Analisis musical - Hans Zimmer

4
#31 por 4 el 14/01/2018
No estoy de acuerdo en poner a s Bach por encima de todos.. Me recuerda a esos guitarristas de bandas que tocan para decir.. Mira lo que puedo hacer.. Si muy difícil de hacer.. El problema és que tienes que escucharlo..

La música se toca y compone con el estómago.. No es una estrategia de una partida de ajedrez. Es emoción.


Además.. Sebastián Bach es de los pocos famosos que no tienen ni un hit..un temazo.. La mayoría de autores clásicos tienen hits
S Bach ni uno solo.

Si ya se que me diréis.. Me vais a matar.. Todos son hits... En fin..

Comparad cualquier tema de Bach con cuadros de una exposición o las valkirias.. Esta última me la he escuchado 100 veces y hasta que no escuché su versión en piano no escuche todas las notas..

Bolero de ravel es un hit y un ejercicio de orquestacion no muy diferente a l que hace Zimmer en el video del que comienza el hilo.

Se que me voy a quedar solo.. El sacromonte Bach.

Para mi muchos artistas clásicos son ejercicios de orquestacion muy sobresalientes porque si te quedas en la melodía, se quedan muy muy pobres..

Esa es mi opinión.. Ahora llegan los fusilamientos..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 14/01/2018
#-o
Subir
4
#33 por 4 el 14/01/2018
Se nota que siempre he eschado al maldito Bach desde pequeñito y siempre me ha irritado?
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 14/01/2018
Bach es el precedente de toda la música occidental, el padre de todo lo que vino después. No sé cómo puedes hablar así de él.
Por señalar uno de sus "hit", algo que todo el mundo conoce: Tocata y fuga, orquestación de Stokowsky
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#35 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
4 escribió:
Si ya se que me diréis.. Me vais a matar.. Todos son hits... En fin..


Para nada algunos estamos encantados de que alguien nos haya abierto los ojos. Mirado desde tu punto de vista se trata de un complot internacional a la altura de la crisis de los misiles en Cuba. Bach es un producto de la publicidad para enriquecer al viejo peluca que no tenía talento y solo ponía notas según reglas de ajedrez. Gracias.

4 escribió:
La mayoría de autores clásicos tienen hits Bach ni uno solo.


Esto me hace sospechar de que te faltan datos. Sin salirnos del cine solo hay que mirar la cantidad de veces que la música de Bach sale en películas, como banda sonora. Eso sí, supongo que el viejo peluca sale de su tumba a untar de dolares a los directores para incluir su publicidad en las películas.

Este momento tan cursi de "El Silencio de los Corderos" usa la desconocida y nada melodiosa Aria de las Variaciones Goldberg, totalmente desconocida.



En esta conspiración universal por elevar al penoso Bach al olimpo de los genios hay incluso implicados Youtubers corruptos y mafiosos como esta joven de buen ver que esconde bajo su aspecto su pertenencia a las mafias rusas. Han colado a Bach ¡EN LOS SIMPSONS! Vaya sacrilegio.



El Aria de la Suite en Re, el Preludio de la Suite I para cello, el Preludio I de El Teclado Bien temperado, los corales de la Pasión Según San Mateo, el coral Jesu, Joy of Man's Desiring, el Arioso, ... o Actus Tragicus (Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit BWV 106) que sonaría bestial en una pelí en un momento sicológico intenso.

Gente conspirando contra la humanidad tocando Bach (deberían condenarles a muerte) Esto no lo ha oído nadie nunca, pero nunca!! Vaya porquería de música cerebral!!



Esta es la música menos expresiva que he escuchado en mi vida, pero que miles de músicos se empeñan en tocar alentados por las mafias de la conspiración contra el verdadero talento musical.



Otro temita de mierda que nadie conoce



Y esto? Si se nota a la legua que es el mismo mafioso duplicándose con la cámara para hacer parecer que hay más gente de la cuenta a la que le gusta Bach:



Pero no nos quedemos en lo más insulso de este hombre pretendiendo tener vena melódica. Si era un soso, sin ritmo, ni gracia, no como Luis Fonsy.



Hasta a los íntegros músicos de Jazz llega la corrupción implantada por la mafia del viejo peluca

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si es que Bach era muy maChacon.



---

4 escribió:
Comparad cualquier tema de Bach con cuadros de una exposición o las valkirias.. Esta última me la he escuchado 100 veces y hasta que no escuché su versión en piano no escuche todas las notas..


El gusto, es muy respetable, totalmente respetable. Pero no hay que confundir el gusto con el valor artístico de las cosas. A mi me encanta la paella, pero se de buena tinta que no es una obra de arte. Es un hecho que la música romántica cuenta con más apasionados que la música barroca, y qué decir de la música renacentista o medieval,... pero eso no quiere decir que la música carezca de valor, interés o capacidad de emocionar. Pero cada cual tiene sus filias y sus fobias. Volvemos al punto de partida de los rankings comerciales, las clasificaciones del Tour y otras paridas sensacionalistas.

4 escribió:
Para mi muchos artistas clásicos son ejercicios de orquestacion muy sobresalientes porque si te quedas en la melodía, se quedan muy muy pobres..


Ejemplos serían de agradecer. La prueba es simple. Busca a alguien que toque esos temas sin orquesta, en un mísero piano, a ver si suenan o no. Precisamente Bach es uno de los músicos que se tocan mucho en versión piano. No pasa nada si no te gusta, es respetable, pero de ahí a decir que no tiene melodías memorables y orquestaciones bestiales... pero sí, nació y vivió en el barroco no en la Alemania romántica, uno es preso de sus circunstancias.

4 escribió:
La música se toca y compone con el estómago.. No es una estrategia de una partida de ajedrez. Es emoción.


Ciertamente. Por eso deberíamos derribar a Bach, Beethoven, Liszt, Wagner,... de los altares de la música y elevar a los verdaderos héroes, los que mueven masas, emocionan a multitudes, que no piensan lo que escriben, que lo hacen con el espíritu primitivo del salvaje inculto,... Georgi Dann y su "Barbacoa", o "Mami qué será lo que tiene el negro", eso lo conoce todo el mundo, "Mahonesa, ella me bate como..." sublime incitación a disfrutar de la vida, el moderno Carpe Diem, "Despacito" eso sí que es música, invitando a tomarse la vida con calma, a acercarse a las cosas lentamente y contemplando,... así, simple como el ser humano, sin partidas de ajedrez, sin variaciones, sin desarrollos, sin nada que distraiga al estómago ansioso por devorar comida.

Es enorme el descubrimiento que nos acabas de plantear. Pero tal vez deberías aportar más ejemplos, más datos, más contrastes.¿Conoces toda la obra de Bach para decir que nadie conoce sus melodías? ¿De dónde sacas que Wagner componía con el estómago? Su uso del Leitmotiv para presentar personajes y símbolos hace su trabajo compositivo de lo más ajedrecístico (Ahora toca sacar el tema de la dama, luego el del alfíl, después hago un jaque con la torre del anillo,...) ¿Y Mussorgsky? Todos los cuadros están conectados por un paseo que desarrolla y evoluciona en un trabajo compositivo magistral para nada naciente del estómago.

Para concluir este alegato filosófico cultural sobre la creación musical y desenmascarar la gran confabulación los temas que todo el mundo conoce, que le son simpáticos, y que por ello son la verdadera música que nace del estómago... aliñada con una buen Mayonesa. (por cierto ahí está el germen del Despacito, ¿hay desarrollo temático en ambos temas? ¿Tal vez algún conspirador bachiano anda por los estudios intentando introducir contrapunto ajedrecístico en el Regueton? )



(P.D. Directo e irónico lo mismo que la propuesta a la que se contesta. No hay interés alguno en ataques personales sino de discusión de ideas. No enfadarse por favor.)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#36 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
4 escribió:
Se nota que siempre he eschado al maldito Bach desde pequeñito y siempre me ha irritado?


Pues ya lo siento. Pero él no tiene la culpa, no te ha obligado. Deberías dirigir tu ira hacia quién te ha torturado con música que no soportas.

A mi me gusta mucho Wagner, pero me irrita en cantidad "La Cabalgata de las Walkirias" que me parece simplona, aburrida y tontorrona. En serio. Pero hay muchas otras cosas de Wagner que me encantan. No voy a juzgar a Wagner por la mierda de la cabalgata que fue lo primero que escuché.

Ahí entra el compromiso del músico con la música. Si te vale con la música que te gusta, es genial, estupendo, no pasa nada. Pero de ahí a proferir aseveraciones universales que se sostienen en datos muy discutibles,... no se.

La música de Bach, por ejemplo, es muy usada por los expertos en publicidad. Por algo será, y eso ayuda a que sea conocida.



Si buscamos en películas, a pesar de que Bach la palmó en 1750, sale un montón para ser tan viejo, no tanto como Zimmer, pero el no componía para cine:



Hay gente que oye a Bach de una manera menos irritante y más colorida:



Y que hasta el contrapunto ajedrecístico le parece una maravilla llena de color y emoción.



Repito que respeto totalmente que no te guste, que te irrite y que hubieses preferido que Bach no hubiese nacido. Pero no es sostenible la aseveración de que no tiene su puñado de obras sublimes y archiconocidas.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#37 por Mrkeyboard el 14/01/2018
La verdad no le había puesto atención a este hilo porque "supuestamente" era Zimmer otra vez y él no me interesa. Pero veo que ahora se pasaron a una polémica con Bach y saltaron las alarmas porque alguien se refirió a él de forma muy ligera y con gran subestimación. Honestamente no me voy a meter en la polémica, porque la subestimación es tan grotesca y superficial y poco sustentada que veo a leguas el clásico trolleo de querer derrumbar a una figura mitica para calentar un foro, es solo una atracción de feria nacida del aburrimiento ¿es que no se han dado cuenta?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#38 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
Mrkeyboard escribió:
veo a leguas el clásico trolleo de querer derrumbar a una figura mitica para calentar un foro, es solo una atracción de feria nacida del aburrimiento ¿es que no se han dado cuenta?


Podría se. Pero es evidente que estos foros los lee más gente Alguien incauto, con poca experiencia y llevado por el lado fácil de la fuerza (el del estómago) se puede llegar a creer que el gusto es lo mismo que el valor. Así al menos queda contrapesado el argumento que tal vez invite a algún músico ocioso a leer y escuchar algo menos directo pero de lo que puede sacar más.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#39 por Mrkeyboard el 14/01/2018
#38

Te entiendo y tu aportación es valiosa, todo lo que has escrito, pero por lo menos yo no buscaría crear toda una elaboración seria y sustentada activado por la provocación de alguien cuyo objetivo percibo tan infantil... Pero ese soy yo.
Subir
vagar
#40 por vagar el 14/01/2018
4 escribió:

La música se toca y compone con el estómago.. No es una estrategia de una partida de ajedrez. Es emoción.




Lo pongo aquí pero no lo voy a ver, porque si me descuido me dejo llevar, me pongo a llorar como una magdalena y luego me está doliendo la cabeza todo el día.

Erbarme dich, mein Gott,
Um meiner Zähren willen!
Schaue hier, Herz und Auge
Weint vor dir bitterlich.
Erbarme dich, mein Gott.

¡Apiádate de mí, Señor,
atiende la súplica de mis lágrimas!
Contempla como mi corazón y mis ojos
lloran por ti amargamente.
Apiádate de mí, Señor.

Es el aria del apóstol Pedro en la Pasión según San Mateo, después de comprobar que, tal como predijo Jesús, renegaría tres veces de él para salvar el pellejo.

Para mí es la prueba objetiva e incontrovertible de que el dios cristiano no existe, porque si su mitología fuera real, una materialización tan insondablemente profunda de la emoción del arrepentimiento jamás podría haber pasado desapercibida a una deidad y la humanidad en su conjunto debería haber sido redimida por ella.

No hay mucha música que me estruje las tripas como ésta, no soy capaz ni de ponerme a analizarla, y mira que me gusta analizar música.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#41 por Mrkeyboard el 14/01/2018
vagar escribió:
Para mí es la prueba objetiva e incontrovertible de que el dios cristiano no existe,


¿Una prueba así sacada de la letra de una obra musical? Es demasiada idealización de la música, me encanta la música, pero es que tu no necesitas al Dios cristiano, la música es Dios para ti que hasta te revela que el Dios cristiano no existe en la letra de una obra del barroco.

vagar escribió:
porque si su mitología fuera real, una materialización tan insondablemente profunda de la emoción del arrepentimiento jamás podría haber pasado desapercibida a una deidad y la humanidad en su conjunto debería haber sido redimida por ella.


Bueno, estás interpretando un hecho que ni se sabe si es histórico o es mitológico y que pretende pasar por histórico y en este caso además por el filtro de la idealización de un idealista. Yo creo que Marty McFly podría decir mejor qué pasó realmente, si es que pasó, si viajara con su DeLorean para ver mejor el asunto en vivo y en directo nos lo podría decir.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#42 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
Volviendo al tema principal, que curiosamente enlaza con todo. He estado haciendo los deberes y estudiando con más atención el tema Time de Zimmer. No recuerdo la película, no estoy seguro de haberla visto, pero esta es la escena y la música como suena en el film:

Time, suena con una peonza girando, un ostinato que no acaba, una estructura sin dominantes, sin final. No es algo que no se haya hecho en música cientos de veces.



Como a Zimmer lo tenemos a mano, no como a Bach, se le puede preguntar por sus cosas creativas. Además de los titulares que venden periódicos como "Zimmer no sigue las reglas, así es de bueno" resulta que hay entrevistas más sustanciosas en las que cuenta cosas que no salen en esos titulares:

https://en.wikipedia.org/wiki/Inception:_Music_from_the_Motion_Picture

En una entrevista en julio de 2010 Zimmer afirmó que pensando en la música para la película se leyó un libro llamado: "Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid" de Douglas Hofstadter porque combina "la idea de encanto (o juego) en matemáticas y la idea de encanto (o juego) en música" ("playfulness in mathematics and playfulness in music"). Poco del estómago y las emociones salvajes parece todo esto.

Reseña en Wikipedia de uno de esos libros en el que el salvaje creador Zimmer busca su inspiración intelectual.

[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Gödel,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Grácil_Bucle[/url]

del Libro que lee Zimmer escribió:
El tema central es cómo interactúan los logros creativos del lógico Kurt Gödel, del artista Maurits Cornelis Escher y del compositor Johann Sebastian Bach. Como el autor indica: "Me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran solamente sombras dirigidas en diversas direcciones de cierta esencia sólida central. Intenté reconstruir el objeto central, y llegué con este libro." Hofstadter se pregunta: "¿Siguen las palabras y las ideas reglas formales o no?" En el prefacio de la edición del vigésimo aniversario, Hofstadter lamenta que su libro haya sido malinterpretado como una mezcolanza de cosas ingeniosas sin un tema central. Señaló: "GEB es una tentativa muy personal de decir cómo es que los seres animados pueden surgir a partir de la materia inanimada. ¿Qué es un "uno mismo", y cómo puede surgir un "uno mismo" de cosas tan faltas de ser tales como una piedra o un charco?"


Resulta que el estomago de Zimmer también se alimenta del sobreestimado y ajedrecísta Bach para su música. Puff, otro conspirador.

--

Volviendo al tema sobre si Zimmer compone o dispone, si respeta las reglas, etc. Aunque no se las sepa, o no las haya estudiado, las reglas no son tales, sino sentido común musical. Y sí, Zimmer es de lo mas convencional en música. Hace música que se puede considerar de lo más respetuosa con las reglas y para nada nacida de una creatividad musical falta de antecedentes. Ya se ha comentado el contenido armónico, pero el melódico es igual de convencional.

A falta de que acabe de cargarse un vídeo youtubero con ejemplos auditivos estos ejemplos en partitura del contenido musical del tema son muy ilustrativos de que uno no es lo que se cree, sino lo que hace.

e15c6423862ed44098a6e34aa7692-4464841.png

Así que tenemos el tema Time volviendo al principio de la formación de la armonía con ostinatos de estilo renacentista (entre modalidad y tonalidad) uso de la 5a descendente como material temático (Canon de Pachelbel o Romanesca) en una escena en la que la peonza gira y todo vuelve al principio. Un ostinato que, además, no tiene fin: estructura abierta, y que termina de manera brusca. Si se baja el audio y se abre en un editor se verá el mismo esquema de crescendo constante que en el Bolero de Ravel con el que quiere llegar a una estructura aúrea, joder! Zimmer calculando, eso sí es para perder la fe en mitologías.

651f032d354bb9f7be46ff09926ba-4464841.png

Comparése a ojo el crescendo logrado sumando repeticiones con el famoso rectángulo aureo.

Imagen no disponible

Más técnicas de Zimmer en el video que se está cocinando. Supongo que a los que ya sois expertos en temas de bandas sonoras esto es poco interesante y lo domináis, pero para los novatos puede ser información que les abra los ojos a realidades lejanas a titulares sensacionalistas.

(Continuará...)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#43 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/01/2018
(el primer día que Youtube carga a velocidad superior a tortuga)

Una colección de ejemplos musicales sobre la transformación creciente del ostinato utilizado por Zimmer en Time (Inception). La técnica es simple, es ir añadiendo capas (es bastante similar a lo que hace U2 en "With or without you" 4 acordes representan la obsesión, el círculo vicioso del que no se puede salir.

En la segunda parte del video una teoría sobre relaciones con clichés o inspiraciones que pueden haber acudido a la mente de Zimmer para crear esta ambientación del círculo obsesivo. Las 5as descendentes de las campanas de reloj que llevan sonando en música desde el renacimiento, y las estructuras derivadas de las romanescas (hoy en día conocidas como canon de Pachelbel) mezclas todo esto con una modalización de la armonía y te sale Time y tantas cosas que ahora dicen que no respetan las reglas, y son "música nueva". Hay que analizar más.



Hay alguna nota dudosa, en las texturas más densas. Los sintetizadores con capas es lo que tienen que nunca sabes si son duplicaciones o notas pulsadas o tal vez sean mis imperfectos oídos.

En algunos momentos parece tocar por acordes de 6a (mixtura o fabordón que decían en la edad media) con la nota superior o melódica, en el meñique. Esto contribuye a esa presencia potente de la tercera como generadora de la melodía.

Espero que a alguien le sirva, y si no, no pasa nada. El Time es oro, tal vez no merece la pena perderlo intentando aprender.
Subir
1
Javiondo
#44 por Javiondo el 14/01/2018
Daría hasta mi vida por el maestro J.S. Bach y su trascendental obra. Su música es una música que no muere, que trasciende estilos y el tiempo, el claro ejemplo de que la música maestra y genial tiene vida propia, y no depende del fashion, la moda y esas tonterías humanoides, ni siquiera gustos, va más allá de eso. A mi ni siquiera me gusta el barroco tanto, pero cuando oigo a Bach, oh dios mío, es como un romanticismo dentro del barroco.
Subir
4
#45 por 4 el 14/01/2018
Bueno, veo que el sacro bach es intocable, mas que los beatles.. cuando todo el mundo sabe dios es Charles Mingus y Bach un mendigo que pasaba solo logró mirarlo..

Estuve a punto de arrepentirme del hilo, de lo escrito, porque bach es una religión es como ser del Madrid o de los beatles.. no caben razones..

Me arrepentia de lo escrito, pero voy a dar las gracias por haber echado mierda a las valkirias, porque has demostrado ser bastante de lo que criticas y estar al menos al mismo nivel que yo con declaraciones "extrañas".. Y ese es el nivel del que me arrepentía un poco

Sin provocación no hay vida, y aunque no me guste bach y lo haya oído mucho y jamas me haya interesado, voy en contra de las religiones, la religión bachiana.. DE la Beatleniana ni te cuento..

Puedes enseñar a un niño a mirar el color azul a ver si le acaba gustando, pero si ya lo ha mirado y no le gusta poco tienes que hacer..

Si te gusta el azul o bach me alegro por ti, pero ten presente que el único DIOS es Charles Mingus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo