pepomontero escribió:
Tengo el iMS-20 y no le saco mucho provecho, es bueno el iMini? me engancharía más que el de Korg? La verdad es que Animoog me tiene flipado, pero no sé si será buena idea gastar en este.
Son bastante diferentes los tres. Se parece más al iMS20, pero la arquitectura es mucho más sencilla. De hecho no dispone propiamente de LFO, si no que se utiliza el tercer oscilador para modular (esta función está un poco escondida y el ajuste "grueso" de los osciladores no dispone de MIDI learn: fallos bastante tontos la verdad).
Yo del iMS20 paso porque me parece demasiado complicado, tanto el sinte como el secuenciador (y eso que vengo de componer con el KORG DS10, parecido en teoría...con peor sonido en general, pero con más voces de sinte, y mucho más humanamente accesible al fin). iMini no tiene secuenciador, aunque siempre puedes secuenciarlo vía MIDI, y me parece una buena fuente para sonidos de sinte clásicos.
Substractivos más completos, tienes por ejemplo Sunrizer (que suena muy bien, pero también como "coloreado" en mi opinión, es un sinte fácil de reconocer, lo que no es malo necesariamente...), y muy reciente, THOR (en realidad este te permite trabajar con tres tipos de síntesis diferentes, si no recuerdo mal...es muy completo, pero a penas he hecho más que probarlo). En cualquier caso a mí el iMini me parece que suena muy bien, muy redondo y profundo, aunque no puedo juzgar su parecido con el original.
-----------
Sobre los sintes en iPad en general, bueno, no creo que el tema sea tan diferente de usar cualquier otro sinte "hardware", aunque no tengo experiencia en sincronizarlos con un DAW (apenas me estoy poniendo con eso...). Una posibilidad que no se suele tener en cuenta es que la mayoría de las veces podrás grabar el sinte del iPad en el mismo iPad (bien a través de Audiobus, bien porque el sinte en cuestión ya dispone de grabadora de audio), y exportar luego la grabación para la mezcla final (esto, a fin de mantener la máxima calidad y evitar conversiones AD innecesarias...).
Audiobus es a día de hoy prácticamente imprescindible si, en cambio, la idea es componer dentro del mismo iPad. Pero he de decir que esta me parece una opción bastante heroica también. Cada app tiene sus particularidades y los pequeños problemas son continuos y frustrantes.
Hecha la excepción de que encuentres una línea de trabajo definida, con unas pocas apps que se lleven bien (como comenta Suvur de sí mismo), te apliques en ella y aceptes sus límites.
Veremos que pasa con iOS7 y si todos esos pequeños problemas se solucionan realmente.
-------
Por otro lado no estoy seguro de que replicar la estructura DAW/VST's sea lo mejor que puede pasar con el iPad...mmm...Yo quería algo como una Nintendo DS pero mejor, y me he encontrado con algo como un PC pero peor (aunque me doy cuenta de que para otros será al revés: agradecerán la inmediatez comparada con otras técnicas de trabajo más elaboradas)...Mi plan al fin, y parece la posibilidad curiosamente menos popular, es aplicarme al fin en un DAW (Ableton Live) y usar el iPad de forma discreta tanto en una dirección (como instrumento externo) como en la otra (secuenciar con Genstrument, o con Poly -que os lo recomiendo mucho, de paso, lo podéis probar gratis-,o con el Yamaha Mobile Sequencer -que es el que venía a recomendar en realidad: tiene unos sonidos mierdosos, pero como secuenciador es bastante flipante: puedes ajustar cualquier sección al acorde o progresión de acordes que quieras, automatizar cualquier mensaje CC...Y es lo más parecido al Live para iPad, en el sentido de que puedes trabajar tanto por patrones como linealmente. A mitad de precio ahora, como todas las de Yamaha).
-------
Y para acabar, ya que me estoy enrollando de lo lindo, romper una lanza en favor de ThumbJam, que veo que Suvur le tiene manía
Aunque me gusten los THOR y los iMini y tal, y los Beatmaker y Music Studio y los que sea...Todo eso ya existía (y se adapta mejor o peor al iPad/iPhone). Creo que tiene más valor dar con una aproximación original a la creación musical adaptada al soporte en cuestión y sus posibilidades. Thumbjamb permite tocar de una forma increíblemente expresiva, aunque a su vez conserve alguna otra limitación propia de los teclados virtuales. Tiene unos cuantos sonidos impresionantes en mi opinión, pero además tiene un chorro de opciones de personalización y para el control de instrumentos externos. El looper, aunque muy limitado, tiene algo que me parece genial, si de lo que se trata es de improvisar, que es que no tienes que preocuparte por definir el número de compases que vas a grabar a continuación. Grabar una pequeña base (o importarla de otra app más válida para patrones rítmicos o de percusión) y montarte la película encima con el cello o el saxo es un pequeña gran gozada, en mi humilde opinión, y he hecho también algún experimento controlando sintes externos con muy buen resultado.
Y es todo de momento, sorry por el tocho, saludos.