Abro este foro para compartiros un proyecto que estoy creando con el fin de completar algunos agujeros que existen dentro de la historia de la producción musical en España como parte de mi trabajo de investigación en la UCM.
Se trata de una wiki que pretendemos que sea colaborativa y en la que queremos animaros a quien tenga información, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre estudios históricos y actuales nos la comparta.
La web se encuentra en un estado de beta y podréis ver muchos errores y cosas que no os cuadren de momento, iremos actualizando poco a poco a medida que vayamos recabando información,
Os dejo aquí en enlace por si queréis curiosear y un par de capturas
Muy In terre sante... Te sigo el hilo, y también veré que puedo aportar de aquellos estudios semi-clandestinos como el que existía en mi barrio que era de un Panameño.
#2 Muchas gracias!! Si, de momento estan puestos una parte de los grandes estudios, pero hay un montón de estudios clandestinos y semi profesionales que tuvieron una producción cultural impresionante y que tiene que ser historicamente preservada Iré actualizando por aquí los cambios.
¿Tienes ya datos de por ejemplo "Ibiza Mediterraneo Studios". (Rimbau 5, Ibiza.? Creado en 1981 y desconozco su última etapa. Estaba ideado para realizar producciones Internacionales y dotado con un mega-equipo para la época. Disponía de apartamentos, alquileres de avionetas, y servicios de relax y saunas.
Algo de su equipo empleado.:
MCI 556 Console, 56 Channels Automation.
MCI 24 Track Recorders JH 21 Auto locator.
MCI 2 Track Recorders / JH 110 Remote.
Dolby 24 Track Noise Reduction system.
Monitores Eastlake TM3 System JBL.
Si me dejas por privi un mail donde contactarte, te puedo enviar unos escarnios de un articulo del Sonido Profesional de cuando se inauguraron los Estudios.
Músico español valenciano, leyenda del genuino 'Sonido de Valencia'. Ingeniero de sonido y profesor de música.
Germán Bou Viguer (Valencia, 9 de julio de 1957) estudió electrónica y mecánica industrial. La gran afición de su padre por la electrónica revela una trayectoria totalmente ligada a la música, entre amplificadores y válvulas, construyendo pedales de efectos y amplificadores para guitarra y alta fidelidad en sus tiempos libres desde los dieciséis años.
En los años 70 pasó por diversas formaciones (La Orquestina Pescadilla, Sonatina) y diversos estilos como el pop y el rock sinfónico e incluso la salsa y el swing, pero su dedicación profesional se centrará en el diseño de circuitos automotrices.
A finales de los 80 volvió a la música, e inmediatamente dio un giro profesional. A principios de 1990 dejó su trabajo electrónico por otra persona y construyó su primer estudio, Rager Estudios, enfocado a la grabación en general y publicidad, con un Atari 1040STFM como cerebro manejando el Steinberg Pro 24 III y controlando módulos de sintetizador como el E. -mu Proteus/1, Korg M3R, Roland R8R, el sampler Akai S950 y el teclado Ensoniq VFX, junto con una Tascam 520, una grabadora Fostex de 8 pistas y una Tascam 32 de 2 pistas para master, un sincronizador y algunos micrófonos.
Presentó sus primeras maquetas de música electrónica en la Pirámide Musical, una tienda de discos de un famoso centro comercial de Valencia, obteniendo buenas críticas. Posteriormente contactó con la discográfica Área Internacional, donde se editaron algunos temas del llamado “Sonido de Valencia”. Su primer título fue El Santo Grial. Espiral y la conocida Así me gusta a mí vendrían después, en 1991.
En 1992 se crea el subsello Nezcabel distribuido por Megabeat Records del que saldrían títulos como Achtung, Fever Sax, Mutation, Tinieblas, Apocalypse, etc. Posteriormente, con su propio sello, Roses Records, ve la luz el tema Que siga la fiesta. Entre los años 1992-1995, también compuso y produjo otros temas para Chimo Bayo, como Bombas (1992), un gran éxito que alcanzó el número 1 en Japón e Israel.
Entre 1993 y 1995 trabajaría en otras producciones como La Tía Enriqueta, Animales Nocturnos, Movidón o Espacio Exterior. En 1996 hizo su última incursión en la música electrónica con su último disco hasta la fecha, Lovely Melodies, un disco con melodías de saxo que recuerdan a Espiral y Fever Sax.
Otra de sus vocaciones es la docencia; desarrolló un curso de sonido para personas con discapacidad física, Adapt Música, enfocado como una opción terapéutica, cultural y laboral. Actualmente está inmerso en el diseño electrónico, especialmente en el audio, ya sea de alta fidelidad o dedicado al estudio de grabación. También coquetea con el desarrollo de complementos de audio en gbSoundlab.
Tiene un canal de youtube donde explica como creó algunos de sus temas más populares
E incluso en hispasonic.com se le realizó una entrevista en el espacio "Conectados"
Por cierto échale un vistazo al canal de hispasonic en youtube, hay multitud de entrevistas a productores y técnicos de sonido españoles tanto actuales como veteranos.
#6 Me he visto todas las entrevistas del canal y las de Audiforo, pero muchas gracias!! tengo que añadirlo si! Esto es una pequeña parte de mi tesis doctoral y evidentemente German Bou es super importante. Con los estudios que hicieron electronica en España como espacios físicos no me he puesto todavía. Muchas gracias! de hehco la idea es linkar todas las entrevistas y videos, crear un repositorio unificado.