Colaboración musical

Carmen
#1 por Carmen hace 7 días
¡Hola a tod@s! 👋

Hoy quiero abrir un tema de discusión que me ronda la cabeza desde hace tiempo. En la era de los home studios, parece que tenemos más herramientas que nunca para crear música de forma independiente, pero también es cierto que producir desde casa puede llegar a sentirse solitario o incluso fragmentado.

He notado que muchos productores (incluyéndome) pasan horas trabajando sol@s, y me pregunto si esta falta de conexión con otros músicos podría ser uno de los motivos por los que el desarrollo de una carrera artística se vuelve más complicado. ¿Qué opináis al respecto?

¿Creéis que trabajar en solitario limita la creatividad o el crecimiento artístico en la producción musical?
¿Qué soluciones o alternativas habéis encontrado para combatir esta soledad y conectar con otros músicos?
¡Me encantaría conocer vuestras experiencias y reflexiones! Este tema me interesa mucho porque estoy trabajando en un proyecto relacionado con la colaboración musical, y creo que tod@s podemos aprender algo compartiendo nuestras vivencias. 🙌

Un saludo,
Carmen 🎶
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
josefino
#2 por josefino hace 6 días
Me parece un buen tema Carmen.

Pues yo la verdad llevo años produciendo solano. Este foro da un poco de compañía.

Desde hace un tiempo, me reuno en ocasiones con mi cantante, que ademá es un tío muy majete.

También a veces contacto a coristas de mi zona, vienen a casa y las grabo, y es bonito hacer relaciones de ese tipo para mi.
Subir
1
Carmen
#3 por Carmen hace 6 días
josefino escribió:
Me parece un buen tema Carmen.
Pues yo la verdad llevo años produciendo solano. Este foro da un poco de compañía.
Desde hace un tiempo, me reuno en ocasiones con mi cantante, que ademá es un tío muy majete.
También a veces contacto a coristas de mi zona, vienen a casa y las grabo, y es bonito hacer relaciones de ese tipo para mi.

¡Totalmente de acuerdo contigo! Creo que las relaciones humanas aportan una dimensión esencial al proceso creativo, algo que muchas veces se pierde al producir en solitario. Es interesante también lo que mencionas sobre cómo incluso las interacciones virtuales, como este foro, pueden cubrir en parte ese vacío, aunque no del todo.

En el caso de la música electrónica, ese aislamiento parece ser más común, quizá por la naturaleza técnica de las herramientas que usamos o porque a menudo trabajamos desde nuestros home studios. Personalmente, pienso que este aislamiento podría limitar no solo la creatividad sino también el desarrollo artístico a largo plazo.

Me encantaría que existieran más espacios físicos donde pudiéramos encontrarnos, compartir ideas y hacer música juntos, especialmente lugares equipados con sintetizadores, controladores y otros aparatos que muchas veces no tenemos en casa. Algo así sería un punto de encuentro perfecto para músicos y productores.

¿Alguien conoce espacios de este tipo en sus ciudades? ¿Creéis que serían útiles o necesarios para contrarrestar esa fragmentación que vivimos al trabajar solos?
Subir
josefino
#4 por josefino hace 5 días
Hay tantas provincias...  no debe ser fácil encontrarnos.

Recuerdo en los 90 me me movía por tiendas de Barcelona buscando equipos hardware. En las tiendas se conocía a gente; por no decir cuando había algún famosillo probando tal o cual equipo.
Subir
LCM!
#5 por LCM! hace 5 días
"Individualismo" podría ser el nombre del género en el que nos movemos. Con independencia de los ritmos, sonidos, estilos... 
Forzado o deliberado.
Y conste que coincido con vosotros en lo enriquecedor de la colaboración: me parece un plus, algo que suma.
Subir
atalmastalseguntal
#6 por atalmastalseguntal hace 5 días
Juntarse con otra gente para hacer cosas, está muy bien, siempre que todos queráis hacer lo mismo, porque así os podéis ayudar. Pero juntarse con gante que unos quieren hacer una cosa y otros otra, es un juego de amos y esclavos que no le gusta a todo el mundo. A demás no solo es querer hacer lo mismo, sino también querer hacerlo de la misma manera, Porque unos dan más importancia a unas cosas y otros a otras. Así que a veces hay que elegir entre estar solo, pero hacer lo que quieras o estar con gente, pero hacer lo que te manden.
Subir
1
Carmen
#7 por Carmen hace 5 días
LCM! escribió:
"Individualismo" podría ser el nombre del género en el que nos movemos. Con independencia de los ritmos, sonidos, estilos...
Forzado o deliberado.
Y conste que coincido con vosotros en lo enriquecedor de la colaboración: me parece un plus, algo que suma.

