Con motivo del anuncio del próximo lanzamiento del programa Orb Composer de Hexacord:
https://www.hispasonic.com/noticias/orb-composer-inteligencia-artificial-para-compositores/43020
la noticia da lugar a un debate sobre la IA artificial aplicada a la composición musical y la propia naturaleza de la inteligencia.
Aunque los resultados de estos programas, sin conocer los algoritmos y bases de datos que producen esos resultados, nos parecen asombrosos, no difieren mucho del mismo tipo de programa que ya existían en los años 90 y antes. Ha mejorado el sonido, el aspecto de la interfaz, la variedad de estilos,... pero la impresión que tengo después de haberlos probado desde 20 años atrás es que siguen en el mismo estado.
La inteligencia permite evolucionar el conocimiento. Un humano que aprendía música hace 20 años y se especializa en composición musical algo más sabe hoy, tiene más oficio. Los programas de IA aplicada a la música siguen más o menos en el mismo estado.
En los años 90 Sibelius Compass, Tónica fugata, Pizzicato y algunos más prometían la misma inteligencia. Dame unas notas y unos clics y te compondré música yo solito que te dejará helado.
Sibelius Compass era un programa orientado al aprendizaje, se trataba de trabajar con bloques de sonido y procedimientos de una base de datos que el aprendiz de composición (orientado a alumnos de 12 a 16 años) experimentaba antes de dominar su escritura. Sibelius Compass estaba basado en Macromedia Flash, no pasó de la versión 1.1 y actualmente funciona con muchos problemas solo en sistemas Windows. No está a la venta.
Tónica fugatta (y ahora también Tonica Pop) empezó escribiendo armonizaciones de melodías corales luteranas y pronto era capaz de hacer fugas en varios estilos y posteriormente standars de Jazz (¡?) No solo los escribe, saca la partitura en formato Capella, y los interpreta, sino que produce una partitura completamente analizada con los procedimientos usados.
Los resultados no son muy buenos, pero los creadores del programa dicen que el programa ofrece un borrador que el compositor humano debe revisar y mejorar ¿entonces?
Tónica fugatta solo está disponible en plataformas Windows
Así "componía" fugas a lo Bach en 2008
https://www.capella-software.com/us/index.cfm/products/tonica-fugata/info-tonica-fugata/
Pizzicato no lo conozco bien, se parece bastante al planteamiento e Orb Composer pero orientado a la producción de música impresa. La edición más avanzada dispone de herramientas muy complejas. Sin embargo el programa sigue con una interfaz muy anticuada y sus supuestas maravillas no parecen despegar después de tantos años de desarrollo.
No tan intuitivo. Básicamente son como ayudantes mecánicos que acceden a bases de datos y aplican transformaciones a eventos MIDI. El sonido es el sonido de aquellos años. Con librerías virtuales (basadas en muestras de humanos tocando) los resultados finales parecen más decentes.
Pero ¿y si escuchamos las muestras de Orb Composer y nos olvidamos de que están compuestas por una máquina (probablemente también con ámplias dosis de intervención humana)? ¿Son tan buenas? ¿Son muy diferentes?
http://www.hexachords.com/listen/
En el debate de la noticia en Hispasonic salían varios temas:
1.¿Componer es solo producir sonidos en el tiempo con una cierta sensación de coherencia? Se cita en la noticia que Orb Composer ha generado la banda sonora de un documental. Pero la cuestión es si una banda sonora es solo un fondo musical o es algo más. Un ejemplo de análisis rápido de una banda sonora nos permite acercarnos más al problema para la máquina. ¿Es capaz de interpretar el sentido del guión, asociar música a personajes y que la música tenga un significado que trasciende el fondo sonoro?
2. Ya hay máquinas que auto aprenden e incluso un sistema de inteligencia artificial que compuso una novela corta que estuvo a punto de ganar un premio literario en Japón. A continuación la novela traducida al castellano (creo que por un humano y no por Google Translate)
https://hana.bi/2016/05/novela-ia/
3. La inteligencia real es múltiple no hay una única inteligencia. La inteligencia implica gran dosis de emocionarse y de voluntad. Un robot dotado de artificios que simulan inteligencia no tiene ni emoción ni voluntad. El robot japones que escribe novelas no lo hace por propia voluntad, alguien aprieta la tecla. Tampoco está motivado por el deseo de emocionar o emocionarse. Tras escribir la novela no hay datos de que estuviese nervioso el día del veredicto ni de que acose a amigos y familiares invitándoles a leerla y darles su opinión. Es una mera calculadora compleja que produce los resultados para los cuales un humano la ha creado.
