El señor en cuestión es pianista clásico aficionado (toca sonatas sencillas de Beethoven, Mozart, alguna cosa de Debussy,...) y quiere comprar un piano eléctrico por la comodidad de tocar, si fuera necesario, a bajo volumen o con auriculares. Me ha preguntado qué opción es mejor, un piano con altavoces incorporados tipo Kawai de gama media alta (con altavoces incorporados) o buscar un piano eléctrico sin altavoces y añadirle un par de monitores que den un buen sonido. Le preocupa más el sonido que la pulsación así que con un Roland FA-08 o similar iría apañado. Con esta segunda opción podría jugar un poco con otros timbres, hacer alguna cosa sencilla con el ordenador, etc.. Tampoco le preocupa mucho la estética por lo que me comentó.
Yo creo que un buen piano eléctrico con altavoces incorporados le va a dar mejores resultados por la colocación de los mismos y por ser altavoces diseñados (en teoría) para reproducir las frecuencias de un piano.
Si alguien ha hecho pruebas al respecto y puede compartir su opinión se lo agradecería. En caso de recurrir a amplificación externa, ¿Que monitores serían los más adecuados?
Gracias.