Me parecieron adecuados, porque pueden aplicarse a cualquier tipo de música o de composición de cualquier época, y en general, creo que estoy de acuerdo con ellos. También es verdad que es difícil no estar de acuerdo con unos principios generales.
En fin, me pareció interesante como punto de reflexión, y como punto de análisis de nuestras propias composiciones, es interesante ver si lo que hacemos cumple estos principios - en mi caso muchas veces no, lo que me indica que debo seguir mejorando, y eso es bueno.
Los principios que citaba este hombre son cuatro:
1. Sentido de la novedad o sorpresa. Es decir, la composición musical no debería ser una imitación.
2. Autenticidad emocional, como compositores debemos sentir que la composición es nuestra, que refleja auténticamente la emoción que queremos transmitir.
3. Unidad / Cohesión de los detalles dentro de una estructura mayor. Aquí especifica que hay obras musicales que precisamente buscan el efecto contrario, pero en general, los detalles deben ser coherentes dentro de la estructura superior.
4. Precisión en la expresión (o economía en la expresión). Un poco el principio de Brahms, Copland, etc. ¿Tiene valor cada elemento musical de nuestra pieza? ¿Añade valor cada elemento al conjunto de la composición?
Estos son los principios que enumeraba este hombre, y efectivamente creo que cumplen sobradamente en cualquier buena composición que escuchemos. Si acaso, y tomando prestado de los principios de las artes plásticas, creo que a título personal añadiría algunos principios más, que aunque podrían englobarse dentro de los 4 anteriores son más "técnicos", digamos, y no tan filosóficos.
Yo añadiría tres elementos más:
Balance - equilibrio adecuado de los diferentes elementos para que ninguno pese más que otro.
Contraste - importantísimo en música, el contraste es lo que mantiene la atención del oyente.
Patrón - el cerebro humano es una máquina de reconocer patrones, por lo que el ritmo y la presentación de patrones es fundamental junto con el Equilibrio y el Contraste para guiar a un oyente a través de la música.
Me pareció interesante escuchar a un compositor y un profesor de composición hablar de unos principios muy generales que deberían guiar la composición de una obra de arte. Y efectivamente, las grandes composiciones, sean una canción de los Beatles o un cuarteto de Beethoven creo que cumplen con esos principios...
Me pareció interesante y lo que quería compartir, me encantaría conocer vuestro punto de vista al respecto. Si alguien conoce algún buen libro sobre composición al margen del de Schönberg (puramente composición, no teoría musical), me encantaría también escuchar sugerencias.