4 escribió:
Esta pieza sigue reglas armónicas establecidas?
No, ya que no hay normas armónicas establecidas
Si, ya que no hay normas armónicas establecidas.
Existen técnicas armónicas o compositivas relativas al enlace y uso de acordes. Son tan amplias y variadas que no se pueden reducir a tamaño recetario.
Hans Zimmer no puede romper lo que no existe, y menos aún lo que dice no conocer. Precisamente la ignorancia es la madre del atrevimiento.
Recibe muchas tortas, como casi todos los compositores de música para la imagen, porque sus obras no son de la complejidad sinfónica de un Bernstein, por ejemplo. Pero la música para la imagen no es eso, hay que ambientar y contar con la música, está al servicio de la imagen y no al contrario. Probablemente Zimmer contraataca a su manera.
vagar escribió:
"Reglas" que "rompe":
- No empieza por la tónica.
- La dominante no resuelve a tónica.
- El movimiento de las voces armónicas es mayoritariamente paralelo.
Desde el punto de vista armónico es un mero bajo ostinato al modo de los ostinatos renacentistas (Folia, Romanesca, etc) y jugando con la instrumentación. La instrumentación va apareciendo poco a poco al modo del Bolero de Ravel.
-
No empieza en tónica. No existe regla armónica que diga que hay que empezar en tónica, muchas obras clásicas empiezan por otro acorde diferente a la tónica. Hasta el clásico Mozart viola reglas empezando no solo en acordes que no son tónica, sino con dominantes secundarias. Y ya si miramos en Liszt, Schumann o Brahms...
- Que la
dominante no resuelva en tónica es bastante frecuente, especialmente desde el romanticismo. Antes en el renacimiento y primer barroco.
- L
os movimientos paralelos, conocidos como enlace por transporte (Ver Vademecum IEM) también son practicados en la armonía supuestamente reglada. Desde Bach hasta Verdi, pasando por Mozart. Los enlaces paralelos se utilizan para facilitas texturas de melodía acompañada para teclado o para pasajes duros en música con texto (Los famosos power chords) de todo esto ya se han colgado ejemplos en estos foros.
Aún reconociendo el talento que tiene Hans Zimmer para ambientar las escenas en el cine, su música es bastante convencional. Si uno se coge cualquier libro de estandars renacentistas y toca los acordes en sitetizadores con sonidos molones, ya tiene básicamente la música de Zimmer o de una copia de Zimmer.
Yo estaría encantado de que, de una vez por todas, alguien nos ilumine con cuáles son las "reglas armónicas establecidas", dónde se encuentran fijadas, quién las ha impuesto y el número de BOE en el que han sido publicadas.
Son de esas frases que se repiten, que parten de preceptos falsos y que causan gran daño entre los aspirantes a músicos pues siempre que componen dos notas están amenazados por "no seguir las reglas armónicas establecidas". Como no están establecidas pues nos inventamos lo que sea para machacar al novato como compositor.
Luego está la otra excusa. La del genio compositor sin necesidad de formación que se atribuye el gran talento en violar reglas armónicas que, además, dice no conocer.
No hay reglas armónicas, hay técnicas de composición con acordes y todo lo que hace Zimmer, todo, es muy convencional.