#1
Se suelen utilizar monitores por su "rango completo" y su "neutralidad" a la hora de reproducir un sonido, lo cual es deseable si se quiere escuchar con fidelidad el sonido del instrumento en cuestión.
Lo recomendado en
#2 es ideal si te dedicas al directo, ya que son duros (están bien protegidos) y la fidelidad no prima (el ambiente de un directo es ruidoso e interactúa con tu monitorización). Son para lo que son. De hecho, si no los acompañas de un sub, no tienes ninguna referencia del subgrave.
Para uso doméstico, si no los vas a mover del sitio, un monitor es siempre deseable. Como lo vas a tener supuestamente cerca, con un monitor "pequeño" (un 5") vas a poder reproducir subgraves hasta 50-60 Hz (lo cual está más que bien) y vas a tener potencia de sobra para no tener que utilizarlos a tope y distorsionando (como te ocurriría si te quedas corto en ese aspecto con unos demasiado pequeños).
Tienes 2 tipos de monitores activos de campo cercano: los multimedia y los enfocados a producción musical.
Los multimedia suelen tener la amplificación y control centralizada en uno de los altavoces, llevando al otro solo el audio por medio de un solo cable. Por su uso y simplicidad suelen tener una amplificación generalmente más "floja" (por así decirlo).
https://www.thomann.de/es/alesis_elevate_5_mkii.htm
Los enfocados a producción musical tienen el conexionado y amplificación independiente en cada altavoz, lo cual permite un control individual y mejor integración con la sala. Al ser individual, permite mayor amplificación así como la amplificación por cada vía.
https://www.thomann.de/es/behringer_nekkst_k5.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_b1030a.htm
Supongo que para lo que tu quieres, te basta y sobra con unos de tipo multimedia.
Los ejemplos que te he puesto son ejemplos de unos enfocados a producción musical y otro multimedia, los cuales casi convergen en cuanto a especificaciones y que se diferencian casi únicamente en cuanto a integración en diferentes sistemas y entornos.
Un saludo.