Les mando un trabajo del profesor Vicente Umpiérrez Sánchez, músico autodidacta grancanario, que ha creado un inédito método de educación musical (MEMVUS), que espero sirva para el aprendizaje de todos los interesados. También servirá para dar respuesta a algunas intervenciones que han aparecido en el tema "Compositores libres y compositores enajenados" y que creo son desacertadas.
LA COMPOSICIÓN MUSICAL PENSADA 1
Componer sin saber, componer sin pensar, es lo dominante en el campo de la creación musical actual. Cuánta sabiduria y cuánto pensamiento musical lógico existe, por ejemplo, en la Primera Fuga del Clave Bien Temperado de J. S. Bach y sin embargo, tal enorme tesoro del espíritu humano permanece ignoto para ese ejército de músicos carentes de estudios musicales, pero también para la gran mayoría de músicos con titulación. Lo que, en general, se sabe de esa Fuga es lo formal, lo más externo; su esencia, su interior, se desconoce. Es con lo que uno se encuentra al estudiar “Fuga, Técnica e Historia” de Josep Soler; el conocimiento de la referida fuga se reduce fundamentalmente a señalar la existencia de diversas cosas, lo formal, pero no a explicar el nexo lógico que une a esas diversas cosas, lo esencial. El análisis de una obra musical, para que sea verdaderamente útil, debe conducir al descubrimiento del pensamiento lógico musical que tal obra contiene.
Mucho les gustaría a los espíritus holgazanes que la música fuera sólo arte, es decir, religión; donde lo verdadero sea un asunto de la creencia y no de la ciencia, donde la opinión pese más que la verdad. Pero la música es arte y es ciencia; ciencia porque el sonido musical está sujeto a leyes que son independientes de la voluntad humana. El que un acorde resulte más estable estando en estado fundamental que invertido no es norma religiosa, es ley científica. Si conozco la ley tengo la posibilidad de la inventiva, tengo la posibilidad de la creación libre. Sin el conocimiento de ciertas leyes de la naturaleza es imposible poner una nave espacial en la luna.
Si mi necesidad es crear música pensada, lo primero que tengo que hacer es preguntarme qué es aquello sobre lo que se actúa cuando se compone música. Al componer música se actúa fundamentalmente sobre la Forma y sobre la Organización Tonal. La Forma es Ritmo, la organización de la duración. La Organización Tonal es Contrapunto y es Armonía, la organización de la altura.
Vicente Umpiérrez Sánchez