4. Los artefactos que realizan supuestas obras de arte a partir de procedimientos de azar aplicados a bases de datos ya existen casi desde el inicio de la escritura musical. Bach, Haydn, Mozart, etc han usado sistemas basados en bases de datos de motivos musicales dispuestos en barajas y que sorteaban y ordenaban en función de los resultados, por ejemplo, del lanzamiento de dados. Las cartas del procedimiento atribuido a Mozart se pueden encontrar en IMSLP y están incluidas en el programa Finale del que se puede descargar una demo que incluye el documento.
http://www.musikawa.es/el-juego-de-dados-de-mozart-musikawa/
El proceso de composición de una máquina de IA actual es más o menos el mismo pero con bases de datos mayores.
Básicamente el proceso consiste en tener bases de datos de ritmos, perfiles melódicos, armonías o estructuras, escalas, texturas. Unos algoritmos de transformación de los datos MIDI. Por ejemplo: si eliges un patrón rítmico o este sale seleccionado de un sorteo, el programa multiplica las notas y asocia a cada una una nota del enlace armónico de un estructura elegida o sorteada.
5. La IA produce asombro del mismo modo que lo produce la mágia puesto que no sabes el truco. El concepto "artificial" viene de artificio, procedimiento o medio ingenioso para conseguir, encubrir o simular algo. Se simula que la máquina el programa o el ordenador tiene inteligencia, pero no es así. Hay un caso bastante conocido que es la partida de ajedrez entre el campeón Kasparov y el ordenador IBM Deep Blue. Kasparov perdió la partida pero manifestó dudas sobre si estaba compitiendo o no con una máquina. La primera se produjo cuando la máquina no aprovecho la oferta del sacrificio del peón, la segunda cuando la máquina movió una torre sin ninguna intencionalidad estratégica. Kasparov acusó a IBM de utilizar información de humanos para asesorar a la máquina y pidió le mostrasen los algoritmos que llevaron a Deep Blue a no aceptar el peón. IBM dijo que lo haría, pero nunca fue así. Tampoco concedieron la revancha a Kasparov y despiezaron Deep Blue como los ordenadores de Bárcenas.
A veces el asombro que nos producen los artefactos de IA son parecidos al asombro en la edad media cuando el mago astrónomo anunciaba que el día tal a tal hora oscurecería el sol con un encantamiento. Para los pobres ignorantes que miraban era mágia, poder sobrenatural. Pero realmente era un truco, usar la información propia y el desconocimiento del otro para producir una ilusión. En lo que trasciende sobre IA siempre se muestran resultados pero se explica poco cual es el artificio diseñado por humanos, la automatización o la marioneta, que produce esa ilusión de inteligencia.
Vamos con otro caso. Estudiantes de la Universidad de Málaga (España) diseñan un ordenador que compone música clásica
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/andalucia_malaga/1341164727.html
¡¡800 composiciones el tío y no tiene inteligencia para valorar que 790 son basura!! ¿No es capaz con esa inteligencia de mejorar esas 790. Bach compuso tanto o más, pero no tiraríamos 790 a la basura. En todo caso el porcentaje sería al revés y con gran esfuerzo.
En el reportaje se dice que es "la primera obra compuesta sin intervención humana", lo cual es un dato falso. El ordenador ha sido programado por humanos para hacer música conforme a unos parámetros. La primera obra compuesta sin intervención humana se producirá cuando una calculadora o un iPad sin estar programado para ello cree un documento por voluntad propia con música y con la intención y voluntad de producir un acto de comunicación entre ese ordenador no programado y alguien o algo. Es la parte de truco y artificio.
