EraserHead escribió:
Me gustaria sobre todo correciones sobre las cuestiones técnicas en las que estoy tan perdido. He trabajado casi todo con spitfire con la misma colocación de micros para casi todo, no hago layering, todo midi (no trabajo con archivos de audio), un poco de reverb por familias de instrumentos, y al final en el master otro poco de reverb y un pelin de compresión.
Buenas EraserHead!!
Tenía pendiente una escucha decente de tu "madre tierra" (por decente me refiero a con la atención puesta en escuchar). Como siempre digo, el tema está genial, tiene un desarrollo chulo, una orquestación variada, y otro sinfín de cosas positivas. Fíjate que decías que está más lenta de lo que te gustaría, pues a mí hay partes que me hubieran gustado más lentas, que hubiera habido más contrastes de tempo.
En la orquestación hay algunas cosillas un poco "estadísticamente infrecuentes", zonas donde la tuba va haciendo los graves de continuo, cosa que es poco común, salvo que sea una sección con muchos metales, algunas zonas con demasiado contrapunto en las maderas donde se afianzarían más haciendo líneas unísono u octavas, pero insisto, son detallitos.
Con respecto al sonido, sí que hay cosillas donde se podría mejorar, por un lado, si utilizas fundamentalmente Spitfire, cómo empleas las posiciones de micrófono? Lo digo porque no me suena "relleno" como habitualmente suena Spitfire, y sin embargo me suena la orquesta realtivamente apartada de la cola de la reverb, como si la reverb (muy transparente, eso sí), estuviese desconectada de los instrumentos, no sabría explicarlo mejor. Si el ordenador te da, simplemente usando las posiciones de micro podrías conseguir un sonido natural y "lleno". De ahí mi pregunta de qué posiciones de micro usas.
Ya sabes que yo también utilizo fundamentalmente Spitfire, y la reverb le pongo muy poco, ya lo he contado varias veces. Por un lado, envío de reverb de convolución a las diferentes familias, para dar un poco más a metales y percusión, por ejemplo, y si acaso una pizca en el master de reverb algorítmica (pero una pizca, y a veces ni eso). Yo tampoco mezclo exportando primero a audio, sino directamente con las pistas MIDI.
En cuanto a EQ, también veo que le falta algo de peso, ¿quizá un pelín poco volumen en medios-graves?
EraserHead escribió:
Ecualizo muy poco (porque no sé) y panoramizo con VSS.
Creo que de aquí puede venir alguna de las cosas raras con el sonido. Desrecomiendo encarecidamente que en librerías con posiciones de micrófono se utilice VSS, incluso aunque se estén utilizando los micros close. Sé que por aquí hay muchos fans de VSS, pero VSS puede funcionar con librerías grabadas muy secas, en el momento en el que los samples tienen algo de ambiente cocinado (y spitfire lo tiene incluso en los micros close), el resultado es peor que no usarlo. Insisto siempre en esto porque estoy convencidísimo. Solo posiciones de micro y un poco de panorama, bien en el DAW, bien en Kontakt, bien en las posiciones de micro propiamente dichas es suficiente y da un sonido mucho más natural.
Si no, como escribí en el tocho de la reverb, lo que estamos haciendo es duplicar las primeras reflexiones (las de la librería y las que simula VSS).
EraserHead escribió:
Yo estaría encantado con escribir musica y pasarsela a alguien que me haga todo el trabajo técnico, casi nada...
Si quieres hacer la prueba de pasarme unos cuantos compases de tu tema en un archivo MIDI y le doy un ensayo a ver la diferencia, imagino que usamos las mismas o parecidas librerías, así te podría decir exactamente qué ajustes he usado y de dónde viene la diferencia o diferencias de sonido (no digo ni mejor ni peor, por supuesto, simplemente dónde está diferente).