Teserac escribió:
He grabado mucho con el 103 y el NTK. Como bien sabes son micros diferentes pues uno es valvular y el otro no. A mi el 103 nunca me ha impresionado. Aunque es un buen micro y creo que está a la par con el NTK pues son similares en muchos aspectos, siempre he conseguido mejores resultados con el NTK.
Aunque nunca los he puesto a prueba en un test A/B, te puedo decir con toda seguridad que, en el mejor de los casos, si quieres dar un salto de calidad para mejorar resultados, el 103 no es la opción teniendo ya un NTK.
Gracias por tu Opinion Teserac.! de esto han pasado 3 años ya, y llevo 2 años y medio con el Tlm 103, aun conservo el Ntk y sume un Shure sm7b y recientemente un At4050.
Despues de un largo tiempo y drastico cambio en mis gustos sonoros, debo decir lo siguiente: tengo vendido el Sm7b, un EXCELENTE! dinamico, pero como tengo cabina tratada y grabo mayormente voces, (cantadas o locuciones) prefiero quedarme con buenos condensadores, el proximo en retirarse de mi equipo sera el Ntk, al cual le estoy enormemente agradecido, me dio muchas satisfacciones, mas de las imaginadas... suena GRANDE redondo y con un cuerpo impactante, pero en mi trabajo principal, que son las locuciones, me fui dando cuenta que el Mundo publicitario cambio, hoy en dia, se prioriza el mensaje, la claridad, y en una mezcla de muchos Fx cortinas y bases, un Ntk suena bien, pero se pierde en la mezcla, si no se controla bien la bola de graves y demas.
Pienso seguir conservando un micro valvular, pero me decantare por el At4060, solo por una cuestion de concepto, no porque el ntk sea malo, por el contrario, me encanta como "Adula" a la voz, pero la cosa esta cambiando comercialmente, y luego de probar el Tlm 103 en cientos de spots, entiendo que los medios son prioridad, es cierto, no suena tan Gordo como el Ntk, pero es definido, con graves mas precisos y medios que lo ponen perfectamente posicionado en la mezcla. Alguna vez pense, dije, y escribi que para mi era mejor el Ntk, poco a poco fui dandome cuenta, que en Off, y sin mezclar, suena grande el Ntk, pero al mezclar y procesar, se pierde ya que sus medios no son su fuerte.
La valvula Siemens le da un color fantastico, pero la limitacion de medios y agudos sibilantes, apesar de atenuarse y mejorar, no desaparece, el problema es la capsula, cosa que se mejora en el k2 y nt2000, pero sigue siendo un Agudo tajante y no brillo.
Hace unos dias abri un hilo donde preguntaba si me convenia comprar un Nt2000 o un At4050 y tuve la oportinidad de probar un nt2000, el cual sonaba maravilloso en las muestras de la web, pero me decepciono en la practica, al menos en mi voz, en cambio el At4050, el cual ahora tengo en el estudio, es muy cercano al Tlm 103, con menos ganancia y un poco menos de brillo, pero es presente, redondo, natural y con un brillo muy suave y sedoso...
Fue eso lo que me llevo a considerar pasar del ntk al At4060. este ultimo cuesta mucho mas pero tiene un sonido menos agresivo y con medios mas neumann, salvando las distancias. por eso hoy puedo decirte, que al usar el TLm 103 en un UA Solo 610 y pasando por los previos de una Apogee Duet 2. el Tlm 103 es Superior a un Ntk. No es tan grande la distancia, pero el Tlm es mas real, con un sonido en medios agudos muy diferente a los que consigue Rode, y At4050, me sorprendio por su capacidad para conseguir acercarse bastante, por ello, CamiloSalaA ten en cuenta el par Stereo del At4050 como segunda opcion luego de los 414. un Saludo