Un cordial saludo
¿algun curso de compresion?
Un cordial saludo
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bueno un compresor lo que hace es comprimir una señal apartir de un nivel que tu le des,el umbral.
simplemente eso,despues lo que toca es a ver como quieres que actúe esa compresion,si a toda la señal por igual,solo al principio del sonido,si dejamos que pase un poco de señal antes de que comprima,cuánto va a comprimir cuando supere el nivel marcado o cuanto tarda en volver la señal a su nivel despues de comprimir.
creo que enfocas la compresion de manera incorrecta,buscas pegada y la pegada no es el objetivo de la compresión.
la compresion hace que las partes mas débiles suenen un poco mas fuerte porque se bajan los picos altos,esto acerca el minimo y el maximo.
es como tener mas rms.
en un tema si comprimes mucho pierdes pegada,porque acercas los niveles minimos y maximos y es precisamente la dinámica lo que te hace tener pegada.
la compresion te hace pillar volumen rms en todo caso.
sé que esto de la compresion es controvertido y hay muchas opiniones y yo no soy nadie,pero esta es mi opinion,compresion en los elementos individuales que lo necesiten,compresion muy ligera en el master y una buena limitacion.
la eleccion de los sonidos es muy importante,la pegada que traiga un sonido ya de por si,como puede ser un buen bombo.
simplemente eso,despues lo que toca es a ver como quieres que actúe esa compresion,si a toda la señal por igual,solo al principio del sonido,si dejamos que pase un poco de señal antes de que comprima,cuánto va a comprimir cuando supere el nivel marcado o cuanto tarda en volver la señal a su nivel despues de comprimir.
creo que enfocas la compresion de manera incorrecta,buscas pegada y la pegada no es el objetivo de la compresión.
la compresion hace que las partes mas débiles suenen un poco mas fuerte porque se bajan los picos altos,esto acerca el minimo y el maximo.
es como tener mas rms.
en un tema si comprimes mucho pierdes pegada,porque acercas los niveles minimos y maximos y es precisamente la dinámica lo que te hace tener pegada.
la compresion te hace pillar volumen rms en todo caso.
sé que esto de la compresion es controvertido y hay muchas opiniones y yo no soy nadie,pero esta es mi opinion,compresion en los elementos individuales que lo necesiten,compresion muy ligera en el master y una buena limitacion.
la eleccion de los sonidos es muy importante,la pegada que traiga un sonido ya de por si,como puede ser un buen bombo.
puede que te ayude fijarte tambien en la curva adsr de un sonido o una envolvente.
cuando un sonido quieres que empieze de un tirón le pones un ataque corto ,al minimo y cuando quieres que el sonido empieze poco a poco a subir de volumen le pones un ataque mas largo.
en la compresion sucede igual,con un ataque corto el compresor actúa inmediatamente reduciendo la señal los db´s que tú le digas en el ratio,si le pones un ataque mas largo estás comprimiendo de menos a mas permitiendo que el principio del sonido no se comprima.
el release te dice cuanto tiempo se lleva comprimiendo (mas o menos)
con un release corto la señal vuelve rápidamente a su origen y un release mas largo comprime durante mas tiempo permitiendo,por ejemplo que los transitorios de una bateria se oigan mas.
normalmente en la compresion del bus master el que marca la actuacion del compresor es el bombo que es el que dispara el compresor y ya miras cuando quieres que deje de actuar con el release,llevar un control del ataque y el release es muy importante para dar empaque a una mezcla,normalmente miras los bpm de la cancion para manejar esos parámetros para que lleve un bombeo que lo deje respirar,el empaque ,que es a lo mejor lo que buscas.
cuando un sonido quieres que empieze de un tirón le pones un ataque corto ,al minimo y cuando quieres que el sonido empieze poco a poco a subir de volumen le pones un ataque mas largo.
en la compresion sucede igual,con un ataque corto el compresor actúa inmediatamente reduciendo la señal los db´s que tú le digas en el ratio,si le pones un ataque mas largo estás comprimiendo de menos a mas permitiendo que el principio del sonido no se comprima.
el release te dice cuanto tiempo se lleva comprimiendo (mas o menos)
con un release corto la señal vuelve rápidamente a su origen y un release mas largo comprime durante mas tiempo permitiendo,por ejemplo que los transitorios de una bateria se oigan mas.
normalmente en la compresion del bus master el que marca la actuacion del compresor es el bombo que es el que dispara el compresor y ya miras cuando quieres que deje de actuar con el release,llevar un control del ataque y el release es muy importante para dar empaque a una mezcla,normalmente miras los bpm de la cancion para manejar esos parámetros para que lleve un bombeo que lo deje respirar,el empaque ,que es a lo mejor lo que buscas.
Muchas gracias marco, es justamente esa sensacion la que me da al comprimir, la de subir los volumenes mas bajos y la perdida de dinamica si lo exagero, creo que con la ecualizacion lo logro de forma mas notoria y lo de un buen bombo es algo esencial, lo he leido mucho por ahi y hace poco me pille unos y note la deferencia absolutamente, gracias por tu respuesta
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