Siempre hay un componente más o menos alto de "TURCO" El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. Pero el TURCO no era un autómata, sino que escondía en su interior a una persona de muy baja estatura que manipulaba el sistema mecánico (¿Como Deep Blue?)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco
¿Y por qué lo llamaba el Turco? ¿Era un anagrama de TRUCO? o ¿es que el humano que manejaba los hilos del autómata marioneta era de Turquía?
Sea como fuere hasta ahora las maquinas son máquinas y son diseñadas por humanos para hacer tareas.
Hay dos hechos sobre las máquinas que nos dan casi el mismo terror que el mago astrónomo de la edad media "provocando" eclipses:
- Las máquinas sustituyen al trabajo humano y en el actual sistema productivo y económico esto causa graves daños colaterales en personas expulsadas del sistema por esclavos mecánicos. Tan es así que Bill Gates cofundador y antiguo propietario de Microsoft defiende que los robots deben pagar impuestos y que la única sociedad posible en el futuro es la de máquinas que trabajan y cotizan para mantener la vida humana de manera digna. ¿Cuál es entonces el destino de los humanos? La creatividad, el arte, la investigación, la competición, etc.
- La IA produce sistemas más rápidos e incansables que el cerebro humano. Un ordenador puede calcular 24h al día, 365 días al año, durante el tiempo que duren sus componentes. Eso crea una sensación de pequeñez en el cerebro humano. Nos sentimos limitados. No solo no aguantamos 24h en una misma tarea, sino que no queremos hacerlo. Tenemos otros deseos y necesidades. La ausencia de filosofía y arte en la educación nos lleva a la hipervaloración de capacidades para las que las máquinas son mejores y eso crea una sensación de impotencia y miedo equiparable al campesino de la edad media viendo al mago oscurecer el sol con el movimiento de sus manos.
El anuncio que lleva décadas, quizás siglos, anticipándose es que las máquinas dominarán el mundo. Sin embargo leyendo las previsiones de los visionarios del siglo pasado en 2017 vamos con algo de retraso. ¿Llegará un HAL a desarrollarse y pensar por sí mismo como en 2001?
https://www.hispasonic.com/noticias/orb-composer-inteligencia-artificial-para-compositores/43020
la noticia da lugar a un debate sobre la IA artificial aplicada a la composición musical y la propia naturaleza de la inteligencia.
Aunque los resultados de estos programas, sin conocer los algoritmos y bases de datos que producen esos resultados, nos parecen asombrosos, no difieren mucho del mismo tipo de programa que ya existían en los años 90 y antes. Ha mejorado el sonido, el aspecto de la interfaz, la variedad de estilos,... pero la impresión que tengo después de haberlos probado desde 20 años atrás es que siguen en el mismo estado.
La inteligencia permite evolucionar el conocimiento. Un humano que aprendía música hace 20 años y se especializa en composición musical algo más sabe hoy, tiene más oficio. Los programas de IA aplicada a la música siguen más o menos en el mismo estado.
En los años 90 Sibelius Compass, Tónica fugata, Pizzicato y algunos más prometían la misma inteligencia. Dame unas notas y unos clics y te compondré música yo solito que te dejará helado.
Sibelius Compass era un programa orientado al aprendizaje, se trataba de trabajar con bloques de sonido y procedimientos de una base de datos que el aprendiz de composición (orientado a alumnos de 12 a 16 años) experimentaba antes de dominar su escritura. Sibelius Compass estaba basado en Macromedia Flash, no pasó de la versión 1.1 y actualmente funciona con muchos problemas solo en sistemas Windows. No está a la venta.
Tónica fugatta (y ahora también Tonica Pop) empezó escribiendo armonizaciones de melodías corales luteranas y pronto era capaz de hacer fugas en varios estilos y posteriormente standars de Jazz (¡?) No solo los escribe, saca la partitura en formato Capella, y los interpreta, sino que produce una partitura completamente analizada con los procedimientos usados.
Los resultados no son muy buenos, pero los creadores del programa dicen que el programa ofrece un borrador que el compositor humano debe revisar y mejorar ¿entonces?
