zoolansky escribió:
Tengo hace días una duda sobre el sampler del Fusion; bueno, de hecho es sobre todos los samplers en general (y de antemano pido perdón por mi ignorancia, que intento que cada día vaya a menos). La idea es que en un sampler puedo grabar a priori cualquier sonido y luego tocarlo con mi teclado, no ? Entonces, ¿ por qué no grabar el sonido de un piano de cola Steinway en el Fusion y ya tienes en tu sinte de 700 pavos el mejor sonido de piano del mercado ? ¿ Por qué no grabar los mejores sonidos de los mejores sintes y ya tienes lo mejor del mundo en un solo aparato ? Ya me imagino que no es tan fácil; supongo que influye la calidad de muestreo, las capas de efectos, etc., pero me gustaría entenderlo desde la óptica de alguno de los expertos que corréis por este hilo...
Hey! Muchas gracias por las felicitaciones!
Por ahora comienzo con este primero (con cojones confirmados!) ... pero no se si me metere en mas. Me gusta la idea de ser papi, pero tampoco es que me gustaria vivir para ello ... y esta claro que con uno es mas facil repartirse las tareas y los tiempos que con 2 o 3.
(aunque aun hablo desde la inexperiencia!).
Con respecto al tema del sampler ... es tal cual como lo expones. Pero te imaginaras que para muestrear el Steinway, primero hay que tener uno (vamos, 60000€ de piano!) ... tener un sitio con la actustica correcta para hacer las muestras, tener los equipos correctos (mic y demas) para conseguir una buena calidad, y asi ...
De todas formas (y a mi gusto), el verdadero potencial que tiene un sampler es justamente el de poder capturar de la naturaleza sonidos originales, inusuales, que de otra forma seria imposible encontrar en una libreria de hoy en dia. Dicho sea de otra manera, la explosion de musica industrial de los 80's no podria haber sido posible de no ser por la existencia del SAMPLER ... la gente pillaba un sampler con apenas 1 megabite de memoria, y se tiraba largas sesiones muestreando golpes en tuberias, roces de metales, y una paleta timbrica infinita que solo la naturaleza ofreceria (y un synthetizador nop). A mi gusto, creo que es eso lo que se perdio de un sampler ... el hecho de poder generar librerias propias y originales de sonidos sin mas que el sampler y un microfono! ...
Yo no delegaria la utilidad de un sampler en emular un piano (por ejemplo), y mas con el nivel que alcanzaron los synthes romplers de hoy en dia para esto. Mi sampler justamente lo uso para poder muestrear eso que los synthes no me podrian dar bajo ningun concepto. Ya te digo que cada tanto voy por la casa o por la calle con un Minidisc haciendo muestras de todo lo que me resulte sugerente al oido (para luego subirlas al sampler).
Lo mismo, con el sampler puedes muestrear ambientes o sonidos de peliculas, dialogos, sonidos de tus cd's, y todo lo que se te pase por la cabeza.
Lo mismo, cuando haces una muestra, el mismo proceso natural de cromatizacion de la muestra en el teclado, va deformando el sonido de formas inesperadas. Con lo que tambien tendras muchas sorpresas gratas en el camino del muestreo (ya veras como descubres sonidos rarisimos y superdeformados que le daran a tu musica un matiz unico). Y es por esto, que para conseguir una muestra lo mas fiel posible de un instrumento real (como el piano), piensa que mientras mas muestras utilices por octava, mejor calidad de sonido final conseguiras.
Un pedasito de lo que aqui te comento, fue extraido (me autocito!), de este hilo ... donde nos despachamos al detalle sobre lo que es un sampler, como funciona y lo que puede hacer:
utilidad-sampler-uso-basico-emu-esi400-t135753.html
Por cierto, la edicion del sampler del Fusion, es muchisima mejor que la que ofrece KORG en sus Workstation (incluso mejora a la de los MOTIF ES). Y lo otro, es que al fusion le podras importar librerias de AKAI (que hay muchisimas!).
Saludos walerianos!