La forma más bonita de la caza del jabalí es La Ronda, con luna llena y perros. Se localiza a la presa, los perros la sujetan y tu con el cuchillo le asestas una puñalada en el corazón, una vez clavado has de hacer un giro rápido de muñeza (como si abriera una cerradura con una llave), de manera que acabes de romper el corazón para que este se desangre. Esto así, groso modo y contado en plan rápido. Pero pueden salir varias cosas mal . . . que los perros acaben destrozados (algo bastante habitual), o que te cagues en los pantalones y el jabalí te destroze.
A un compañero de la facultad que era realero, salía de caza con un colega y los perros. Ven un marrano, lanzan a los perros y cuando cree que es el momento oportuno se lanza, el jabalí le tira un perro a la cara, con la mala suerte de cortarse con el cuchillo. Resultado varios perros machacados, uno muerto y mi compañero 20 días sin aparecer por clase recuperándose de la aventurita del jabalí.
La caza con arco, dentro de todos los estilos que hay, la veo la más noble para con el animal y la que está en mayor igualdad de condiciones. Has de llegar a tal proximidad con el animal para poder batirlo de muerte, que te acercas peligrosamente a ser un maestro ninja en el arte del sigilo y el camuflaje.