Tónica fugatta solo está disponible en plataformas Windows
Así "componía" fugas a lo Bach en 2008
https://www.capella-software.com/us/index.cfm/products/tonica-fugata/info-tonica-fugata/
Pizzicato no lo conozco bien, se parece bastante al planteamiento e Orb Composer pero orientado a la producción de música impresa. La edición más avanzada dispone de herramientas muy complejas. Sin embargo el programa sigue con una interfaz muy anticuada y sus supuestas maravillas no parecen despegar después de tantos años de desarrollo.
No tan intuitivo. Básicamente son como ayudantes mecánicos que acceden a bases de datos y aplican transformaciones a eventos MIDI. El sonido es el sonido de aquellos años. Con librerías virtuales (basadas en muestras de humanos tocando) los resultados finales parecen más decentes.
Pero ¿y si escuchamos las muestras de Orb Composer y nos olvidamos de que están compuestas por una máquina (probablemente también con ámplias dosis de intervención humana)? ¿Son tan buenas? ¿Son muy diferentes?
http://www.hexachords.com/listen/
En el debate de la noticia en Hispasonic salían varios temas:
1.¿Componer es solo producir sonidos en el tiempo con una cierta sensación de coherencia? Se cita en la noticia que Orb Composer ha generado la banda sonora de un documental. Pero la cuestión es si una banda sonora es solo un fondo musical o es algo más. Un ejemplo de análisis rápido de una banda sonora nos permite acercarnos más al problema para la máquina. ¿Es capaz de interpretar el sentido del guión, asociar música a personajes y que la música tenga un significado que trasciende el fondo sonoro?
2. Ya hay máquinas que auto aprenden e incluso un sistema de inteligencia artificial que compuso una novela corta que estuvo a punto de ganar un premio literario en Japón. A continuación la novela traducida al castellano (creo que por un humano y no por Google Translate)
https://hana.bi/2016/05/novela-ia/
3. La inteligencia real es múltiple no hay una única inteligencia. La inteligencia implica gran dosis de emocionarse y de voluntad. Un robot dotado de artificios que simulan inteligencia no tiene ni emoción ni voluntad. El robot japones que escribe novelas no lo hace por propia voluntad, alguien aprieta la tecla. Tampoco está motivado por el deseo de emocionar o emocionarse. Tras escribir la novela no hay datos de que estuviese nervioso el día del veredicto ni de que acose a amigos y familiares invitándoles a leerla y darles su opinión. Es una mera calculadora compleja que produce los resultados para los cuales un humano la ha creado.
4. Los artefactos que realizan supuestas obras de arte a partir de procedimientos de azar aplicados a bases de datos ya existen casi desde el inicio de la escritura musical. Bach, Haydn, Mozart, etc han usado sistemas basados en bases de datos de motivos musicales dispuestos en barajas y que sorteaban y ordenaban en función de los resultados, por ejemplo, del lanzamiento de dados. Las cartas del procedimiento atribuido a Mozart se pueden encontrar en IMSLP y están incluidas en el programa Finale del que se puede descargar una demo que incluye el documento.
http://www.musikawa.es/el-juego-de-dados-de-mozart-musikawa/
El proceso de composición de una máquina de IA actual es más o menos el mismo pero con bases de datos mayores.
Básicamente el proceso consiste en tener bases de datos de ritmos, perfiles melódicos, armonías o estructuras, escalas, texturas. Unos algoritmos de transformación de los datos MIDI. Por ejemplo: si eliges un patrón rítmico o este sale seleccionado de un sorteo, el programa multiplica las notas y asocia a cada una una nota del enlace armónico de un estructura elegida o sorteada.
5. La IA produce asombro del mismo modo que lo produce la mágia puesto que no sabes el truco. El concepto "artificial" viene de artificio, procedimiento o medio ingenioso para conseguir, encubrir o simular algo. Se simula que la máquina el programa o el ordenador tiene inteligencia, pero no es así. Hay un caso bastante conocido que es la partida de ajedrez entre el campeón Kasparov y el ordenador IBM Deep Blue. Kasparov perdió la partida pero manifestó dudas sobre si estaba compitiendo o no con una máquina. La primera se produjo cuando la máquina no aprovecho la oferta del sacrificio del peón, la segunda cuando la máquina movió una torre sin ninguna intencionalidad estratégica. Kasparov acusó a IBM de utilizar información de humanos para asesorar a la máquina y pidió le mostrasen los algoritmos que llevaron a Deep Blue a no aceptar el peón. IBM dijo que lo haría, pero nunca fue así. Tampoco concedieron la revancha a Kasparov y despiezaron Deep Blue como los ordenadores de Bárcenas.
