Yo pensaba que la cosa iba mas de prontuario, tanta falta hace lo uno como lo otros, así que la obra será de interés en un sentido, en el otro o en ambos si se sabe compatibilizar.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Iskra escribió:reo que a título personal añadiría algunos principios más, que aunque podrían englobarse dentro de los 4 anteriores son más "técnicos", digamos, y no tan filosóficos.
Yo añadiría tres elementos más:
Balance - equilibrio adecuado de los diferentes elementos para que ninguno pese más que otro.
Contraste - importantísimo en música, el contraste es lo que mantiene la atención del oyente.
Patrón - el cerebro humano es una máquina de reconocer patrones, por lo que el ritmo y la presentación de patrones es fundamental junto con el Equilibrio y el Contraste para guiar a un oyente a través de la música.
El Ardentía de Hispa escribió:Yo pensaba que la cosa iba mas de prontuario, tanta falta hace lo uno como lo otros, así que la obra será de interés en un sentido, en el otro o en ambos si se sabe compatibilizar.
MaaBo escribió:Lo que no se explica es la magia de que 10 notas sin armonía alguna que puedan conformar una melodía produzcan un deleite estético o provoque un determinado sentimiento
Iskra escribió:Los principios estéticos digamos que se pueden resumir en reglas y se captan a través de la mente consciente y analítica en gran parte, y por tanto a través del hemisferio dominante del cerebro (normalmente en el 95% de la gente, el hemisferio izquierdo), mientras que los sentimientos se captan a través del hemisferio izquierdo y las estructuras de la base del cerebro, no a través de la corteza cerebral. Esa sería una distinción importante, y es que la respuesta estética ante determinada música probablemente tiene un gran componente cultural y de aprendizaje, mientras que la respuesta emocional parece ser universal, y de hecho se han hecho estudios muy serios en el que se ha comprobado que la respuesta emocional a música de otras culturas (no familiares para nosotros) también se produce.
Iskra escribió:Si alguien conoce algún buen libro sobre composición al margen del de Schönberg (puramente composición, no teoría musical), me encantaría también escuchar sugerencias.
Endika escribió:Por eso hay que ser cauto ante los compositores hablando de composición y prestar más atención a lo que hacen musicalmente, que es lo que dominan.
Endika escribió:esos sentimientos tambien tienen una parte cultural.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo