Altavoz de 12 o de 15

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tonim61
#16 por tonim61 el 26/07/2018
Anda que las especificaciones de las EV tampoco tienen despedicio... 250W continuos -> 1000 de pico... 96dbs a 1W -> 127 spl max

Para que luego hablen mal de Skytec... Esto del audio pro se ha convertido en un autentico putiferio, y nadie ya se libra...

PD: La última moda consiste en especificar cajas autoamplificadas como si fueran altavoces pasivos salsa AES: el pico es cuatro veces la RMS por aquello de los 6dbs de cresta/pico. La unica pega es que esto no vale para etapas para las que sigue valiendo el pico como x2 la rms, con +3dbs en lugar de 6. Ya pueden quitar estos 3dbs robados y corregir estos 1000 de pico que quedan en 500.
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tonim61
#17 por tonim61 el 27/07/2018
En cuanto al disipador añadido a la etapa en clase D de jueguete de la The Box, está bien visto, no lo necesita para nada pero da el pego y les ha salido por el precio de la chatarra que es su materia prima... Rollo tecnología alemana... Garula como los diesels trucados de VW Audi pero alemana...
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erkiyo
#18 por erkiyo el 27/07/2018
#17

No creas Tonim, son unos circuitos bastante robustos, bien diseñados y fiables.

Montan unos circuitos integrados digitales de National Semiconductors (Serie Overture) que son capaces de entregar perfectamente los 500W RMS con una calidad mas que notable y otro similar para agudos que entrega otros 200W. (Lógicamente a nivel eléctrico RMS y en situacion ideal de laboratorio), de hecho estos mismos integrados se suelen utilizar en la industria como servoamplificadores de trastos muy, muy gordos.

Distinta cosa es que quieran venderte lo que no son, por no tener en cuenta los motores de graves y agudos, y hacer (nuevamente) las mediciones un poco...."AD HOC".

En cuanto al refrigerador que le han añadido los de THE-BOX me parece una buena idea que vá mas allá de la simple "estética", pues la unica refrigeración de los circuitos de potencia que he citado antes, es mediante el contacto directo (menos de 2cm cuadrados que mide el chip de graves y casi la mitad el de agudos) con la chapa del panel trasero y en el caso de EV, este panel se pone mas calentorro que un actor del "destape" en el cine español de los 70´s.

Ese es uno de los talones de Aquiles - Quizás el mas evidente- que acaba matando las EV ZLX cuando caen en manos de usuarios poco "delicados" y que parece que los técnicos de THE BOX han intentado resolver acertadamente (creo).

Otra cosa es; reitéro, que intenten venderte lo que no son.

Un saludo.
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tonim61
#19 por tonim61 el 27/07/2018
Mmm... Que yo sepa estos integrado Overture de NS ahora TI, es circuitería analogica en clase AB de toda la vida... Los montan en recientes series de placas bi amplificadas para la parte de agudos, o sus equivalentes TDA de ST, para dar estos 50-100W con los que se conforman los motores, mientras se usa circuiteria discreta en clase D para los graves (digital para los frikis pero tan analogica como la otra...)
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erkiyo
#20 por erkiyo el 27/07/2018
#15
Ni eso Manelfunk, yo cuando veo una avería que supera los medios técnicos necesarios (y costosísimos) para la reparación, opto por cambiar el módulo.

Pero aquí en Europa es IMPOSIBLE, y como UK está aquí al lado, me he buscado un proveedor de todo tipo de repuestos de EV que SI los vende por no estar sujetos a las restricciones que nos imponen estos cafres del monopolio de la "cadena de distribución" al resto de los europeos, ni por supuesto a los precios IMPOSIBLES, en el rarísimo caso de que quieran dignarse a facilitartelos.

En muchos casos es casi imposible encontrar un repuesto de un motor de agudos o un cono de graves de algunos modelos y si lo encuentras...rascate la cartera.
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erkiyo
#21 por erkiyo el 27/07/2018
#19
Tienes razón en parte, porque la denominación de la serie "overture" de National, fué mantenida por Texas durante bastante tiempo en series de circuiteria de amplificación (Imagino que por cuestiones de patente) hasta que se extinguió paulatinamente y la fueron sustituyendo por "Pure-Path" en toda la gama, posiblemente de ahí mi confusión al decir que eran de "National".