Me parece muy interesante lo que planteas con "Individualismo" como concepto musical. ya que va más allá de los géneros tradicionales y toca temas filosóficos y sociales sobre cómo creamos música hoy en día. Podría ser un movimiento en sí mismo: la idea de que cada productor o músico, aunque trabaje dentro de un estilo específico, imprime su sello único, su visión personal y muchas veces aislada.
En cuanto a la colaboración, creo que suma en muchos niveles, no solo musicalmente. Ayuda a conectar ideas, a nutrirse de perspectivas diferentes y también a aliviar ese peso de estar siempre en "modo autosuficiencia". Por eso mismo, también creo que sería interesante reflexionar sobre cómo equilibramos ese "individualismo" con momentos de conexión.
Subir
1
Carmen
#8 por Carmen hace 5 días
atalmastalseguntal escribió:
Juntarse con otra gente para hacer cosas, está muy bien, siempre que todos queráis hacer lo mismo, porque así os podéis ayudar. Pero juntarse con gante que unos quieren hacer una cosa y otros otra, es un juego de amos y esclavos que no le gusta a todo el mundo. A demás no solo es querer hacer lo mismo, sino también querer hacerlo de la misma manera, Porque unos dan más importancia a unas cosas y otros a otras. Así que a veces hay que elegir entre estar solo, pero hacer lo que quieras o estar con gente, pero hacer lo que te manden.

Totalmente de acuerdo en que trabajar con otras personas puede complicarse cuando hay diferencias en objetivos o métodos, pero creo que ahí está precisamente el desafío interesante. No se trata de imponer ideas, sino de integrar perspectivas distintas y llegar a un punto intermedio en el que todos aporten algo único al resultado final. Ese proceso, aunque no siempre sea sencillo, puede llevar a resultados mucho más ricos y sorprendentes que trabajar en solitario.

Además, esta integración no significa perder la autonomía creativa. En una buena colaboración, cada persona puede conservar su voz mientras contribuye a un objetivo común. Es cuestión de encontrar compañeros con quienes compartir no solo intereses, sino también una actitud abierta para negociar y adaptarse. A veces, lo que uno considera importante en un proyecto puede transformarse al ver cómo otra persona lo interpreta o lo desarrolla.

Por último aclarar que colaborar no solo debería limitarse al momento de creación, como componer o producir una canción juntos. La colaboración también puede extenderse a muchas otras etapas del proceso artístico. Por ejemplo, compartir conocimientos y recursos puede ser una forma poderosa de crecer juntos. Un productor con experiencia en mezcla puede enseñar a otro técnicas útiles, mientras que este segundo puede compartir su dominio de síntesis o diseño sonoro. De esta forma, no solo se enriquece el resultado, sino también las habilidades de cada persona.

Además, en las etapas de promoción y distribución musical, colaborar puede marcar una gran diferencia. Coordinar lanzamientos entre artistas, ayudarse mutuamente a llegar a públicos diferentes o incluso organizar eventos en conjunto son estrategias que multiplican el impacto de cada proyecto. Al final, lo que a uno le falta, otro lo puede complementar, creando sinergias que difícilmente se logran en solitario. 

¿Encontráis suficiente apoyo en estas etapas más allá de plataformas virtuales?
Subir
Carmen
#9 por Carmen hace 5 días
Hace algunos años, los grandes estudios de producción musical no solo eran lugares para grabar canciones; también eran auténticos centros de interacción, aprendizaje y creatividad compartida. Pienso en aquellos estudios míticos donde los artistas, productores, ingenieros y músicos se reunían para colaborar, compartir ideas y, en el proceso, construir las bases de muchas de las obras maestras que conocemos hoy.

Estos espacios eran mucho más que sus equipos de alta gama. Representaban un entorno donde las relaciones se formaban de manera natural, donde se aprendía observando a los más experimentados y donde las ideas se nutrían mutuamente. En ese sentido, había una magia especial que iba más allá de las paredes insonorizadas y las consolas analógicas.

Hoy en día, la facilidad de producir música desde un home studio nos ha dado independencia, pero también ha traído consigo una cierta desconexión. Se pierde esa chispa que surge del encuentro espontáneo, del debate constructivo o incluso de la competencia sana que se daba en los estudios.

