Me gustaría mejorar mis grabaciones y el tratamiento de la guitarra eléctrica. Estoy bastante contento con lo que saco, pero seguro que lo puedo mejorar mucho.
Me gustaría grabarlas con micro y amplis, pero tengo vecinos. Por lo tanto, la grabo colocándole algún pedal de overdrive antes de la interfaz de audio (una SSL 2). Después le añado un emulador de amplificador de Tonex, de IK Multimedia (de los plugins más realistas que he probado). Finalmente le añado alguna reverb y algún delay. También estoy empezando a experimentar a introducirle plugins de compresor de tubos o un emulador de cinta como el Magneto. Conocéis otros que les siente bien?
He escuchado que un previo analógico puede mejorar sustancialmente la grabación. Me gustaría que me confirméis esto y que me orientéis al respecto.
Por otro lado, tengo dudas en cuanto al paneo de las guitarras. Con los acompañamientos o rasgueos, las grabo duplicadas y paneo una a cada lado. Pero no sé si normalmente los solos también se graban dos veces y para darles mayor amplitud.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos a todos.
Te diría siendo amateur en esto, que si tienes una caja de inyección con splitter o un splitter directamente pruebes a grabar, aparte de con los efectos y demás que le estás metiendo, la misma señal por línea limpia por otra entrada de la interface, y probar con amplitube o bias fx2 o alguno de estos, se puede jugar mucho con ellos, y si ves que algo te falta en el sonido que buscas con la señal procesada que has grabado,meterla con la de línea en amplitube, etc...., luego ya lo de grabar.
Yo grabo con ampli, pero uno pequeño, un Harley benton tube5 k le cambié el cono por un 10, y metiéndole efectos y demás, y en un piso con vecinos, con la señal splitteada antes de entrar a los pedales y ampli.
De momento no se me han quejado
yo con guitar rig consigo unos sonidos fantásticos. puede que para mejorar el sonido tengas que mejorar la cadena de audio y no su último eslabón , el plugin, que a fin de cuenta, vive de lo que se le alimenta
Yo lo he utilizado y está bien. No he probado la última versión, que integra cargador de Ir's (yo se las colocaba externamente con el Nadir). Y si te gusta, estoy seguro de que el Tonex te va a encantar, porque son capturas reales de amplis, no emulaciones: suena muy muy realista.
september67 escribió:
puede que para mejorar el sonido tengas que mejorar la cadena de audio
Ya, seguro que hay algo que puedo hacer que no hago. Por eso preguntaba lo del previo analógico.
Aprovecho para comentar que hay una alternativa gratuita al Tonex(se basa en la misma tecnología de IA por redes neuronales) que es el Neural Amp Modeler, con mucha cantidad de comunidad modelando sus equipos y poniéndolos a disposición gratis.
Yo llevo muchos años ya con VST de guitarra (guitar Rig, revalver, Tonelib, etc) y esto me parece un salto cuantitativo en calidad de sonido y manejo de dinámicas. La pega es que es más trabajoso el conseguir dar con el punto correcto de ganancia para que todo deba sonar como debe, además dependes mucho de la captura que haga la gente, ganancias con la que la hayan hecho, ecualización, reverb, con pedales en la cadena etc.
En esta página https://tonehunt.org/all hay muchas capturas y en el apartado de useful links hay tutoriales de dónde y cómo descargar el plugin.
#7
Muy buen aporte. Muy de acuerdo contigo en todo. Gracias.
Si alguien no ha probado estos pluguins, recomiendo que lo haga. Como dice el compañero es un salto cualitativo respecto a todo lo que había hasta hace muy poco.
Tiene que ser genial. Me encantaría probar uno. Ahora bien, no es nada barato. En cualquier caso, mucha gente que ha probado todos estos cacharros opina que, en cuanto sonido, Tonex (y supongo que también NAM) no tiene nada que envidiar a Kemper, Fractal, Neural (y por extensión, también al Tone Master)... Si no te aquieres gastar 2.000 euros, tienes alternativas que están (por lo menos en cuanto a sonido) a la altura.
Mira que hay páginas para hacer comparativas de los plugins/ vsti de instrumentos y hardware con su análogo real, como puede ser con los sintetizadores, tienes Synthmania:
¿Pero muestras de amplificadores de guitarras y bajo?. Me tenéis que decir donde está eso, una página con pistas de distintos amplificadores de guitarras grabados a pelo donde se me especifique cada set de grabación: guitarra usada, modelo de pedales/ ampli, setting de estos, modelos de altavoz, micros utilizados + el previo y reverb.
No más es para tratar de trasladar todo esto a los plugins y observar si suena igual, parecido o regular, o tengo que hacer algo aparte para acercarme, pero sin esto es literalmente imposible hacer una comparativa adecuada.
Sería genial tener este tipo de recursos. Yo lo que hago es coger temas de referencia para comparar, pero claro no puedes separar la mezcla, por lo que se confunden algunas frecuencias.
Yo lo que hago es coger temas de referencia para comparar, pero claro no puedes separar la mezcla, por lo que se confunden algunas frecuencias.
La cuestión es, y este problema es el que tiene la mayoría de la gente, que es que se entiende por sonido de amplificador de guitarra grabada con un micro.
La gente cree que un sonido de ampli de guitarra real es este:
Grandísimo, vamos. Ya mezcladas, masterizadas, un brickwalling a - 5 dB RMS, todo, vaya, un completo.
Luego coge un Guitar Rig, Amplitube, ... graba una pista con una simulación de un ampli cualquiera de alta ganancia y se encuentra ¡¡con que no suena igual a lo que escucha en los discos!!. Vaya por dios.
Ahí te dejo dos pistas de un Marshall y un Mesa Boogie grabadas a pelo con un Shure SM57, y vas a decir: "ah, pero es solo esto", pues claro, eso es, y yo pregunto a todo el mundo: ¿de verdad creéis que es imposible lograr ese sonido con los medios de los que disponemos en nuestros días en nuestros ordenadores, algo tan básico?
Esta si es una referencia valida para trabajar un sonido real de guitarras, no lo que se escucha en un CD comercial, y que no me digan que en pleno 2023 con los amp head de cualquier simulador virtual e impulsos de altavoces y micros de mediana calidad no vamos a acercarnos a eso al menos a un 80%, hombre.
Invito a que lo haga cualquiera: que coja la pista del Mesa Boogie, y con una emulación de un Dual Rectifier más los impulsos de un altavoz Celection Vintage 30 + Shure SM57 empiece a trastear y a hacer comparaciones, esta vez sí desde un ejemplo real de referencia, y tratar de sonar lo más parecido posible
Y entonces grabamos 4 tomas de la misma progresión de acordes para hacer quad-tracking y las panoramizamos L100 - L50 - R50 - R100 a lo largo de la imagen estéreo y vaya, ese resultado que obtienes si que suena grande, ¿verdad?. Pero no es solo una sola pista grabada como trato explicar.
Tampoco vale ya el no tener una guitarra adecuada para hacer una grabación pro, que se puede suponer en algunos casos el 50% del sonido final. Hay emulaciones de ellas como puedes encontrar en el Guitar Match de Bias Fx o Revalver ACT Instrument
La verdad es que funcionan. Que sí, que van a decir en guitarristas.info que no hacen lo que dicen, gente que se ve que todos tienen una PRS de 3.000 euros en el home studio de sus casas para hacer la comparativa.
Entonces, el problema es siempre de perspectiva. Con los medios que disponemos se pueden lograr virguerías lejos de opiniones derrotistas que dicen lo contrario, pero para obtener buenos resultados os lo tenéis que currar y seguir una estrategia adecuada, claro.
¿de verdad creéis que es imposible lograr ese sonido con los medios de los que disponemos en nuestros días en nuestros ordenadores, algo tan básico?
Tienes razón. Algunos plugins que han ido saliendo a partir del 2022-2023 permiten acercarse a lo analógico con gran precisión. Pero también hay muchos otros plugins (incluyendo a todos los anteriores a estas fechas) que no ofrecen emulaciones, ni sonidos originales, de calidad. Es justo ahora cuando estamos viviendo un salto en las simulaciones de guitarra.
Lenny escribió:
Tampoco vale ya el no tener una guitarra adecuada para hacer una grabación pro
Bueno, es verdad que lo definitivo es saber utilizar el instrumento, pero para una producción pro creo que sí que es necesario tener un buen equipo. Con cualquier cosa se pueden hacer buenas obras, pero si eres un poco exigente, o estás un poco experimentado en el campo, no vale todo.
Esto completamente de acuerdo contigo:
Lenny escribió:
Con los medios que disponemos se pueden lograr virguerías lejos de opiniones derrotistas que dicen lo contrario, pero para obtener buenos resultados os lo tenéis que currar y seguir una estrategia adecuada, claro.
Una cosa muy importante, creo yo, es la reverb. Estas semanas he descubierto los plugins de Valhalla y para mí han sido un antes y un después, te permiten dar a las guitarras un color y un tamaño increíbles.