER....
Todo esto son marcas de materiales, el problema es que hace unos 10 años en España exixtia una empresa, NOISETEC, especializada en el diseño de estudios que importaba muchos de estos materiales e incluso tenia patentes propias como el diseño de las puertas R1. Pero esta empresa desapareció y el tema actualmente no esta muy bien. Existen empresas de aislamiento acustico, pero estan especializadas en recintos industriales o en insonorizacion de bares y discotecas, asi que si le encargas el trabajo a una de estas empresas hay que tener mucho cuidado y sobre todo exigir que hayan tenido experiencia concreta en el diseño acustico de estudios de grabacion, con nombres y apellidos para ir a ver el resultado (no es coña, ultimamente cualquiera que pone pladur se autodenomina "Empresa de aislamiento acustico")
Para el tema de la ventana es realmente facil, una vez que sepas la anchura final que debe tener el marco incluyendo ambos tabiques es irte a un carpintero-cristalero que te haga una ventana de las dimensiones que tu le digas y que ponga como minimo dos, lo ideal son 5 pero con tres va sobrado, de cristales puestos de forma que no vayan paralelos, 15º grados de inclinacion el uno sobre el otro es suficiente, aunque mejor algo mas (depende de las dimensiones se le podra dar o menos inclinacion)... no es necesario poner cristales caros tipo climalit, de hecho no sirve mas que para encarecer la ventana, ya que el asilante te lo dan las camaras de aire sucesivas entre cristales... eso si que deje los cristales impecables por que por dentro no se podran desmontar nunca......
El tema de la puerta hay dos opciones... la primera es la puerta acustica de toda la vida para separar la sala del exterior.... cuando desaparecio Noisetec el tema de las puertas se encarecio un monton, por que las puertas de estudio ahy que importarlas y eso cuesta un ojo de la cara..... Unsa solucion rentable (una puerta sale por unas 80 mil pelas) es irte a una empresa que construya puertas frigorificas y encargarles una, simplemente hay que decirles que te hagan unas pequeñas modificaciones basicas que es que no debe haber contacto metalico lo cual se soluciona mediante gomas....... De hecho un tecnico de la antigua usanza que habia trabajado con noisetec juraba y perjuraba que noisetec no fabricaba sino que diseñaba y la fabricacion y colocacion la hacia una empresa de puertas frigorificas.... que por cierto hay como que bastantes..... si quieres darle un toque final a la puerta recubrela del mismo material final del estudio......
La otra opcion son las puertas interiores, es decir que en vez del estudio clasico separado por habitaciones, en una misma habitacion insonorizada crear dos espacios aislados acusticamente entre si, pero con un paso.... para ello se utilizan puertas correderas de cristal soportadas en aluminio pero inclinadas entre si como los de la ventana...... lo normal es poner tres, una central recta (90º sobre el suelo) y una a cada lado en oblicuo.... cualquier carpintero de aluminio hace este trabajo sin problemas.......
Todo esto para insonorizar.....
Para sonorizar, pues depende de que lo que quieras..... muchos de los materiales que antes te he nombrado como ipacustic y similares sirven para sonorizar..... desde la tipica plancha de gomaespuma negra, lo que te puedas o quieras gastar.... a mi me gusta el sonido muy seco, nada de maderas, espejos etc..... y si tengo que elegir me quedo con el celenit que crea una atmosfera muy seca, incluso tienes una sensacion de vacio cuando cierras la puerta del estudio, para lo que es la sala de grabacion y PHONIZED (unas placas estupendas agujereadas) para el control.... pero en el control con gomaespuma acustica de la que te venden en
http://www.alfasoni.com vas que chutas..... el problema de la sonorizacion de control es mas una cuestion de gustos, pero bueno, espero que te sirva de algo.....
Si quieres mas informacion existe una especie de biblia de materiales acusticos del Instituto Oficial de RTVE, "Caracteristicas Acusticas de los recintos de grabacion Sonora" de Manuel REcuero Lopez, pero como cualquier libro del IORTV es bastante complicado de conseguir, de hecho si lo consigues avisa pq tengo pendientes de comprar unos cuantos libros del IORTV que todo el mundo cita pero que nunca he visto....
Proty