Hola buenas,
estaba esta tarde probando de grabar con dos micros, uno dinámico y el otro de condensador. Cómo ya sabía algo sobre los problemas de fase (al situar el micro de condensador unos 15/20 centímetros por detrás), pues me puse a buscar plug ins para Ableton. Como no encontraba ningún plug in gratuito (tampoco me lo he currado mucho), pues pensé en alguna manera de ajustar la fase "a ojo" o "oído".
Primero se me ocurrió medir el retraso entre el inicio de la onda grabada por el micro dinámico, y el (posterior) inicio de la onda del de condensador. Me doy cuenta de que ableton no me informa de la longitud (en milisegundos) de un trozo de audio que selecciono.
Entonces... veo que puedo aproximar, a ojo, la distancia entre el inicio de los dos picos de la onda. En mi caso la aproximo a 1ms. Me doy cuenta de que aún hay bastantes cancelaciones, así que recordando un artículo de leí en Guitarristas.info, se me pasa por la cabeza panear los dos micros completamente a un lado cada uno.
Qué consigo así? Si con los cascos, noto que la suma de los dos micros paneados totalmente hacia el L y R, se va hacia un lado, corrijo el retardo que he aplicado de 1ms. En mi caso los disminuyo, voy probando. Luego de esta manera, llego a que con 0,65ms la suma de las dos señales es bastante "constructiva" y no se aprecian cancelaciones.
Así pues, aplicando más o menos retardo, y escuchando con cascos si la guitarra se va hacia la izquierda, o hacia la derecha, parece que se consigue ajustar un poco la fase entre los dos micrófonos. La cosa es que, cuando suene "lo mas por el centro posible" está "bastante en fase".
¿¿Qué os parece?? ¿¿Es un método viable?? ¿¿Un poco pseudo-científico??
Os dejo un vídeo!
estaba esta tarde probando de grabar con dos micros, uno dinámico y el otro de condensador. Cómo ya sabía algo sobre los problemas de fase (al situar el micro de condensador unos 15/20 centímetros por detrás), pues me puse a buscar plug ins para Ableton. Como no encontraba ningún plug in gratuito (tampoco me lo he currado mucho), pues pensé en alguna manera de ajustar la fase "a ojo" o "oído".
Primero se me ocurrió medir el retraso entre el inicio de la onda grabada por el micro dinámico, y el (posterior) inicio de la onda del de condensador. Me doy cuenta de que ableton no me informa de la longitud (en milisegundos) de un trozo de audio que selecciono.
Entonces... veo que puedo aproximar, a ojo, la distancia entre el inicio de los dos picos de la onda. En mi caso la aproximo a 1ms. Me doy cuenta de que aún hay bastantes cancelaciones, así que recordando un artículo de leí en Guitarristas.info, se me pasa por la cabeza panear los dos micros completamente a un lado cada uno.
Qué consigo así? Si con los cascos, noto que la suma de los dos micros paneados totalmente hacia el L y R, se va hacia un lado, corrijo el retardo que he aplicado de 1ms. En mi caso los disminuyo, voy probando. Luego de esta manera, llego a que con 0,65ms la suma de las dos señales es bastante "constructiva" y no se aprecian cancelaciones.
Así pues, aplicando más o menos retardo, y escuchando con cascos si la guitarra se va hacia la izquierda, o hacia la derecha, parece que se consigue ajustar un poco la fase entre los dos micrófonos. La cosa es que, cuando suene "lo mas por el centro posible" está "bastante en fase".
¿¿Qué os parece?? ¿¿Es un método viable?? ¿¿Un poco pseudo-científico??
Os dejo un vídeo!