A veces el asombro que nos producen los artefactos de IA son parecidos al asombro en la edad media cuando el mago astrónomo anunciaba que el día tal a tal hora oscurecería el sol con un encantamiento. Para los pobres ignorantes que miraban era mágia, poder sobrenatural. Pero realmente era un truco, usar la información propia y el desconocimiento del otro para producir una ilusión. En lo que trasciende sobre IA siempre se muestran resultados pero se explica poco cual es el artificio diseñado por humanos, la automatización o la marioneta, que produce esa ilusión de inteligencia.
Vamos con otro caso. Estudiantes de la Universidad de Málaga (España) diseñan un ordenador que compone música clásica
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/andalucia_malaga/1341164727.html
Universidad de Málaga escribió:Así, de entre las 800 obras compuestas por 'Iamus', se han seleccionado 10 para ser grabadas por intérpretes profesionales, incluyendo la London Symphony Orchestra.
¡¡800 composiciones el tío y no tiene inteligencia para valorar que 790 son basura!! ¿No es capaz con esa inteligencia de mejorar esas 790. Bach compuso tanto o más, pero no tiraríamos 790 a la basura. En todo caso el porcentaje sería al revés y con gran esfuerzo.
En el reportaje se dice que es "la primera obra compuesta sin intervención humana", lo cual es un dato falso. El ordenador ha sido programado por humanos para hacer música conforme a unos parámetros. La primera obra compuesta sin intervención humana se producirá cuando una calculadora o un iPad sin estar programado para ello cree un documento por voluntad propia con música y con la intención y voluntad de producir un acto de comunicación entre ese ordenador no programado y alguien o algo. Es la parte de truco y artificio.
Siempre hay un componente más o menos alto de "TURCO" El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. Pero el TURCO no era un autómata, sino que escondía en su interior a una persona de muy baja estatura que manipulaba el sistema mecánico (¿Como Deep Blue?)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco
¿Y por qué lo llamaba el Turco? ¿Era un anagrama de TRUCO? o ¿es que el humano que manejaba los hilos del autómata marioneta era de Turquía?
Sea como fuere hasta ahora las maquinas son máquinas y son diseñadas por humanos para hacer tareas.
Hay dos hechos sobre las máquinas que nos dan casi el mismo terror que el mago astrónomo de la edad media "provocando" eclipses:
- Las máquinas sustituyen al trabajo humano y en el actual sistema productivo y económico esto causa graves daños colaterales en personas expulsadas del sistema por esclavos mecánicos. Tan es así que Bill Gates cofundador y antiguo propietario de Microsoft defiende que los robots deben pagar impuestos y que la única sociedad posible en el futuro es la de máquinas que trabajan y cotizan para mantener la vida humana de manera digna. ¿Cuál es entonces el destino de los humanos? La creatividad, el arte, la investigación, la competición, etc.
- La IA produce sistemas más rápidos e incansables que el cerebro humano. Un ordenador puede calcular 24h al día, 365 días al año, durante el tiempo que duren sus componentes. Eso crea una sensación de pequeñez en el cerebro humano. Nos sentimos limitados. No solo no aguantamos 24h en una misma tarea, sino que no queremos hacerlo. Tenemos otros deseos y necesidades. La ausencia de filosofía y arte en la educación nos lleva a la hipervaloración de capacidades para las que las máquinas son mejores y eso crea una sensación de impotencia y miedo equiparable al campesino de la edad media viendo al mago oscurecer el sol con el movimiento de sus manos.
El anuncio que lleva décadas, quizás siglos, anticipándose es que las máquinas dominarán el mundo. Sin embargo leyendo las previsiones de los visionarios del siglo pasado en 2017 vamos con algo de retraso. ¿Llegará un HAL a desarrollarse y pensar por sí mismo como en 2001?