Hola Manuel:
Aunque hay buen material tanto en 15" como en 12", yo siempre me decantaría por un 15".
La cuestión es que el 15" te vá a dar mas riqueza en tonos medios-graves y de forma mas relajada en cuanto a forzar ganancias y ecualizaciones.
Me explico:
Las mayores perdidas de energía acústica o "presión sonora" (dB-spl) se producen en las gamas bajas.
A igual potencia, el altavoz de 15 tiene mayor ganancia en las bandas de +/- 50 a 150 Hz (Graves) y si tenemos en cuenta que la banda inferior del timbre vocal empieza generalmente alrededor de los 70 u 80 Hz rondando por los 500 a 2000...3000Hz la franja de "inteligibilidad oral" y mas arriba se situarían los timbres mas musicales de la voz, los armónicos, etc. Con un altavoz de 12 perderías la posibilidad de ciertos armónicos que dan "calidez" y profundidad a la voz (sobre todo la masculina) y si como dices, a veces sueles sonorizar un poco de Bombo, el 15" te permitiría ecualizar un bombo mas "cremoso", profundo y limpio afectando en menor medida el resto del espectro audible.
Por otra parte, para controlar esos parámetros tenemos la ecualización que en el caso del 12" su influencia sobre la banda inferiór de los bajos, sería muy limitada y si ecualzas demasiados graves (como podría ser el caso del bombo) puede subir el indice de distorsión en las frecuencias mas bajas por el hecho de tener un diafragma mas pequeño que el 15" o séa, que la energía electrica que le aportamos al 12, en cierta gama del espectro audible, no es capaz de transformar eficientemente esa "electricidad" en energía mecánica (sonido) con respecto al 15"
Haciendo un simil:
Si decidieras comprar un coche y me dices que no pretendes pasar de 100 Km/h, seguramente no comprarias uno que no llegara a mas de 110. Lógicamente comprarías uno que pudiera llegar a una velocidad punta de 160/180, con lo que tendrias garantizado que circular a 100 vá a ser cómodo, fiable con el motor trabajando a un régimen poco revolucionado y reposado. Para ir a 100 por hora, ya tienes el acelerador, aunque seas capaz de acelerar o reducir por debajo o por encima de los 100. Lo malo es "quedarse corto".
Resumiendo: a igual modelo con idéntica amplificación, en sus variantes de 12 o 15 pulgadas, la respuesta que te puede ofrecer el 15" abarcaría toda posible respuesta del 12 y mas allá. Sin embargo el 12" no sería capaz de "hacer" lo que el 15".
Si el dia de mañana decides implementar un par de subgraves, seguro que tendras una respuesta mas limpia y potente con el 15 que con el 12.
Ahora hay algunas marcas y modelos a precios muy razonables y con una portabilidad y rendimiento bastante notable.
Te recomiendo eches un vistazo a las Yamaha DBR15 (Yo hasta entonces, no habia sido muy de Yamaha en estas cuestiones), adquirí una pareja hace 3 años y ¡Oh sorpresa! van de maravilla, suenan limpísimas, son económicas, pesan muy poco, son fiables y ademas montan unos altavoces CELESTION de asombrosa calidad para el precio que tienen. Aparte de eso, aguantan el troteo que les doy a las pobres- Que es mucho- sin que se me quejen. Las comparé en un directo "Cañero" antes de comprarlas con las JBL de la misma gama aproximada de precio, (Las Eon 615) y no hay color. Yo, por otra parte tengo las famosas RCF ART500 A Italianas originales, que son una pasada y te puedo decir que van "casi" igual de bién.
O séa, no son "La ostia" de las cajas, pero si son asombrosamente eficaces, ligeras, potentes y limpias para la franja de mercado en la que se mueven y me atrevería a decir que desbancan a la competencia, al menos en la serie DBR.
Para conseguir este resultado y potencia en JBL (o Electrovoice, o RCF) tienes que gastarte un respetable "pico" mas.
Aquí las puedes ver metidas en faena en un auditorio para 350 personas (Ellas solitas ante el peligro) en un concierto que sonoricé hace unos años para un amigo - David Manito- y sin apenas darle el 50% del rendimiento y como verás, la sala es bastante grande y con mucho fondo, sin embargo al final de la sala los graves llegában con presencia, claridad y muy equilibrados.
https://www.youtube.com/watch?v=LfUHcSRS130
Y aquí el enlace para que te hagas una idéa del precio.
https://www.thomann.de/es/yamaha_dbr15.htm
Aparte de marcas, como conclusión : MEJOR 15" QUE 12".
Espero haberte sido de utilidad compañero.
Salu2.