Hola,
Cuando tenga algo de tiempo, reviso esta letra a ver.
#1
Digamos que eres o quieres ser letrista ¿verdad?.
No me parece mal complemento la aparición de letristas, sean o no músicos, para muchos creadores estrictamente musicales.
Yo si fuera tú, no pondría la letra aquí. Al tiempo vas a escuchar algún tema y vas a decir: "¡hey, esa es mi letra!" y ni la más legera mención de tu nombre en ella. Ten cuidado con tu material, esa letra ya no es tuya. Al momento que a alguien se le ocurra hacer una canción con ella, olvídate que la escribiste tú. Te lo digo por tu bien.
En el futuro, sería mejor que preguntes que si a alguien le interesa te envíen un privado y ya luego así habrá menos posibilidades de que alguien use tu material sin tu permiso, y sin darte crédito por ello. Al menos así tendrás un trato más directo con alguien interesad@, y podrás saber a quien (al menos en teoría, ya que en internet...) se la proporcionaste.
#4 eso no es así exactamente, alguien tendría que copiar la letra y hacer el papeleo necesario para el registro de propiedad intelectual, pero tambien decir que si alguien registra esa letra y el autor original denuncia se podría llevar a juicio y bueno... imaginate el resto. Lo mismo que le está pasando ahora a Enrique Iglesias por el tema "Bailando".
#4
Mal, por privado puedes encontrar culebras, aunque en menor porcentaje, je ...
Si tienes un letrón, lo registras, luego lo publicas, y si alguien miente sobre su autoría, mandas a los perros, o los abogados, como gustes.
Dejando aparte el tema de la autoría (aunque opino que el haberla subido aquí ya es un punto a tu favor en caso de problemas administrativos) lo que te aconsejaría, si tienes vocación de letrista y ya que pareces tener cierta facilidad para ello, es profundizar un poco en las exigencias de un poema destinado a convertirse en canción.
Generalmente las letras destinadas a ser canciones deben regirse por ciertas normas de métrica , que simplificando viene a ser la combinación entre sílabas y acentos. porque las canciones suelen repetir un par, o a veces tres, fórmulas rítmicas, a las que solemos llamar A,B o C.(en lenguaje coloquial estrofa, estribillo,etc).
El letrista tiene a su disposición algunas "trampas" para ajustar a veces un texto "que no cabe " en cierta métrica a la que debe ajustarse, para eso están los diptingos, los hiatos, las falsas acentuaciones, etc. Pero con eso intento decirte que hay ciertas reglas y formulas para que de una poesía se pueda hacer una canción o que ello pueda resultar casi misión imposible.
Te aconsejaría que, aparte de seguir escribiendo con esa sensibilidad que los dioses te han otorgado, compaginaras la creación con un ejercicio que te serà muy útil para entender mejor lo que intento decirte: Escoge una canción conocida cualquiera, que te guste , e intenta cambiarle la letra. No hace falta que trate de lo mismo que la original, simplemente haz una poesía que se adapte como un guante y pueda cantarse con la misma melodía que el original. Ese ejercicio te dará la práctica para contar lo que quieres decir contando con un número determinado de sílabas, acentuaciones y rimas.
Un saludo y adelante
Tengo entendido que Sabina, antes de ser reconocido, durante unos años se ganó la vida adaptando al español casi todas las canciones italianas que se grabaron en nuestro idioma.
Visto lo visto, parece que esa práctica le fué de maravilla.
Los compositores en inglés tienen la suerte de que la mayoría de palabras en ese idioma son monosílabos. Así los problemas de acentuación y métrica se reducen más que considerablemente, pero nosotros tenemos que bregar con una lengua que, por hermosa, cantarina y fonéticamente expresiva, nos exige un sobre esfuerzo en la composición.
P. D.
Releyendo mi post me he asustado un poco, parece que quiera dármelas de algo. Pues no, señores, no tengo ni puta idea. Sólo intento evitarle a Angelica el enorme rodeo de años que me ha costado a mi escribir un par de frases coherentes que puedan ser musicadas.
#12
No te quites méritos, es sabido que eres un gran letrista, además de apuesto galán y mejor pianista-esposo.