El asunto es sencillo de entender si sumas dos señales, una grave y una aguda.
Por ejemplo, para crear un gráfico similar al del vídeo, puedes sumar una senoidal de 40 Hz a una senoidal de 1000 Hz.
La senoidal de 40 Hz posee unos ciclos largos. La senoidal de 1000 Hz posee ciclos más cortos.
De algún modo, tenemos la impresión visual de que la onda aguda va a caballo de la onda grave.
En la práctica, se utiliza un ecualizador o un filtro para reducir la amplitud/volumen de las ondas graves. De este modo, se evita que las ondas graves e inaudibles roben "espacio" que luego necesitaremos.
En muchos tipos de música, reducir un poco las frecuencias ayuda a aumentar el nivel (amplitud/volumen del bombo, el bajo[s], voces, etc) sin tener que sufrir un constante encendido de la "luz roja" (que nos indica el
clipping digital).
Si bien reducir las frecuencias graves suele hacerse diariamente, hay algunas excepciones. Un ejemplo es la famosa caja de ritmos TR 808 que es capáz de producir sonidos bastante graves, que los artistas de rap y otros han sabido apreciar. Si no me equivoco, ronda los 50 Hz.
En la jerga anglosajona, utilizan la palabra "mud"...barro, fango. Las frecuencias muy graves suelen ser indeseadas y obtrusivas. Tal vez, deberíamos utilizar alguna de estas palabras que tan bien describen la situación.
En estas cosas, hay modas. Pero es bueno entender a estos largos y graves dinosaurios.
Saludos, y espero no haber explicado cosas que ya sabes.