Aún me recuerdo mirando las características de los chips de amplificación por la web y viendo en el encabezado del PDF "Overture series" (TM) y asombrandome de las caracteristicas técnicas, linealidad y la potencia desarrollada por un chismecillo tan minúsculo despues de décadas cacharreando con unos trastos de mos-fets y bipolares montados en disipadores monstruosos para conseguir quizas la mitad de potencia efectiva, (o una centesima parte si lo miramos por kilo de ampli).

No obstante, hace mas de 3 años que no tengo en mi mesa un ZLX ( afortunadamente) y desde el tercero que me llegó (inclusive), opté por cambiar el módulo entero por el plastonazo que me supuso sustituír el chip, además de no poder estar seguro de que otras partes no estuvieran afectadas, como la fuente (Que a la mínima, se pone en modo stby y no arranca ni de coña) o el propio sistema de inicio del DSP (que eso si que me ocurrió tambien) Pero te puedo decir que el chip de graves era similar al TAS5631 y en encapsulado DKD, (circuito este que montan tambien algunos modelos de EV y HK) mientras el de agudos viene en formato PHD y por cierto, nunca dieron problemas, se iban antes los motores de agudos.

De todas formas, te garantizo que los integrados que monta Si que son clase D en toda regla (Que pena que no tengo las fotos que hice de las tripillas del primer EV ZLX que abrí ) al ver los integrados y como refrigera, es facil imaginar como se pone la miserable "chapita" del panel del EV cuando le das caña a estos chismes y los pones a soltar grados.

un saludo.
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Manelfunk
#22 por Manelfunk el 28/07/2018
erkiyo escribió:
En muchos casos es casi imposible encontrar un repuesto de un motor de agudos o un cono de graves de algunos modelos y si lo encuentras...rascate la cartera.


Bueno, eso es tan fácil como dirigirse al importador de EV en España.
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Manelfunk
#23 por Manelfunk el 28/07/2018
tonim61 escribió:
Anda que las especificaciones de las EV tampoco tienen despedicio... 250W continuos -> 1000 de pico... 96dbs a 1W -> 127 spl max


No veo dónde está el problema, a parte de que EV dice (para la ZLX 15) 126 y no 127 dB SPL max, que es coherente (el 126) con la sensibilidad + 10 log (1.000 W).

tonim61 escribió:
PD: La última moda consiste en especificar cajas autoamplificadas como si fueran altavoces pasivos salsa AES: el pico es cuatro veces la RMS por aquello de los 6dbs de cresta/pico. La unica pega es que esto no vale para etapas para las que sigue valiendo el pico como x2 la rms, con +3dbs en lugar de 6. Ya pueden quitar estos 3dbs robados y corregir estos 1000 de pico que quedan en 500.


Siguiendo con las ZLX, EV fabrica estas cajas en versión pasiva (ZLX12 y 15) y en versión autoamplificada (ZLX12P y 15P). Las pasivas soportan 250 W continuos (mal llamados rms) y 1000 W de pico; las autoamplificadas montan 3 módulos clase D de 350 W de pico, 2 para el woofer en bridge, uno para el agudo, y suman unos 1.000 W de pico.

Lo de vender W de pico para decir que las cajas son de 1.000 W (sumando ademas potencias de agudos y graves) es un gancho de marketing bastante criticable (los fabricantes se escudan en que alguien empezó y no pueden evitar usar ese lenguaje pues el público lo usa y, además, casi todo el mundo en el sector vende los equipos por watios), pero nosotros debemos criticar con cierto rigor.
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tonim61
#24 por tonim61 el 28/07/2018
Manelfunk escribió:
las autoamplificadas montan 3 módulos clase D de 350 W de pico, 2 para el woofer en bridge, uno para el agudo, y suman unos 1.000 W de pico.


¿Fuente?

He buscado, pero lo unico que encontré es el datasheet del fabricante que habla de 1000W sin ... especificar más.

https://www.electrovoice.com/binary/ZLX-12P%20ZLX-15P%20EDS.pdf



Sobre estos 3X350W, dan 1000W aprox, pero:

1º 350W para el motor es demasiado ya que se tiene que atenuar. Poniendo 6dbs valor tipico para ello, podemos dividir la potencia por 4 y nos quedamos sobre 80-100W, valor bastante habitual.

2º 2X350W para el grave, 700W, también es demasiado, ya que por lo visto el woofer es de 250W AES.

Un lío oiga...

