Alguien escribió:
Ahora que parece que funciona, volvamos a la vida real. Cuando vayas a hacer una sesion de grabacion o similar (cuando quieras utilizar la tarjeta) debes arrancar las cosas asi:
¡Exactamente! Sólo unas puntualizaciones:
Alguien escribió:
en cuadros por periodo, los minimos que puedas sin que salgan xruns (con firewire suelen estar en torno a los 128)
En un sistema bien configurado no debería haber problemas con 128 pero, teniendo en cuenta lo que quiere hacer Pimpinelo, creo que es forzar las cosas innecesariamente. Lo que quiere es grabar los ensayos luego no necesita baja latencia sino sobre todo fiabilidad. O sea, que la probabilidad de xruns sea muy baja. Yo le recomendaría el valor por defecto de 1024.
Cuando se grabe otra pista adicional a las ya grabadas (overdubbing) Ardour compensará la latencia de acuerdo a la configuración de jack. Eso sí, para compensar la latencia propia de los convertidores DA y AD del lado hardware habría que poner los valores adecuados en los campos "latencia de entrada" y "latencia de salida". Eso no será mucho y no creo que afecte mucho a la música pero para los perfeccionistas, se puede deducir midiendo la latencia real de bucle completo. Hacer esta medición es sencillo, igual lo explico en otra entrada.
Alguien escribió:
Cierra la ventana de setup y dale al play a ver si arranca.
Aclaración: No al "Play" sino al botón "Iniciar". Lo comento porque también existe un "play" del transporte de jack, que sirve para sincronizar el transporte entre dos (¿o más?) secuenciadores, o en general, programas con línea de tiempo (por ejemplo, blender y ardour pueden compartir el transporte).
Alguien escribió:
Ahora, las conexiones entre la tarjeta de sonido y el programa (ardour) puedes hacerlas en ardour directamente, o desde QJackControl
Eso es, o también a través de patchage (para mí mucho más cómodo que qjackctl).
No obstante, si tu estudio está centrado en Ardour, me parece más eficiente hacer las conexiones en su ventana de Mezclador (arriba del todo para las entradas, abajo para las salidas). Por supuesto, siempre puedes comprobar o hacer conexiones con qjackctl o patchage. Las conexiones que hagas en un sitio se verán reflejadas en el resto. El sistema de conexiones de jack es muy muy flexible.
Alguien escribió:
Este paquete tiene las versiones jack1-firewire y jackd2-firewire, no sé cuál es la más recomendable. Si alguien controla de esto me pica la curiosidad...
Yo no controlo de paquetes debian y de los relacionados con jack, menos. Me parece una maravilla y un gran trabajo que se pegan para que todo lo necesario se instale automáticamente.
Lo que sí sé es que existen dos implementaciones de jack, jack1 y jack2. La diferencia está muy bien documentada aquí:
http://trac.jackaudio.org/wiki/Q_differenc_jack1_jack2
Para los prácticos:
¿Que razón tengo para elegir uno u otro? Para la mayor parte de los casos de uso, da igual. Así que lo normal es no liarse y usar el que viene instalado en tu distro.
Igny! Salut!
Pablo