¿Es previsible que tengamos sonido analógico durante 10, 20... años, o nos cansaremos y volveremos a otro tipo de síntesis?.
Analógico
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¿Es previsible que tengamos sonido analógico durante 10, 20... años, o nos cansaremos y volveremos a otro tipo de síntesis?.
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Supongo que en los 70 y 80 habría teclistas que se conformaban con lo poco parecido que eran los presets o sonidos que podían sacar los sintetizadores o teclados con los sonidos reales que pretendían imitar (cuerdas, metales, viento, etc).
Para la época está claro que era lo más y a medida que mejoraba la tecnología, se descartaban los viejos equipos.
Otros sin embargo vieron las posibilidades sonoras que ofrecía el instrumento para hacer otro tipo de música sin intentar imitar ningún tipo de sonido acústico premeditadamente.
A finales de los 80 y principios de los 90 fue el auge de lo digital.
Creo que una de las causas del posterior declive de lo digital fue la forma de construcción de los sintes, con ausencia de acceso real e inmediato a los parámetros (potenciómetros) basándose en pantallas e intrincados menús.
Para mi la principal diferencia entre lo analógico y lo digital es que lo analógico no cansa al oído.
Resulta difícil responder a si lo analógico pasará de moda o no (hablando de síntesis analógica general en sintetizadores), hablando a muy largo plazo.
Para la época está claro que era lo más y a medida que mejoraba la tecnología, se descartaban los viejos equipos.
Otros sin embargo vieron las posibilidades sonoras que ofrecía el instrumento para hacer otro tipo de música sin intentar imitar ningún tipo de sonido acústico premeditadamente.
A finales de los 80 y principios de los 90 fue el auge de lo digital.
Creo que una de las causas del posterior declive de lo digital fue la forma de construcción de los sintes, con ausencia de acceso real e inmediato a los parámetros (potenciómetros) basándose en pantallas e intrincados menús.
Para mi la principal diferencia entre lo analógico y lo digital es que lo analógico no cansa al oído.
Resulta difícil responder a si lo analógico pasará de moda o no (hablando de síntesis analógica general en sintetizadores), hablando a muy largo plazo.
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5
muchas gracias por contestar.
Bueno, en este momento, los teclados digitales ya son cada vez más controlados por aparatos para ello, y siguen sin que se los valore.
Incluso tienes el caso de mi amado jd800, que es el que más control tiene, y está en un ostracismo tremendo.
por 1986 tenías unos sintes espectaculares como el matrix 12, que eran pura tecnología y sin embargo los sintes digitales, se los comieron. Todavía recuerdo que el korg m1, era la revolución, y practicamente todo el mundo tiró sus sintes.
¿Qué pasará cuando la gente se canse del sonido analógico actual?. ¿Se volverá a sintes digitales antiguos?, ¿o se volverán a crear nuevos samplers?. Es más, el sampler ya en los años 80, era lo más de lo más.
muchas gracias por contestar.
Bueno, en este momento, los teclados digitales ya son cada vez más controlados por aparatos para ello, y siguen sin que se los valore.
Incluso tienes el caso de mi amado jd800, que es el que más control tiene, y está en un ostracismo tremendo.
por 1986 tenías unos sintes espectaculares como el matrix 12, que eran pura tecnología y sin embargo los sintes digitales, se los comieron. Todavía recuerdo que el korg m1, era la revolución, y practicamente todo el mundo tiró sus sintes.
¿Qué pasará cuando la gente se canse del sonido analógico actual?. ¿Se volverá a sintes digitales antiguos?, ¿o se volverán a crear nuevos samplers?. Es más, el sampler ya en los años 80, era lo más de lo más.
mod
Esto es como todo, son modas y tendencias aunque hablando concrétamente del sonido analógico y de los sintes
vintage está el factor "fetichista", coleccionista y toda la historia que llevan a sus espaldas como piezas tecnológicas
que marcaron otras tantas tendencias, asi que no pienso se vayan a devaluar pero previsíblemente verán momentos
de bastante fluctualidad si hablamos de precios.
Si que algunos sintes digitales antiguos se podrán unir a esta tendencia pero no será exáctamente en las mismas
proporciones que los sintes vintage clásicos.
Hay algunos sintes digitales como el D-50, el JD-800 o el DX-7 que tendrán también siempre un lugar pero casi seguro
irán a remolque de las tendencias del momento.
Sobre el sonido analógico pues quien sabe porque llevamos ya casi 40 años de timbres de este tipo y la tendencia
es que va a continuar otro tanto. ¿LLegará el día en que cambie esto? Supongo que si, pero no exáctamente de
las misma manera que en los 80,s y los 90,s. Cada pocos meses salían tecnologías nuevas, sintes nuevos y sonidos
nuevos. Ahora es otro rollo porque hay programas nuevos, instrumentos nuevos y opciones para reventar y existe
cierta saturación del mercado. Supongo que estos cambios irán más unidos a las tendencias del momento en cuanto
a tímbrica y estilos. Pero nada creo que será ya igual como en esa época dorada.
vintage está el factor "fetichista", coleccionista y toda la historia que llevan a sus espaldas como piezas tecnológicas
que marcaron otras tantas tendencias, asi que no pienso se vayan a devaluar pero previsíblemente verán momentos
de bastante fluctualidad si hablamos de precios.
Si que algunos sintes digitales antiguos se podrán unir a esta tendencia pero no será exáctamente en las mismas
proporciones que los sintes vintage clásicos.
Hay algunos sintes digitales como el D-50, el JD-800 o el DX-7 que tendrán también siempre un lugar pero casi seguro
irán a remolque de las tendencias del momento.
Sobre el sonido analógico pues quien sabe porque llevamos ya casi 40 años de timbres de este tipo y la tendencia
es que va a continuar otro tanto. ¿LLegará el día en que cambie esto? Supongo que si, pero no exáctamente de
las misma manera que en los 80,s y los 90,s. Cada pocos meses salían tecnologías nuevas, sintes nuevos y sonidos
nuevos. Ahora es otro rollo porque hay programas nuevos, instrumentos nuevos y opciones para reventar y existe
cierta saturación del mercado. Supongo que estos cambios irán más unidos a las tendencias del momento en cuanto
a tímbrica y estilos. Pero nada creo que será ya igual como en esa época dorada.
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8
efectivamente, has dicho con muy buen criterio:
"Sobre el sonido analógico pues quien sabe porque llevamos ya casi 40 años de timbres de este tipo y la tendencia
es que va a continuar otro tanto. ¿LLegará el día en que cambie esto? Supongo que si, pero no exáctamente de
las misma manera que en los 80,s y los 90,s. Cada pocos meses salían tecnologías nuevas, sintes nuevos y sonidos
nuevos. Ahora es otro rollo porque hay programas nuevos, instrumentos nuevos y opciones para reventar y existe
cierta saturación del mercado. Supongo que estos cambios irán más unidos a las tendencias del momento en cuanto
a tímbrica y estilos. Pero nada creo que será ya igual como en esa época dorada"
Antes hubo mucho dinero, de músicos, estudios de grabación, ¿pero en el futuro cuando no haya este dinero para investigar, tendremos que seguir en la tecnología actual?. Realmente el korg m1, fue una revolución y una liberación a todos los sintes analógicos, cuando sacaba 8 partes y una batería para hacer ritmos, con efectos.
efectivamente, has dicho con muy buen criterio:
"Sobre el sonido analógico pues quien sabe porque llevamos ya casi 40 años de timbres de este tipo y la tendencia
es que va a continuar otro tanto. ¿LLegará el día en que cambie esto? Supongo que si, pero no exáctamente de
las misma manera que en los 80,s y los 90,s. Cada pocos meses salían tecnologías nuevas, sintes nuevos y sonidos
nuevos. Ahora es otro rollo porque hay programas nuevos, instrumentos nuevos y opciones para reventar y existe
cierta saturación del mercado. Supongo que estos cambios irán más unidos a las tendencias del momento en cuanto
a tímbrica y estilos. Pero nada creo que será ya igual como en esa época dorada"
Antes hubo mucho dinero, de músicos, estudios de grabación, ¿pero en el futuro cuando no haya este dinero para investigar, tendremos que seguir en la tecnología actual?. Realmente el korg m1, fue una revolución y una liberación a todos los sintes analógicos, cuando sacaba 8 partes y una batería para hacer ritmos, con efectos.
mod
homenaje a tesla escribió:¿pero en el futuro cuando no haya este dinero para investigar, tendremos que seguir en la tecnología actual?
Esto dalo por hecho que va para muy largo. Fíjate que Roland, Yamaha, korg y otras tantas marcas míticas
llevan con la misma tecnología refritada décadas e incluso han dado pasos hacia atrás.
Ahora la industria musical ha pegado un vuelco y la tecnología también, asi que han de optimizar su I+D en
solo lo justo o necesario. Poca innovación vamos a ver de estos fabricantes por el momento.
homenaje a tesla escribió:Realmente el korg m1, fue una revolución y una liberación a todos los sintes analógicos, cuando sacaba 8 partes y una batería para hacer ritmos, con efectos.
Claro, es lógico. Había muchas orquetas, actuaciones de directo y la industria musical estaba en plena ebullición
¿Porque no darle a los músicos lo que necesitaban?.
Recuerda que apenas había sintes multitímbricos y si encima les dabas trompetas, saxos, cuerdas, flautas y demás
sonidos de relleno con sus efectilos y su secuenciador con percusión incluida partías el mercado.
Ya habían módulos con sonidos muestreados pero el M1 incluía muchas cosas por un precio "modico".
Digo módico porque costaba casi 1.500€ de los de ahora uno nuevo.
Si te fijas muy pocos usaban el M1 como sinte la verdad. Fué un rompler de bolos y de estudios domésticos que no
se podían agenciar samplers de EMU o Akai. Como bién sabes a partir de ese momento los sintes analógicos
empezaron a caer de picado entre el sector de músicos de orquesta y eran los que más equipos compraban.
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Fueron años de un desarrollo más interesante que el actual. Durante los 70, los analógicos, primeros 80, los analógicos mastodónticos, los PPG, 82/83 Yamaha DX7, MIDI, los Samplers clásicos, Romplers, algunos con sus particularidades, Wavestation, JD800, O1w (Waveshaping)... luego durante algunos añitos los Romplers aburridos hasta mediados de los 90, después modelado y empiezan a aparecer los VAs, vuelta a lo mismo.
Buena parte de los sintetizadores actuales están dándoles vueltas una y otra vez a métodos creados en los 60, 70 y 80.
¿Hay algo que realmente sea nuevo?... y me refiero que sea de uso habitual, no dentro del ámbito de un laboratorio.
Saludos.
Buena parte de los sintetizadores actuales están dándoles vueltas una y otra vez a métodos creados en los 60, 70 y 80.
¿Hay algo que realmente sea nuevo?... y me refiero que sea de uso habitual, no dentro del ámbito de un laboratorio.
Saludos.
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