∞≠∞ escribió:
el mito de Schönberg y el compositor tipo pose "Si es arte no es para todos, si es para todos no es arte". Ese mito está haciendo mucho daño a la creación artística y a los vínculos sagrados de unidad entre el público y el artista. La mitología actual convierte en artista a alguien que da la espalda al público y posa como artista sin ser capaz de desarrollar obras que despierten el interés o la emoción del público. La innovación está bien para la ciencia, la música necesita más expresión que innovación.
¡Pobre Schönberg! Transcribo aquí el contexto de tan patibulario epigrama, para dejar que sea el propio Don Arnold quien lo matice.
"El estilo y la idea", Ed. Taurus de 1963, traducida por Juan J. Esteve.
Arnold Schönberg escribió:
...ningún artista, ningún poeta, ningún filósofo y ningún músico, cuyo pensamiento se desenvuelve en la más alta esfera, habrán de descender a la vulgaridad para mostrarse complacientes con un "slogan" tal como "Arte para todos". Porque si es arte no será para todos, y si es para todos, no será arte.
Más deplorable es la actitud de algunos artistas, que de manera arrogante quieren hacer creer que descienden de las alturas para dar a las masas algo de sus tesoros. Eso es hipocresía.
Continúa legitimando la naturalidad de compositores más "populares", como Offenbach, Johann Strauss y Gershwin.
Lo que quiere decir aquí Schönberg, en mi interpretación, es que hay que ser honesto con uno mismo.
Que si a uno lo que le pide el cuerpo es hacer cosas que no son populares, no debe dejarse influir en lo más mínimo por esa falta de popularidad, que basta con que a uno mismo le guste lo que hace.
Y que si uno lo que realmente quiere hacer es algo que, incidentalmente, es más popular y cercano a ese sagrado vínculo con el público que se menciona, pues miel sobre hojuelas. Además de satisfacer un genuino impulso creativo, se obtiene fama y dinero.
Que lo del éxito no tiene nada que ver con el arte, que el propósito del arte no es la comunicación, sino el arte en sí mismo. Si además es exitoso, pues bien. Y si no, pues no pasa nada, habrá que ganarse los garbanzos con otra cosa.
Precisamente "El estilo y la idea" es, en mi opinión, una colección de ensayos sobre estética musical muy recomendable. El estilo literario de Schönberg se hace farragoso y difícil de seguir, no es una lectura especialmente placentera. Pero está lleno de elucubraciones muy sugerentes de una persona que sabía mucho sobre música del pasado, sobre arte en general (también era un pintor competente), y que había reflexionado profundamente sobre estética. Se puede estar o no de acuerdo en lo que allí está escrito, pero como tertulia sobre música merece la pena.
∞≠∞ escribió:
Desde un punto de vista estadístico e histórico ningún gran compositor ha sido gran maestro.
Bueno, ninguno, ninguno... Por ejemplo, el propio Beethoven fue alumno de Haydn, Marin Marais fue alumno de Lully y Saint-Colombe... algún ejemplo hay, aunque sea más la excepción que la regla. Si ya es difícil ser grande en una cosa, en dos tiene que ser ya la bomba.
Obviamente, esto es una anécdota, lo que está claro es que en arte no se puede hablar de "progreso" o "evolución", en el mismo sentido en el que ambas palabras se aplican a la ciencia.