Hola Juanma, yo sé cómo se hace lo que tu demandas, PERO! es un proceso algo complejo de explicar por este medio, sin embargo tratare de explicarme lo mejor posible para que me entiendas.
En primer lugar te comento que NO conozco el Sonar X3, pero yo trabajo con el X1 que debe ser muy similar a este.
En segundo lugar, te recomiendo que debes tener mucha paciencia porque este proceso que yo lo llamo (Sincronización de Tiempos) es algo molesto muchas veces.
Y tercero, hasta donde yo sé, no existe una herramienta o instrumento dentro de Sonar que haga esto automáticamente, esto quiere decir que se debe hacer MANUAL. Ahora bien, te explico.
Para sincronizar un audio con el tiempo del metrónomo de Sonar debes hacer lo siguiente:
En el panel principal de Sonar desactiva el botón SNAP, (ahora podrás mover con facilidad hacia la IZQ. o DER. el audio) ¿Con Que fin?
Para que puedas ubicar exacta y visualmente el primer tiempo del campas (X) con el primer golpe o BEAT del audio. NOTA: este proceso es el más importante.
Luego de tener a punto ambos comienzos nos dedicamos a SINCRONIZAR el audio con el tiempo de Sonar. ¿Cómo lo hacemos?
Pues muy simple: 1ero escuchamos detenidamente (el audio y el metrónomo) a la vez, para detallar que tan desincronizados están uno del otro. Entonces, es allí cuando empieza la sincronización.
Nos vamos al Panel principal de Sonar en la casilla TEMPO (que siempre tiene un valor de 120), lo que hacemos es aumentar o disminuir ese valor, (dependiendo de cuál sea el caso por supuesto). Esa modificación hará que el tiempo del metrónomo se acerque a se aleje rítmicamente hablando al tiempo del Audio. NOTA: (esto es lo más molesto). Eso hay que hacerlo hasta conseguir el objetivo.
O sea, que puede durar mucho, como puede durar poco. Eso dependerá en primer lugar del AUDIO a sincronizar, (si el audio presenta problemas de tiempo, como (la inestabilidad o imprecisión o capricho) esto hará que el proceso se alargue, o simplemente no se pueda sincronizar con exactitud.
Para terminar 3 últimas recomendaciones;
1.- Asegúrate que la claqueta del metrónomo este configurado en AUDIO, porque si no va ser imposible sincronizar el audio.
2.- Cuando se esté modificando el tiempo es muy probable que se mueva un poco el audio de su ubicación inicial. Esto se repara volviendo a colocar el audio a su lugar de comienzo.
3.- Después que se asegure con certeza la sincronización de tiempo entre el audio y el metrónomo, se recomienda bloquear el audio, para que no se mueva cuando se esté trabajando,
Bueno espero me haya explicado bien y te sirva de algo. Saludos..!
Hola Juanma, de nada, es un gusto ayudar en este foro.
Con respecto a bloquear el audio, me refería a bloquear la posición del audio, y eso se hace de la siguiente manera:
Posandote en el audio, botón derecho del mouse, bloquear clip/bloquear posición, y ya.
Saludos nuevamente..!
Muy buenas Vare!
Te comento después de unos meses y sigo sin poder sincronizar del todo perfecto un tema al proyecto de Sonar!
Sabes si tenemos alguna herramienta en Sonar para calcular el tiempo de una canción al importarla al Sonar????
Si pudieras hacer un tutor al para ver como lo haces seria estupendo. ...ya que es complicado.
Un saludo muy cordial!
No hay en sí, que yo sepa, una herramienta para calcular el tempo de un archivo de audio en Sonar, pero hay una manera más o menos precisa (no perfecta, pero utilizable) de sincronizarlo.
1.Teniendo cargado el audio en Sonar, creas un nuevo track de MIDI_asegúrate que el tempo esté como aparece por inicio, es decir 120bpm, si no no funcionará este truco. Desactiva el sonido del metrónomo. No se necesita. De hecho, estorbará si lo dejas activado.
2.Arma el track MIDI para grabar (no necesitas oir nada, así que no importa que no tenga asignado ningún sonido a ese canal, aunque después de este proceso tal vez necesites escucharlo para hacer comparación).
3.Comienza a tocar el proyecto y tienes que grabar un golpe con tu teclado por cada beat del audio (por ejemplo, cuatro notas por cada compás en un 4/4) desde el comienzo hasta el final, siguiendo el audio, como si estuvieras grabando un ritmo (por ejemplo, un HiHat por cada cuarto). Es decir, mientras vas escuchando el audio en tiempo real, lo vas siguiendo tú tocando una nota en cada beat. Entre más preciso lo sigas, mejor será el resultado. Sólo te tomará hacerlo el tiempo que dure el audio, y puedes detenerte y corregir cuantas veces necesites. Estás grabando MIDI. Incluso puedes despues analizar las notas que grabaste y compararlas con las formas de onda del audio y hacer ajustes si es necesario. A este punto el MIDI no va a coincidir con las rejillas del Sonar, sólo tiene que coincidir con el audio. No importa la nota que grabes, pero para mí lo menos molesto es grabar un hihat ya que se puede escuchar junto con el audio sin estorbar).
4.Después de revisar y ver que tu MIDI sigue bien de cerca al audio, seleccionas todo el MIDI (el track completo) y vas al menú (el mío está en inglés) "Process" y vas casi hasta abajo a "Fit Improvization". Esto hará que el tempo se acomode con la rejilla del Sonar y si revisas despues de este proceso el audio seguira ahora de cerca a la rejilla. Sin embargo, necesitarás primero ajustar el comienzo del audio con la primer nota MIDI porque se moverá el audio de su lugar. A este punto ya no necesitas el MIDI que grabaste y deberás borrarlo, porque ya no te sirve y de hecho, estará incorrecto. Pero está bien borrarlo porque ya cumplió con su propósito.
5.Ahora todo lo que grabes MIDI seguirá el tempo del audio, dependiendo de con qué precisión hayas hecho los pasos anteriores.
Yo lo hago continuamente y entre más a menudo lo hagas, mejor te quedará. Es cuestión de práctica.
Ya lo expliqué antes en un hilo de Sonar con otro seudónimo. Estoy seguro que está por ahí.
Saludos!
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Buenos días!
Ya me pondré a ello cuando tenga un hueco e iré investigando esa última manera k has comentado Jack .
Yo hasta ahora lo he ido haciendo como decía al principio de esta cadena de mensajes Vare. ...y de echo después de mucho intentarlo logré sincronizar un tema de esta manera. ....pero claro. ...es un proceso muy y y largo y tedioso....y es casi como quien dice hacerlo a ojo...
Parece que de esa manera que cita en el bloc de Sonar k tu has explicado es como más profesional diríamos más exacto.
En fin ya os contare k tal....
Por cierto una pregunta sobre midi:
¿como es mejor pasar de midi a audio?
¿congelando la pista? o ¿dándole a la opción de pista "combinar en pistas?
Creo k la segunda opción te genera pistas de audio verdad???
Un saludo y gracias! !