Y con lo facil que hubiera sido decir que la etapa es de 500Wrms 1000W de pico... Ahi estará el tema, que a 500 no llegará...
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erkiyo
#25 por erkiyo el 28/07/2018
#22
Manelfunk escribió:
Bueno, eso es tan fácil como dirigirse al importador de EV en España.
.

Bueno:

Te remiten inmediatamente al servicio técnico de aquí o allá o a tal o cual distribuidor y claro, intentan repararlo ELLOS o te quieren "vender la moto", o séa: Que si hay que pedir el repuesto a no sé donde, que si mejor nos lo envías al servicio técnico, que mejor este nuevo modelo que el otro, que si la abuela fuma....etc.

Conclusión: Las cuentas no salen, te merece mas la pena comprar una caja nueva u optar por buscar los medios fuera de la red nacional de distribución y sus políticas de monopólio del " o lo tomas o lo dejas" (Ten encuenta que hablamos de una franja de precio de aparatos entre 400....500€, mas o menos, en estos casos). No me quiero ni imaginar con las gamas altas. [-o<

De la electrónica....¡Mejor, ni hablamos!
En el mercado exterior, encuentras DE TODO y a precios razonables, si sabes buscar un buen proveedor, (no por Ebay ni Amazón ni esas leches claro).

¿Los précios en Españistán? ¡¡Buff!!

Lógicamente, acudir a la distribución de EV España es la primera opción que tantea cualquiera ¡Pues claro!( Salvo que séa idiota, se haya caido de un guindo o tenga serios problemas de raciocínio o de logopédia): ¿Facil?: Si (Solo hace falta un teléfono o un ordenador - y saber hablar y/o escribir, claro-) Carísimo: También

Algunos, gracias a lo aprendido en muchos años que llevan en el ajo, buscan sus propios recursos alternativos que permitan la viabilidad económica para sus clientes y amigos.

Creo que aquí ( en esto foro, me refiero), pocos o ninguno nacimos "Ayer". En mi caso, ni tan siquiera en el último medio siglo, compañero.

Un respetuoso saludo.
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Manelfunk
#26 por Manelfunk el 29/07/2018
tonim61 escribió:
¿Fuente?


A mí me lo explicaron los de EV Europa cuando salió la caja.

A mí me parece un diseño más coherente que otros que montan 2 módulos de 500 W cada uno (de pico), eso sí que es desaprovechar potencia en el agudo. Por ejemplo QSC antes montaba 500+500W en toda la serie House of K, ahora monta 900+100 W aprox (ahora los tíos te dicen que montan 1800 W+225 W y le llaman K.2, pero es potencia de pico mientras que antes eran 500+500 de potencia continua...).

En el fondo (y es que estamos haciendo offtopic total) lo que cuenta es si el equipo suena bien por lo que cuesta, y lo que se percibe son los dB SPL y no los W.
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Manelfunk
#27 por Manelfunk el 29/07/2018
erkiyo escribió:
Ten encuenta que hablamos de una franja de precio de aparatos entre 400....500€, mas o menos, en estos casos


Es que esa es la clave, según mi punto de vista. Equipos como el ZLX de Electrovoice son la respuesta de los fabricantes al fenómeno Behringer y Thomann, la gente compra equipos cada vez más baratos, eso reduce los márgenes de todo el mundo y las reparaciones se hacen inviables. Si se estropea una tele o un altavoz de 300€ en garantía vas a que te lo solucionen, si es fuera de garantía tiene pinta de comprar nuevo. No se puede tener todo, calidad, servicio rápido y barato, y precio bajo. Ojalá se pudiera, pero parace ser que no.
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tonim61
#28 por tonim61 el 29/07/2018
Manelfunk escribió:
A mí me lo explicaron los de EV Europa cuando salió la caja.


Bueno si quieren decir que la placa monta 3 integrados TAS5631 de 300W cada uno, estamos hablando del pico de oro de los de marketing... Como antes se decía de una etapa en clase AB que monta 4 transistores bipolares Toshiba de 200W cada uno, pero la etapa era de 200W, y no de 800W, pero en fin vayamos sumando que algo quedará...

Y si, pueden usar un modulo de 300W para graves y otro de 300W también para los agudos, aunque al atenuar no sacarán más de 100W de este modulo de agudos... Puede que a los diseñadores les sea más comodo repetir el mismo chip, y los de marketing se pondrán contentos porque podrán sumar 300W+300W...

En fin como dices, además es off topic, asi que...
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