Asphericus escribió:
Hola, he escuchado Hombres y Lobos y me parece un excelente tema, realmente inspirado
Me alegro mucho de que te guste y tengo que darte las gracias por haberte molestado en escuchar mi música. Eso te ha supuesto tiempo, que es algo que nos falta a todos. Tus observaciones son de profundidad y demuestran una preocupación por la forma que es característica de los compositores curtidos.
Asphericus escribió:
. Las estrofas me recuerdan a música del medievo, cosas mías.
Me lo ha dicho más gente. No sé de donde viene esa asociación. Desde luego no he intentado nada por el estilo, y la instrumentación claramente rockera no debería de producir asociación con música medieval
Asphericus escribió:
. Lo que no me convence para nada es la forma de enlazar el primer estribillo con la segunda estrofa, me resulta un tanto forzado. Dejaría que sonara unos compases el último acorde de guitarra eléctrica del puente solo, suprimiendo el solo de batería simplemente y despues arrancando la segunda estrofa con unos golpes de batería que introdujeran la estrofa en si. Tampoco entiendo porqué en la segunda estrofa avivas el ritmo de la batería duplicando el número de golpes de caja por compás. Pienso que quedaría mejor la batería de la segunda estrofa con 2 golpes de caja por compás en vez de 4. Pienso que así sería más tipo top 40 aún.
Para mí no hay nada más difícil que lograr una buena articulación entre secciones. Efectivamente la entrada de la estrofa que viene después del primer estribillo es forzada. He pensado muy seriamente en tu sugerencia de conectar directamente el último acorde de guitarra del estribillo con la siquiente estrofa. De hecho cuando compuse la canción estuve sopesando ambas posibilidades durante mucho tiempo. Al final me decanté por lo que oyes. Esta canción le he acabado hace casi un año. Ahora con la ventaja de la distancia en el tiempo creo que tu sugerencia es mejor.
En la tercera estrofa (que tu llamas segunda) introduzco un crescendo en la batería para advertir al oyente que el final está cerca. Si sigo tu sugerencia tendría que cambiar por completo la batería en este punto. Sería necesario recomenzar la canción de modo mucho más pausado.
Alguien escribió:
Los acordes de órgano de Siento el Soplo me parecen maravillosos, se merecen una buena melodía. No sé, adivino que es un tema a medio terminar.
Las canciones que están en la parte inferior de la página de entrada están puestas de forma provisional para que otros músicos con los que colaboro las puedan descargar y añadir su parte. Están casi todas inacabadas. Para escuchar canciones mías acabadas tendrías que seguir la conexión "canciones"
A "Siento el Soplo" le hace falta ponerle una voz y una guitarra eléctrica de verdad. No sé que versión has escuchado. Tengo colgada una versión donde la voz se simula con un instrumento que no recuerdo y otra sin voz y sin el solo de guitarra eléctrica para que alguien los ponga. También puedes descargar el midi de la canción que incluye una letra bastante cursi pero efectiva.
Alguien escribió:
En la versión de 10-04 que pone "with voice" supongo que te has equivocado porque no hay voz y al final, justo cuando haces el fade-out da la impresión de que la batería va a destiempo. Un tema con unas armonías poco usuales, pero con estructura de top 40, creo que engancharía pese a sus rarezas, el estribillo tiene fuerza.
Efectivamente la canción está inacabada. Se puede descargar una versión sin voz y otra donde la voz se simula con un instrumento que creo que es una trompeta. Recuerdo que el puente instrumental de esta canción, del que estoy muy orgulloso, me vino a la cabeza mientras estaba agotado nadando unos largos en una piscina. Y eso me pasó después de pasarme unos cuantos días rompiéndome la cabeza con el computador delante.
Esta canción es un experimento armónico bastante arriesgado que creo que al final salió bastante bien. La idea me vino de un artículo de un músico grundge americano que está colgado en la red. El músico se llama Chris McDonald y ha publicado un artículo donde analiza varias canciones tales como "Lithium" y "Rape Me" de Nirvana, además de "In the Blood" de Mudhoney y "Mesmerizing" de Liz Phair. Llega a la conclusión de que estos músicos crean ambiguedad modal mediante el uso de "power chords" con la tercera ausente donde se sugiere un modo que se cambia al introducir en la melodía lo que técnicamente se llama relaciones cruzadas. Esto es interesante porque la prohibición de las relaciones cruzadas está en el mismo nacimiento de la música clásica, lo cual resulta muy curioso porque justamente el empleo de relaciones cruzadas es una característica distintiva de compositores anteriores al período clásico tales como Bach. (conviene aclarar que Bach no compuso música clásica)
El caso es que diseñé una secuencia armónica con acordes de quintas moviéndose en terceras ascendentes al estilo grundge e introduciendo todas las relaciones cruzadas que pude entre los acordes y la voz.
El resultado fué raro pero interesante. Parece como si el cantante diese las notas equivocadas, pero al mismo tiempo se ve que se dan esas notas a propósito.
De nuevo gracias por escucharme.
Gabriel Aulaga