Un detalle más para los interesados en saber si Hans Zimmer calcula o compone por instinto salvaje.
Después de citar su inspiración en el libro"Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid" de Douglas Hofstadter, para este tema compone un ostinato melódico/textural en desarrollo de 8 compases (4+4) sobre un ostinato armónico de 4.
En total son 9 repeticiones organizadas en 3 grupos de 3. La primera en dinámica muy ténue, la segunda en el que el crescendo y los añadidos texturales son más claros, y la última con el punto culminante en el que todo el edificio textural ya está construido y que de repente cae a la desintegración de la textura en una sola nota.
El punto culminante se produce en la sección 7, en torno a los 2/3 de la longitud total, lo que corresponde a una forma calculada para lograr que la proporción entre la longitud del tema y la aparición del punto culminante estén relacionados por proporciones aureas. Igualmente los fragmentos melódicos de 8 compases suelen presentar variaciones en la 6 nota, paso del compás 5 al 6, lo que hace que 8 y el cambio de nota estén de nuevo relacionados por proporciones aureas.
En la forma general 2/3 de 9 es "después 6" y 2/3 de 8 es "después de 5" (o si hacemos una regla de medir tendríamos que empezar en 0)
Estos datos arrojan a un Zimmer trabajando más como un compositor calculador aplicando técnicas de Bartok que a un músico que depende solo de su visceral instinto.
Aunque lo divertido de estas cosas de proporciones a lo Fibonacci es que, con un poco de habilidad encajan en cualquier cosa, hasta en el perfectamente diseñado tupé de Donald Trump. Y es que la matemática de la naturaleza se abre camino hasta en las mentes más simples.
https://i.imgur.com/F1AX1lP.jpg
https://i.imgur.com/FG0227X.jpg
Después de citar su inspiración en el libro"Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid" de Douglas Hofstadter, para este tema compone un ostinato melódico/textural en desarrollo de 8 compases (4+4) sobre un ostinato armónico de 4.
En total son 9 repeticiones organizadas en 3 grupos de 3. La primera en dinámica muy ténue, la segunda en el que el crescendo y los añadidos texturales son más claros, y la última con el punto culminante en el que todo el edificio textural ya está construido y que de repente cae a la desintegración de la textura en una sola nota.
El punto culminante se produce en la sección 7, en torno a los 2/3 de la longitud total, lo que corresponde a una forma calculada para lograr que la proporción entre la longitud del tema y la aparición del punto culminante estén relacionados por proporciones aureas. Igualmente los fragmentos melódicos de 8 compases suelen presentar variaciones en la 6 nota, paso del compás 5 al 6, lo que hace que 8 y el cambio de nota estén de nuevo relacionados por proporciones aureas.
En la forma general 2/3 de 9 es "después 6" y 2/3 de 8 es "después de 5" (o si hacemos una regla de medir tendríamos que empezar en 0)
Estos datos arrojan a un Zimmer trabajando más como un compositor calculador aplicando técnicas de Bartok que a un músico que depende solo de su visceral instinto.
Aunque lo divertido de estas cosas de proporciones a lo Fibonacci es que, con un poco de habilidad encajan en cualquier cosa, hasta en el perfectamente diseñado tupé de Donald Trump. Y es que la matemática de la naturaleza se abre camino hasta en las mentes más simples.
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