Aprender saxofon

  • 1
SkratchConAction
#1 por SkratchConAction el 27/06/2005
Hola, ¿que tal estamos?

Bueno, esta es la primera vez que escribo en este apartado, a ver como os portais :wink: :D

Vamos a ver, estoy pensando en apuntarme a clases de Saxofon. El problema me surge con un par de dudillas que tengo.

-¿Un saxo (para novatos) que precio puede rondar? Espero que no sea muy caro xq ando bien escaso de dinero, entre todas las compras que quiero hacer a mi home studio.

-¿Creeis que con 45min a la semana se puede aprender algo? o es demasiado poco. Me entere de una academia por un amigo mio que da clases en ella. La academia es seria, pero, me parece demasiado poco media hora a la semana por 78€ /mes. :?


Bueno, creeis que me estan timando si pillo esa oferta??


Muchas gracias por aguntar mis dudas


Un saludo
Cudaos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 27/06/2005
hola SkratchConAction
¿Saxo alto , tenor o Contralto?
Precios: de segunda mano un Yamaha puedes encontrar desde 450 - 500 €...un Jupiter desde 250 seguramente., pero te recomiendo empezar con Yamaha.

45 m. a la semana de clase son 3 horas al mes, que son 26€/hora...no está mal, depende del profesor si es bueno o no. Pero seguro que hay gente en Madrid que te ofrecen más horas por ese dinero.
45 minutos a la semana se puede aprender mucho si el profe te mete caña y tú estudias en casa mínimo 45 minutos al día.

Lo más importante cuando empiezas es automatizar una buena posición con el instrumento y columna de aire.

saludos
Subir
VocoderPower
#3 por VocoderPower el 27/06/2005
Veo preferible q te de clases cualquier estudiante del conservatorio ya q tus clases son de iniciación, una base q cualquier alumno/A ;) medianamente avanzado tendrá mas q de sobra, él te podrá enseñar lo q necesitas aprender y sobre todo, por muchisimo menos precio.

Al ser estudiantes estarán faltos de pasta y seguramente te den las clases con mas ganas y seran mas amables, tb tendrás mas flexibilidad de horarios y podrás tomar las clases segun te veas, sin necesidad de estar apuntado a una academia, es decir si quieres dar en una semana 2 clases y un mes sin ir para luego 6 clases en dos semanas mejor q mejor.
Subir
SkratchConAction
#4 por SkratchConAction el 27/06/2005
Okay macho, pues vocoder, la verdad sq no conozco a nadie q estudie saxo. Asiq tendre q apuntarme a la academia. respecto a lo de practicar, te aseguro q lo hare a conciencia. ;)

Bueno, muchas gracias a los 2

Un saludo
Cuidaos
Subir
VocoderPower
#5 por VocoderPower el 27/06/2005
No coño, lógico q no conozcas a nadie, lo suyo es poner un anuncio hombre, o buscarlo. En todos los sitios relacionados con la música suele haber un tablón de anuncios, ¿Pq será xD?

En las tiendas de música, en las academias y sobre todo, en el conservatorio, te lo digo pq estoy jarto de leer los anuncios del de mi ciudad y creeme q he leido hasta:

"Buscamos violinista para exhibición de Break Dance" :shock:

Pon algo tipo:

Busco Clases de Saxofon para iniciarme.
Zona: SSR
Precio 10-12€/h me parece q te trae cuenta de todas todisimas, un saludo!
Subir
SkratchConAction
#6 por SkratchConAction el 27/06/2005
cuba-se? escribió:


Lo más importante cuando empiezas es automatizar una buena posición con el instrumento y columna de aire.

saludos


Hola, ante todo muchas gracias por constestar ;)

a q te refieres exactamente con todo eso?? xDD

Lo del precio, bueno, es un poco mas caro de lo q habia previsto, pero creo q con el curro q he conseguido este verano puedo permitirmelo.

Muchas Gracias
Un saludo
Cuidate
Subir
cuba-se?
#7 por cuba-se? el 27/06/2005
me refiero ser consciente del cuerpo, y sin instrumento, ponerlo de forma natural...columna recta, cabeza erguida, cuerpo relajado...etc...y luego todo esto con el instrumento.

Es como los guitarristas que tienen mal la posición de la mano del mástil desde que empiezan, y luego llevan la carga y es muy dificil quitar el vicio.

Asi que desde el comienzo es importante hacer bien las cosas.

Luego de ésto , la columna de aire:
-siempre buscar la naturalidad.
-respirar siempre con el pulso de la música.
-elevar un poco la barbilla al tomar aire.
-soplar "normal": verás que muchos profesores te dicen que hay que soplar con estos o aquellos músculos , el diafragma y la teoría lateral, el músculo de cuando cagas...pero en mi experiencia esto es liar la manta. Los humanos, como todo bicho viviente, tomamos y expulsamos el aire de forma natural, y eso es lo que nos interesa a la hora de tocar. Pensar que sale el aire desde muy abajo.

Con esa manera de soplar, desde abajo, consigues una columna de aire estable.

Aprender a hacer lo mismo con los 3 kilos que pesa el instrumento encima y expulsarlo en el agujerito de la embocadura. Sólo es eso.


Luego la embocadura:
el mejor ejemplo es , hasta que tengas el saxo, ejercitar la embocadura con una pajita ...de las de beber refrescos. Respiras , por la boca, normal, y soplas normal, sin forzar, por la pajita. Si lo pruebas verás que es muy sencillo.
¿Cuánto tiempo puedes aguantar expulsando aire? Verás que dependerá de la cantidad de aire que cojas...¡Ajá! Cojes aire hasta abajo, sin levantar los hombros, normal, y lo expulsas por la pajita. Verás que puedes estar sin forzarte facilmente 30 segundos.

Sé consciente de la mínima cantidad de músculos del labio que empleas con la pajita. Fíjate como no te cuesta trabajo soplar normal. Interioriza esa sensación y cuando tengas el saxo llévalo a la práctica. Al principio verás que el saxo ofrece mayor resistencia que la pajita, pero sigue buscando por ahí...hasta tener esa sensación de sencillez a la hora de soplar.

Deberás cojer el mínimo de embocadura y probar al principio con cañas blandas. Verás que hay un punto en la embocadura que, cojiendo poca caña, va igual de fácil que la pajita y ademas...suena!

La afinación:

Eso es la garganta. Cuando soplamos normal la garganta está muy abierta. Eso es lo que nos interesa. Luego, pequeñas variaciones de la abertura de la garganta te ayuda a clavar la afinación.

El estudio:

Siempre, siempre, siempre lento. Aprender a estudiar bien, ahí está la cosa. Técnicas de estudio...
Pero esa es ya otra historia.


Suerte y enhorabuena.
Subir
SkratchConAction
#8 por SkratchConAction el 27/06/2005
Madre mia macho, esto a sido una clase de saxofon gratuita ;) Muchas gracias por todos los consejos :D . Te aseguro q llevo toda la hora de la siesta con una pajita en la mano jajaja. A ver si me compro el saxo y empiezo a disfrutar de él porque la verdad es que siempre ha sido un instrumento que me ha llamado la anteción.

Bueno, pues lo dicho, que muchas gracias por esta pequeña clase de iniciacion al saxo ;)

Un saludo
Cuidate
Subir
Extremusic
#9 por Extremusic el 27/06/2005
Hola.
Yo soy flautista, llevo 11 años en esto de la música y he probado casi todos los estilos (incluído el Death Metal #-o ). Últimamente me ha dado por el flamenco y el funky y me gustaría aprender a tocar el saxo porque, es curioso, hay muchos saxofonistas que tocan la flauta (y ,además, cómo tocan) -Jorge Pardo, por ejemplo-; ¡pero no conozco a ningún flautista que se haya metido con el saxo!
¿Es muy complicado el cambio?¿Se puede aprender la técnica del saxofón en un tiempo breve conociendo bien la de la flauta (la digitación, por ejemplo, es muy parecida)?
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 27/06/2005
Extremusic escribió:
Hola.
Yo soy flautista, llevo 11 años en esto de la música y he probado casi todos los estilos (incluído el Death Metal #-o ). Últimamente me ha dado por el flamenco y el funky y me gustaría aprender a tocar el saxo porque, es curioso, hay muchos saxofonistas que tocan la flauta (y ,además, cómo tocan) -Jorge Pardo, por ejemplo-; ¡pero no conozco a ningún flautista que se haya metido con el saxo!
¿Es muy complicado el cambio?¿Se puede aprender la técnica del saxofón en un tiempo breve conociendo bien la de la flauta (la digitación, por ejemplo, es muy parecida)?


Gorka Benitez era flautista y se metió al saxo.

La digitación creo que es casi igual.
Subir
vitoll8
#11 por vitoll8 el 27/06/2005
yo doy clases de saxo a domicilio...
Subir
mvbeatz
#12 por mvbeatz el 27/06/2005
... y terminar con un dolor de "pinzas" del copón? y que te termine doliendo de igual manera el cuello con correa normal que con peto? y hacerte un callo sempiterno en el pulgar derecho? y babarte la mano entera? y marearte? y sudar a chorros en pleno diciembre? y terminar con los oídos pitando como condenaos? y no ser capaz de dar un Sib grave en semanas? y salir hasta la tienda bajo un sol de justicia a comprar la ultima caña que les queda y pegarle una dentellada nada más colocarla en el boquillero? :o

... la verdad, tengo q adorar ese instrumento, porque si no, no me explico como hemos llegado hasta aquí... :roll:


... y disculpas por semirreventar el hilo, pero de precios no ando muy al día. Hace años q voy detrás de un cacharrín del señor Henry Selmer... y no acepto otras ofertas!!! 8)
Subir
gerberhenri
#13 por gerberhenri el 28/06/2005
SkratchConAction escribió:
Madre mia macho, esto a sido una clase de saxofon gratuita ;) Muchas gracias por todos los consejos :D . Te aseguro q llevo toda la hora de la siesta con una pajita en la mano jajaja. A ver si me compro el saxo y empiezo a disfrutar de él porque la verdad es que siempre ha sido un instrumento que me ha llamado la anteción.

Bueno, pues lo dicho, que muchas gracias por esta pequeña clase de iniciacion al saxo ;)

Un saludo
Cuidate


La manera correcta de meter el aire en los pulmones y expulsarlo para ejecutar el saxofòn, es el que usa el acordeòn, llenas los pulmones desde las cuerdas vocales hasta los c........., y luego comienzas a empujar desde abajo hacia arriba como si fuese un fuelle como si fuese precisamente un acordeòn humano, simple tio y natural :lol: :lol: :lol:
Subir
mvbeatz
#14 por mvbeatz el 28/06/2005
... a mí me enseñaron con un par de ejercicios: uno para controlar la respiracion diafragmática y otro para la columna de aire.

- el primero consiste en tumbarse en el suelo y efectuar respiraciones profundas hasta que la barriga se hinche, y luego vaciar el "fuelle" hasta notar cómo trabajan los abdominales... así te vas quedando con la "sensación" que has de conseguir estando ya de pie...

- el otro era para controlar el caudal de aire. Comenzaba soplando a una vela sin que esta llegase a apagarse y para mayor régimen de aire, cogía un folio entre las manos y soplaba en su canto intentando mantenerlo recto, sin doblarse hacia los lados...

... en fin, queda bonito contárselo a alguien... :roll:
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 28/06/2005
nuevo_en_esto escribió:
... y terminar con un dolor de "pinzas" del copón? y que te termine doliendo de igual manera el cuello con correa normal que con peto? y hacerte un callo sempiterno en el pulgar derecho? y babarte la mano entera? y marearte? y sudar a chorros en pleno diciembre? y terminar con los oídos pitando como condenaos? y no ser capaz de dar un Sib grave en semanas? y salir hasta la tienda bajo un sol de justicia a comprar la ultima caña que les queda y pegarle una dentellada nada más colocarla en el boquillero? :o

... la verdad, tengo q adorar ese instrumento, porque si no, no me explico como hemos llegado hasta aquí... :roll:


... y disculpas por semirreventar el hilo, pero de precios no ando muy al día. Hace años q voy detrás de un cacharrín del señor Henry Selmer... y no acepto otras ofertas!!! 8)


juas juas, pues si...de esto hay mucho, lo que pasa es que los buenos momentos...que no son muchos, smerece la pena.

Selmer?? Ummm...Buenísima elección, pero dicen que es duro para el que empieza , no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo