Faculo escribió:
Todo esto es una locura. Por ejemplo, el RME adi 8 es un conversor en exclusiva, y a diferencia del Fireface 800 no tiene previos, no es interface y su frecuencia de muestreo maxima es a 96Khz, pero si siendo de la misma marca y siendo 400 euros mas caro, en teoria tiene que tener mejor canversion que el Fireface. Por esta regla de tres y con las pruebas anteriormente expuestas, el Adi8 es mucho mejor conversor que el apogee... Ovbiamente Algo no esta bien en todo esto, o Apogee no es tan buen conversor, o los RME entre ellos son practicamente iguales y nos engañan para que creamos que necesitamos sus conversores exclusivos para mejorar sus interfaces, o simplemente la prueba Apogee vs RME 800 hecha con el oido de algunas personas no demuestra nada.
No, si diferencias las hay, lo que pasa es que nuestro sistema auditivo no suele distinguirlas (o no es capaz).
Entre una tarjeta entera (con previos y demás) y un conversor dedicado sí hay diferencias en cuanto a headroom, rango dinámico, parte analógica y puede que incluso los chips de conversión sean distintos. Hay que mirar las especificaciones, pero probablemente en la teoría sí habrá una diferencia. Lo que pasa es que en la práctica, multiplicar la calidad de los componentesy el precio por 10 no logra un sonido mucho mejor, sino un pelín de nada que probablemente no seamos capaces de notar.
Antiguamente sí que las pasaban putas, con aparatos que tenían altos niveles de ruido de fondo, tenían que grabar a muy altos volúmenes para dejar el ruido de fondo bien abajo, encima grababan con cinta, que modifica la respuesta en frecuencia, coge más ruido y se va deteriorando conforme se va usando...
Hoy en día tenemos la suerte de que, en el entorno digital, los 24 bits y el modo de diseñar/construir los aparatos (sin transformadores, sin válvulas, con pocos componentes y bajo coste) se hacen aparatos que rinden perfectamente y tienen unos niveles de distorsión y ruido cojonudos...que calentarse la cabeza con conversores, previos y demás obedece más a la satisfacción de tenerlos que no realmente a lo que aportan.
Me refiero a un home estudio, evidentemente. En un estudio profesional han de ser competentes y tener el mejor equipo posible.
Montarse hoy una cadenita de audio con aparatos baratos y efectivos (Behringer, Spl, Studio Projects y demás) puede costar muy poco, y para su precio suenan mil veces mejor que equipos analógicos que hace años hubieran costado millones. Si hace 15 o 20 años hubieran tenido equipito de este que nosotros menospreciamos (previos y compresores Behringer por ejemplo) hubieran flipado y hubieran llenado sus racks sin pensarlo. Para la que cuestan, repito, son la puta hostia: suenan limpios, cumplen su función y son muy baratos.
Yo pienso que para notar la diferencia entre un RME y un Apogee tienes que estar en un entorno muy controlado acústicamente, con unos monitores y una sala y un equipo de la hostia. En tu casa, si notas la diferencia es que tienes unos oidos privilegiados.
Yo tuve RME y siempre me sonó bien, pero reconozco que antes tuve un conversor Behringer de 120 pavos y al cambiar a RME no noté ninguna diferencia. Y ahora ya no tengo el RME y me he quedado con los conversores de una M-audio 2496 (unos 100 euros) y solo noto diferencia para peor con la salida de auriculares, ni en los monitores ni en el AD logro escuchar diferencias.
Es solo mi opinión, claro.