Q escribió:
-En general, me parece mucho más cómodo toquetear controles en la pantalla del ordenador con el ratón. Algunos pedales pueden ser un poco rollazo a la hora de ir configurando las cosas, porque te vienen incluso con un solo botón o ruedita para ir haciéndolo todo -como el Mooer Radar-.
Pues aquí difiero en parte y por otra parte no.
Me explico, para mí es infinitamente más cómodo usar mi previo formato pedal que ya trae emulación de pantalla y suena cojonudo. He hecho varios trabajos con él y va de fábula. Es un previo con dos canales, gain, volumen, bass, mid y treb. Es decir, igual que un ampli de dos canales con ecualización de tres bandas con ganancia y máster individuales por cada canal.
Yo prefiero girar los potes de los pedales a tener que estar con el ratón punto por punto, mi mano en un knob físico es infinitamente más rápida y precisa.
Ahora, entiendo que si hablamos de cacharros complejos, el ratón y opciones que da como arrastrar y soltar sean más útiles que andar con una ruedita o un botón. De hecho, son muchos los cacharros que tienen editor en software para el ordenador para dejarlo a tu gusto y sólo navegar entre presets.
Yo he hecho pruebas de todo tipo. Sí, puedes grabar con tus pedales de distorsión directo a línea y luego buscar un ampli y pantalla en el ordenador. También puedes sacar ese sonido para reamplificar por otro previo formato pedal o por un ampli directamente. Si te mola el pedal y sabes lo que haces, sabes cómo quieres sonar y sabes cómo lo tienes que configurar para lograr ese sonido, adelante.
Carmelopec (Sucesor del Patatirri, El Puerto) escribió:
Yo soy más de esta opción, lo que ofrecen los programas es más y todo más cómodo de combinar y editar.
Aquí más o menos lo mismo de antes respecto la edición, es muy relativo, pero matizar lo de "ofrecen más". No tiene por qué ser una ventaja. De hecho, he invertido mucho más tiempo probando la infinidad de sonidos que puedes obtener en software que con mis pedales. Muchísimo muchísimo más, y todo para haberlos usado en muy determinadas ocasiones. Primero eliges cabezales, pedales, luego pantallas, pruebas un programa, otro, el cabezal de un programa con la pantalla del otro...y es un sin fin.
Si sacamos un baremo, una media del tiempo de lo que he tardado en encontrar un sonido que me convenza y usarlo, con software sobrepaso la hora de lejos y con mis pedales tardo 5 minutos aproximadamente. Microfoneando amplis también me tomo mi tiempo pero no suele pasar de los 15 minutos, 20 a lo sumo.
Siempre que no hablemos de Helix, kemper o similares, que también traen 4000 opciones, la gran ventaja de los pedales es que los vas a acabar conociendo a la perfección y vas a saber cuál usar y cuál combinar, vas a ir a tiro hecho.
Si tienes claro el sonido que quieres y lo puedes obtener de tus pedales, en cuanto gires los potes estás sonando, 3 ajustes y a grabar. Si vas a grabar por línea y tirar de software, al final estás probando diferentes combinaciones horas.
Y algunos me dirán:
-Pero para eso te haces un preset de pista con el sonido que te gusta y así vas a tiro hecho.
A esos les diré:
-Pues menuda versatilidad que prometía el software, si al final vas a ir al mismo sonido de siempre.
Responderán:
-Pero lo puedes usar como punto de partida o guardate 7 presets.
Y yo después:
-Leñe, eso mismo puedo hacer con pedales y mucho más rápido.
Si tienes un estudio, pues un kemper es lo suyo, mola tener 4000 sonidos porque nunca sabes quién va a entrar por la puerta y así puedes quedar bien con todo el mundo. Si es para ti... realmente vas a usar 4000 sonidos en tus grabaciones? O con las combinaciones que puedes ofrecer 7 pedales, que son realmente muchas y te va a costar menos de la mitad, te vale?
Un saludo.