Sería maravilloso explorar formas de recuperar esa esencia, adaptándola a los tiempos modernos. Espacios híbridos que combinen la tecnología actual con la experiencia colectiva de antaño podrían revitalizar la industria y aportar un aire fresco. ¿Qué opináis? ¿Creéis que aún hay lugar para ese tipo de estudios o que la era del home studio los ha dejado en el pasado?
Subir
Maz-max
#10 por Maz-max hace 5 días
Un saludo a todos, acabo de incorporarme al hilo, y me parece que es un debate muy interesante.
En mi opinión el trabajar solo te permite seguir mas concienzudamente tu idea y concepto principales , pero también te impide avanzar ágil en los conocimientos, tienes el lastre de la búsqueda y la continua prueba fallo, acierto. Cuando hay comunicación se intercambian ideas y conocimientos de forma mas clara y rápida, amén de las ideas que ni se te habrían pasado por la cabeza y que ves plasmadas en otros compañeros.
Personalmente y dentro de mi limitación intento hacer colaboraciones de cuando en cuando, aunque sea en la distancia, y quede mejor o peor siempre es gratificante, y me permite desarrollar ideas diferentes que me enriquecen.
Lo ideal sería poder tomar contacto directo, físico, creo que ahí se abren muchas puertas y se genera creatividad, pero los tiempos que corren y las distancias no lo hacen todo lo posible que sería deseable, de modo que de momento yo seguiré haciendo mis colaboraciones en la distancia, aunque sea de cuando en cuando. Aunque me encantaría poder sentir la experiencia en directo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ hace 5 días
Carmen escribió:
Hace algunos años, los grandes estudios de producción musical no solo eran lugares para grabar canciones; también eran auténticos centros de interacción, aprendizaje y creatividad compartida. Pienso en aquellos estudios míticos donde los artistas, productores, ingenieros y músicos se reunían para colaborar, compartir ideas y, en el proceso, construir las bases de muchas de las obras maestras que conocemos hoy.

Efectivamente así era en una época. 
Ahora la cosa se ha personalizado bastante y ya no hay la colaboración que existía antaño. 
Cuando se hacia una toma (por ejemplo) el baterista aportaba su talento creando un nuevo riff, algo que no estaba en la partitura, al igual que el guitarrista, el tecladista o el bajista. 
Hasta el ingeniero aportaba con sus ideas de sonoridad, efectos o mezcla. 
Lo único que hacía esto complicado era el tiempo. 
Las horas de estudio costaban un riñón y medio, por lo que la creatividad fluia a mil por hora y las mentes humeaban en esas pocas horas programadas para realizar la producción. 
Ahora hay más tiempo (tenemos estudios propios), pero falta la interacción entre músicos, cantantes, arreglistas y técnicos. 
Quizás hay que dejar fluir y compartir ideas para abrir la mente. 
Es la mejor forma de realizar un buen trabajo y quedar finalmente con la satisfacción de que todos pusieron lo mejor de cada uno y aportaron con su talento. 

Aquí una de mis relajadas sesiones. 

https://www.instagram.com/reel/DB4is3sMCnz/?igsh=empkODd1eW1iMGw0
Subir
4
#12 por 4 hace 5 días
Carmen escribió:
¿Creéis que trabajar en solitario limita la creatividad o el crecimiento artístico en la producción musical?

con el artista indicado puede expandirla.

Carmen escribió:
¡Me encantaría conocer vuestras experiencias y reflexiones!

Trabajando solo no hay lucha de egos, que puede ser que durante el trabajo no se presente, pero esta ahi latente escondida y tarde o temprano acaba apareciendo, tampoco hay robos  de derechos de autor
Subir
4
#14 por 4 hace 4 días
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si esta es tu experiencia personal, te recomiendo cambiar de ambiente, rodearte de buenas personas, buenos músicos y amigos.
La verdad es que leerte deprime.

Esta claro que solo hay robo de propiedad intelectual a los artistas con talento, lamento que no te haya sucedido.. Lo de la lucha del ego no es problema, porque al final esta el trabajo detras que habla por si solos. Tuve lucha de egos con un director de cine que por ese motivo me retiro mi musica, probo otros artistas, y al final quedo la mia, pese a llevarme fatal con el director. Lo unico que hice mal segun el es darle la misma im portancia a mi trabajo que al suyo en el producto final. Temas aparte es que era amigo de mi ex, y nos llevabamos genial mientras estaba con mi ex.. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo